Las metáforas y las emociones de futuros profesores de tecnología de Secundaria sobre el rol del profesor y del estudiante, antes y después de las prácticas de enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9164Palabras clave:
Metáforas, emoción, formación del profesorado, secundaria, tecnologíaResumen
A través de un cuestionario de preguntas abiertas, este estudio analiza la evolución de las metáforas personales de una muestra de 10 profesores en formación de la especialidad de Tecnología del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, durante el curso 2012/2013. Para el análisis se aplican cuatro categorías: conductistas-transmisivas, cognitivas-constructivistas, situadas y autorreferenciadas. Los resultados indican que la mayoría de los participantes fueron capaces de conceptualizar sus roles en términos de metáforas. Al comparar las metáforas, antes y después de las prácticas de enseñanza, hay una progresión en las metáforas de modelos centrados en el profesor (conductistas-transmisivas) a otros más centrados en el alumnado y el aprendizaje (cognitivas-constructivistas). La mayor parte de las emociones asociadas a las metáforas son sociales, tanto para el profesor como para el alumnado; después de las prácticas en las metáforas del profesor desaparecen las emociones negativas sociales, en cambio en las metáforas del alumnado las emociones negativas sociales aumentan después de las prácticas.
Citas
Akar, H. y Yildirim, A. (2009). Change in teacher candidates’ metaphorical images about
classroom management in a social constructivist learning environment. Teaching in Higher Education, 14(4), 401-415. doi: 10.1080/13562510903050152.
Akcay, S. (2016). An analysis of teachers’ perceptions through metaphors: Prospective Turkish teachers of science, math and social science in secondary education. Educational
Research and Reviews, 11(24), 2167-2176. doi: 10.5897/ERR2016.3064
Alarcón, P., Díaz, C., Tagle, T., Ramos, L., Quintana, M. (2014). Metáforas para profesor y
estudiante de pedagogía, en un grupo de estudiantes de pedagogía chilenos. Revista
Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-31.
Ben-Peretz, M., Mendelson, N. y Kron, F.W. (2003). How teachers in different educational
contexts view their roles. Teaching and Teacher Education, 19(2), 277-290. doi: 10.1016/S0742-051X(02)00100-2.
Borrachero, A. B., Brígido, M., Mellado, L., Costillo. E., y Mellado, V. (2014). Emotions in
prospective secondary teachers when teaching science content, distinguishing by gender. Research in Science & Technological Education, 32(2), 182-215. doi: doi.org/10.1080/02635143.2014.909800
Boujaoude, S. (2000). Conceptions of science teaching revealed by metaphors and answers to open-ended questions. Journal of Science Teacher Education, 11(2), 173-186.
doi: 10.1023/A:1009477010693
Bradford, C.S. y Dana, T.M. (1996). Exploring science teacher metaphorical thinking: A case study of a Hight School science teacher. Journal of Science Teacher Education, 7(3),
-211. doi: 10.1007/BF00117035.
Brígido, M., Borrachero, A. B., Bermejo, M. L. y Mellado, V. (2013a). Prospective primary
teachers' self-efficacy and emotions in science teaching. European Journal of Teacher Education, 36(2), 200-217. doi: 10.1080/02619768.2012.686993
Buaraphan, K. (2011). Metaphorical roots of beliefs about teaching and learning science and their modifications in the standard based science teacher preparation programme.
International Journal of Science Education, 33(11), 1571-1595. doi: 10.1080/09500693.2010.528462
Bullough, R. V. Jr. (1991). Exploring personal teaching metaphors in preservice teacher education. Journal of Teacher Education, 42(1), 121-140. doi: 10.1016/0742-
X(92)90023-V.
Cantón, I. y Árias, A. R. (2010). Metáforas y teorías implícitas de los directores escolares. Educatio Siglo XXI, 28(1). 227-248.
Damasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Editorial Destino.
Day, Ch. y Leich, R. (2001). Teachers' and teacher educators' lives: the role of emotion.
Teaching and Teacher Education, 17(4), 403-415. doi: 10.1016/S0742-051X(01)00003-
De Guerrero, M. C. y Villamil, O. S. (2002). Metaphorical conceptualizations of ESL teaching and learning. Language teaching Research, 6(2), 95-120. doi: 10.1191/1362168802lr101oa.
Duffé, A. L. (2004). Reflexiones psicolingüísticas y didácticas sobre el estudio de metáforas y modismos. Didáctica (Lengua y Literatura), 16, 33-44.
Fernández-Abascal, E., Martín, M. y Domínguez, J. (2001). Procesos psicológicos. Madrid:
Ediciones Pirámide.
Frenzel, A.C., Goetz, T., Stephens, E.J. y Jacob, B. (2011). Antecedents and effects of teachers’ emotional experiences: An integrated perspective and empirical test. En P. A. Schutz y M. Zembylas, M. (eds.), Advances in teacher emotion research (pp. 129-151). Dordrecht: Springer.
Hamilton, E. R. (2016). Picture This: Multimodal representations of prospective teachers'
metaphors about teachers and teaching. Teaching and Teacher Education, 55, 33-44. doi: doi.org/10.1016/j.tate.2015.12.007
Kavanoz, S. (2016). Unveiling Pre-service Language Teachers’ Conceptualizations of Teachers of English through Metaphors. Journal of Education and Training Studies, 4(10), 17-32. doi: 10.11114/jets.v4i10.1690
Kim, T. y Danforth, S. (2012). Non-authoritative approach to supervision of student teachers: cooperating teachers’ conceptual metaphors. Journal of Education for Teaching, 38(1), 67–82.
Lakoff, G. y Johnson, M. (1986). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.
Leavy, A. M., McSorley, F. A. y Boté, L. A. (2007). An examination of what metaphor construction reveals about the evolution of preservice teachers’ beliefs about teaching and learning. Teaching and Teacher Education, 23, 1217-1233. doi: 10.1016/j.tate.2006.07.016
López-Luengo, M.A., Torrigo-Egido, L.M. y Vallés-Rapp, C. (2015). Qué metáforas personales definen al profesorado de Educación Infantil en formación. REICE, 13(3), 37-56.
Mahlios, M., Massengill-Shaw, D. y Barry, A. (2010). Making sense of teaching through metaphors: a review across three studies. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 16(1), 49-71. doi: 10.1080/13540600903475645.
Markic, S. y Eilks, I. (2015). Evaluating drawing to explore chemistry teachers' pedagogical attitudes. En S. Markic y M. Orgill (eds.): Affective dimensions in chemistry education (pp. 259-278). Berlin: Springer.
McGrath, I. (2006). Using insights from teachers’ metaphors. Journal of Education for Teaching, 32(3), 303-317.
Martínez, M.A., Sauleda, N. y Huber, G. H. (2001). Metaphors as blueprints of thinking about teaching and learning. Teaching and Teacher Education, 17(8), 965-977. doi: 10.1016/S0742-051X(01)00043-9.
Martínez, Z. y Villardón, L. (2015). La imagen del profesor de educación secundaria en la
formación inicial. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 19(1), 452-467.
Mellado, L., Bermejo, M.L. y Mellado, V. (2012). Personal metaphors of prospective secondary economics and science teachers. Asia Pacific Journal of Teacher Education, 40(4), 395-408. doi: 10.1080/1359866X.2012.724658.
Mellado, L., de la Montaña, J.L., Luengo, M. R. y Bermejo, M.L. (2016). Evolución de los
modelos docentes personales de futuros profesores de Economía de Secundaria, a través de la metáfora. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 30, 23-44.
Mellado, L., de la Montaña, J. L., Luengo, R., Bermejo, M. L. (2017a). Evolución de los modelos docentes personales, a través de la metáfora, de futuros profesores de Orientación Educativa de Secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, volumen XXII, nº 73, 367-398.
Mellado, L., de la Montaña, J. L., Luengo, R., Bermejo, M. L. (2017b). Cambios en las emociones y en las metáforas sobre el rol docente y del alumnado, del futuro profesorado de Ciencias de Secundaria, tras las prácticas de enseñanza. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias,14(2),487-504.
Mellado, L., Luengo, M.R., de la Montaña, J. L., Borrachero, A. B. y Bermejo, M.L. (2014). Las metáforas emocionales de estudiantes de Psicopedagogía sobre el profesor y el aprendizaje. Campo Abierto Revista de Educación, 33(1), 153-170.
Mellado, L., Luengo, M. R., de la Montaña, J. L. y Bermejo, M. L. (2015). Emotions in Personal Metaphors of Prospective Secondary Economics, Science, and Psychopædagogy
Teachers. En Albert Tavidze (ed.): Progress in Economics Research, vol 30 (pp.27-46). New York: Nova Science Publishers.
Mellado, V., Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L.V., Dávila, M.A., Cañada, F., Conde, M.C., Costillo, E., Cubero, J., Esteban, R., Martínez, G., Ruiz, C., Sánchez, J., Garritz, A., Mellado, L., Vázquez, B., Jiménez, R. y Bermejo, M. L. (2014). Las Emociones en la Enseñanza de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 11-36. doi: http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1478.
National Research Council (1996). The National Science Education Standards. Washington: National Academic Press.
Paavola, S. y Hakkarainen, K. (2005). The knowledge creation metaphor. An emergent
epistemological approach to learning. Science and Education, 14, 535-557. doi: 10.1007/s11191-004-5157-0.
Pinnegar, S., Mangelson, J., Reed, M. y Groves, S. (2011). Exploring preservice teachers’ metaphor plotlines. Teaching and Teacher Education, 27, 639-647. doi: 10.1016/j.tate.2010.11.002.
Pons, L. y Portolés, C. (2012). Cien metáforas para cambiar la mirada. Recuperado de http://blocs.xtec.cat/escoladepapes/files/2012/11/metafores.pdf
Pontes, A. y Poyato, F. J. (2016). Análisis de las concepciones del profesorado de secundaria sobre la enseñanza de las ciencias durante el proceso de formación inicial. Revista EUREKA de Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(3), 705-724. doi: 10498/18507
Porlán, R. y Rivero, R. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Diada.
Rebollo, M.A., Jiménez, R., Sabuco, A. y Vega, L. (2013). Metáforas que usan las profesoras en los procesos de cambio educativo con perspectiva de género. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 17(1), 43-56.
Ritchie, S. M., Aubusson, P. J. y Harrison, A. G. (2006). Metaphorically thinking. En P. J Aubusson, A. G. Harrison y S. T. Ritchie (eds.), Metaphor and analogy in science education (pp. 189-195). Dordrecht: Springer.
Saban, A. (2006). Functions of metaphors in teaching and teacher education: A review essay. Teaching Education, 17(4), 299-315. doi: 10.1080/10476210601017386.
Saban, A. (2010). Prospective teachers’ metaphorical conceptualizations of learner. Teaching and Teacher Education, 26(2), 290-305. doi:10.1016/j.tate.2009.03.017.
Seung, E., Park, S. y Narayan, R. (2011). Exploring elementary pre-service teachers’ beliefs about science teaching and learning as revealed in their metaphor writing. Journal of Science Education and Technology, 20(6), 703-714. doi: 10.1007/s10956-010-9263-2.
Shaw, D. M., Barry, A. y Mahlios, M. (2008). Preservice teachers' metaphors of teaching in relation to literacy beliefs. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 14(1), 35-50.
doi: 10.1080/13540600701837632.
Shaw, D. M. y Mahlios, M. (2011). Literacy metaphors of pre.service teachers: do they change after instruction? Which metaphors are stable? How do they connect to theories? Journal of Education for Teaching, 37(1), 77-92. doi: 10.1080/02607476.2011.538274.
Tannehill, D. y MacPhail, A. (2014). What examining teaching metaphors tells us about preservice teachers’ developing beliefs about teaching and learning. Physical Education and Sport Pedagogy, 19(2), 149-163. doi:10.1080/17408989.2012.732056
Thomas, L. C. y Beauchamp, C. (2011). Understanding new teachers’ professional identities through metaphor. Teaching and Teacher Education, 27(4), 762-769.
doi: 10.1016/j.tate.2010.12.007.
Tobin, K. y Fraser, B. J. (1989). Barriers to higher-level cognitive learning high school science. Science Education, 73 (6), 659-582. doi: 10.1002/sce.3730730606.
Tobin, K., Tippins, D.J. y Gallard, A.J. (1994). Research on instructional strategies for teaching science. In D. Gabel (ed.), Handbook of Research on Science Teaching and Learning (pp. 3-44). New York: MacMillan.
Ungar, O. A. (2016). Understanding teachers’ attitude toward educational reforms through metaphors. International Journal of Educational Research, 77, 117-127. doi: 10.1016/j.ijer.2016.03.008
Valero, M. y Navarro, J. J. (2010). Una colección de metáforas para explicar (y entender) el EEES. Actas de las XVI Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, 293-300.
Weiner, B. (1991). Metaphors in Motivation and Attribution. American Psychologist, 46(9), 921-930.
Zembylas, M. (2004). Emotion metaphors and emotional labor in science teaching. Science Education, 88(3), pp. 301-324. doi: 10.1002/sce.10116.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.