Competencia digital, formación y actitud del profesorado de educación especial hacia las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Autores/as

  • Elisabeth Muñoz Pérez Universidad de Extremadura
  • Sixto Cubo Delgado Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9151

Palabras clave:

competencia digital, TIC, actitudes, formación, docente educación especial.

Resumen

Este trabajo expone los resultados de una investigación que tiene como objetivo evaluar el grado de Competencia Digital que tiene el profesorado de educación especial y conocer qué tipo de actitudes y formación tienen hacia las TIC.

Desde el punto de vista metodológico se trata de una investigación cuantitativa desarrollada a través de un diseño descriptivo. Para la investigación se utilizó un cuestionario, previamente validado, a una muestra constituida por 50 docentes de Educación Especial, de Audición y Lenguaje como de Pedagogía Terapéutica, que desempeñan su función en centros públicos, privados y concertados, siendo estos específicos de educación especial o no.

Los resultados muestran déficits en relación con la competencia digital. De la misma forma podemos destacar una formación media- baja de este profesorado, así como una actitud positiva hacia las TIC.

Citas

Álvarez, S., Cuellar, C., López, B., Adrada, C., Anguiano, R., Bueno, A., Comas, I. y Gómez, S. (2011). Actitudes de los profesores ante la integración de las TIC en la práctica docente. Estudio de un grupo de la universidad de Valladolid. Edutec – e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (35).

Aznar, I., Fernández, F. e Hinojo. F.J. (2003). Formación docente y tecnologías de la información y la comunicación (TIC): Elaboración de un instrumento de evaluación de actitudes profesionales. Revista Etic@net, (2).

Bullón, P., Cabero, J., Llorente, M.C., Machuca, M.C., Machuca, G. y Marín, V. (2009). Competencias tecnológicas del profesorado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla. Sevilla: GID.

Buzo, I. (2015). Posibilidades y límites de las TIC en la enseñanza de la geografía. Ar@cne. Revista electrónica de recursos en Internet sobre geografía y ciencias sociales.

Cabero, J. (2014). Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educación XX1, 17(1), 111-132.

Cacheiro, M.L. (2014). Educación y Tecnología: Estrategias didácticas para la integración de las TIC. Madrid: Editorial UNED.

Cruz, V.M. (2014). Nivel de competencias y actitudes hacia las TIC por parte de los docentes de los centros educativos en República Dominicana. Acercamiento a dos casos. Trabajo Fin de Máster, Universidad de Salamanca, España.

Cubo, S. y Luengo, R. (2011). El proceso de planificación de la investigación. En S. Cubo Delgado, B. Martín Marín y J.L. Ramos Sánchez. (175omuni.). Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud (pp. 45-84). Madrid: Pirámide.

Fernández, I. (2017). http://www.eduinnova.es/abril2010/tic_educativo.pdf

Francesc, M. Esteve – Mon., Mercé, C. y Lázaro, J.L. (2016). La competencia digital

de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación? Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Perspectiva Educacional. Formación de profesores, 55(2), 38-54.

Guardia, L. (2016). Las TIC en la formación del profesorado, clave para transformer

el Sistema educativo. http://www.educaweb.com/noticia/2016/04/14/ticformacion-profesorado-clave-transformar-sistema-educativo-9343/

Hall, R., Atkins, L. y Fraser, J. (2014). Defining a self-evaluation digital literacy frameqork for secondary educators: the digilit lecister project. Research in Learning Technology, 22.

Harnad,S. (1991). Post-Guttemberg Galaxy: The Fourth Revolution in the Means of production of Knowledge. The Public-Access Computer System Review, 2(1), 39-53.

Levinson, P. (1990). Computer Conferencing in the Context of the Evolutions of Media. En Harasim, L. M. Online Education. Perspectives on a New Environment. New York: PraegerPress.

Marco Común Europeo de Competencia Digital Docente. (2017). Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de formación del profesorado. (INTEF).

Marco Común Europeo de Competencia Digital Docente. (2017). Instituto Nacional de

Tecnologías Educativas y de formación del profesorado. (INTEF).

Moreno, A.J. (2014). Las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje. EN Cacheiro, M.L. (2014). Educación y Tecnología: Estrategias didácticas para la integración de las TIC. Madrid: Editorial UNED.

Rangel, A. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. PíxelBit. Revista de Medios y Educación, 46, 235-248.

Roblizo, M.J. y Cózar, R. (2015). Usos y competencias en TIC en los futuros maestros de educación infantil y primaria. Hacia una alfabetización tecnológica real para docentes. Píxel – bit, (47), 23-39.

Sancho, J.M., Bosco, A., Alonso, C. y Anton, J. (2015). (2015). Formación del profesorado en Tecnología Educativa; de cómo las realidades general los mitos. RELATEC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1).

Sanjuan, P. (2016). Colaboradora del Máster Universitario de Necesidades Educativas Especiales y Atención temprana de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Rosales, C.M. (2014). Actitud de los maestros de primaria de la institución privada de Santa Catarina Pinula frente a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la labor docente. Tesis de grado.

Varela, C. (2014). Influencia de la informática educativa en la percepción visomotora de las personas con Síndrome de Down. Tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada.

Descargas

Publicado

2019-03-31