Las metáforas y las emociones de futuros profesores de tecnología de Secundaria sobre el rol del profesor y del estudiante, antes y después de las prácticas de enseñanza

Autores/as

  • Lucía Mellado Bermejo Universidad de Extremadura
  • Juan Luís De la Montaña Conchiña Universidad de Extremadura
  • María Rosa Luengo González Universidad de Extremadura
  • María Luísa Bermejo García Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9164

Palabras clave:

Metáforas, emoción, formación del profesorado, secundaria, tecnología

Resumen

A través de un cuestionario de preguntas abiertas, este estudio analiza la evolución de las metáforas personales de una muestra de 10 profesores en formación de la especialidad de Tecnología del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, durante el curso 2012/2013. Para el análisis se aplican cuatro categorías: conductistas-transmisivas, cognitivas-constructivistas, situadas y autorreferenciadas. Los resultados indican que la mayoría de los participantes fueron capaces de conceptualizar sus roles en términos de metáforas. Al comparar las metáforas, antes y después de las prácticas de enseñanza, hay una progresión en las metáforas de modelos centrados en el profesor (conductistas-transmisivas) a otros más centrados en el alumnado y el aprendizaje (cognitivas-constructivistas). La mayor parte de las emociones asociadas a las metáforas son sociales, tanto para el profesor como para el alumnado; después de las prácticas en las metáforas del profesor desaparecen las emociones negativas sociales, en cambio en las metáforas del alumnado las emociones negativas sociales aumentan después de las prácticas.

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Publicado

2019-03-31