Innovación metodológica en posgrado: aprendizaje basado en proyectos desde la interdisciplinariedad

Autores/as

  • José Antonio Pareja Fernández de la Reguera Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación
  • María Fernández Cabezas Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación
  • Juan Fuentes Esparrell Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9497

Palabras clave:

aprendizaje basado en proyectos, innovación docente universitaria, metodologías activas, posgrado, Espacio Europeo de Innovación Superior

Resumen

Ya han pasado cinco años, o más, desde que la mayor parte de las universidades españolas graduaron su primera promoción de alumnado dentro de los nuevos parámetros europeos para la Educación Superior. En este sentido, parece oportuno resaltar los principales cambios que ello ha supuesto en nuestra metodología docente, y para ello presentamos en este artículo el diseño y análisis de un proyecto de innovación y buenas prácticas docentes (PIBD) –auspiciado por la UGR, y desarrollado en su MAES- por considerar que estas iniciativas, más allá del producto final, son también un indicador fiable de aquellos cambios que están aconteciendo en la universidad pública española.

Ya puede identificarse cómo la cultura docente empieza a tener, como inexcusable, la necesidad de adecuarse a la realidad en la que se desarrolla y va teniendo, en su focus, la finalidad que su profesión exige: diseñar y desarrollar un proceso formativo que prepare al alumnado universitario a ejercer una profesión docente en los próximos años, es decir, prepararles para que formen a mujeres y hombres que decidirán los 30, 40 y 50 del siglo XXI.

Biografía del autor/a

José Antonio Pareja Fernández de la Reguera , Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación

Dpto. Didáctica y Organicación Escolar

María Fernández Cabezas , Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación

Dpto. Psicolgoía Evolutiva y de la Educación

Juan Fuentes Esparrell , Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación

Dpto. Didáctica y Organicación Escolar

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Publicado

2019-09-28