El análisis de las actividades novedosas como herramienta para enriquecer el conocimiento didáctico del contenido del profesor

Autores/as

  • Cristina Ochoviet Filgueiras Consejo de Formación en Educación, Uruguay
  • Daiana Rodríguez Larzábal Consejo de Formación en Educación, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8418

Palabras clave:

Didáctica, discusión, formación de profesores

Resumen

En este trabajo presentamos una experiencia de taller llevada a cabo en Uruguay con dos formadores de profesores de matemática para el nivel secundario. La experiencia tuvo como objetivo presentar a los formadores un tipo de tareas llamadas actividades novedosas, analizarlas, reflexionar acerca de su potencial para la enseñanza e indagar si estos procesos impactan en el conocimiento didáctico del contenido. Observamos que el análisis de actividades novedosas es una herramienta valiosa para enriquecer el conocimiento didáctico del contenido de los profesores formadores.

Citas

Ball, D., Thames, M. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of teacher education, 59(5), 389-407.

Blanco, L. y Borrallho, A. (1999). Aportaciones a la formación del profesorado desde la investigación en educación matemática. En Contreras, L. y Climent, N. (Eds.), La formación de profesores de matemáticas. Estado de la cuestión y líneas generales (pp. 131-174). Universidad de Huelva.

Blanco, L. (1996). Aprender a enseñar Matemáticas. Tipos de conocimientos. En J. Giménez, S. Llinares y M. Sánchez (Eds.), El proceso de llegar a ser un profesor de primaria. Cuestiones desde la educación matemática (pp. 199-221). Granada: Comares.

Dalcín, M., Ochoviet, C. y Olave, M. (2011). Una mirada a las prácticas de los formadores de futuros profesores de matemática: el profesor, el conocimiento y la enseñanza. Revista UNION, 28, 85-97.

De la Cruz, M., Baudino, V., Caino, G., Ayastuiy, R., Ferrero, T., Huarte, M., Palacio, M., Reising, A., Shueuer, N. y Siracusa, P. (2000). El análisis del discurso de profesores universitarios en la clase. Estudios Pedagógicos, 26, 9-23.

Franco, G. y Siberio, D. (2013a). Repartido de Polinomios del curso de Fundamentos de la Matemática (material de uso interno no publicado). Montevideo: Consejo de Formación en Educación, Departamento de Matemática.

Franco, G. y Siberio, D. (2013b). Repartido de Divisibilidad del curso de Fundamentos de la Matemática (material de uso interno no publicado). Montevideo: Consejo de Formación en Educación, Departamento de Matemática.

Furió, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12(2), 188-199.

Hiebert, J. y Wearne, D. (1997). Instructional tasks, classroom discourse and student learning in second grade arithmetic. American Educational Research Journal, 30(2), 393-425.

National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (1991). Estándares curriculares y de evaluación para la educación matemática. Sevilla: SAEM Thales.

Ochoviet, C. y Olave, M. (2017). Los modelos docentes en la formación de profesores de matemática: elementos para repensar los ambientes didácticos. Montevideo: Consejo de Formación en Educación. Recuperado de http://www.cfe.edu.uy/images/stories/pdfs/publicaciones/2017/invest_1.pdf

Olave, M. (2013). Modelos de profesores formadores de Profesores de Matemática: ¿cuáles son y en qué medida se transmiten a los futuros docentes? Un estudio de casos (tesis doctoral no publicada). CICATA-IPN, México. Recuperado de http://www.matedu.cicata.ipn.mx/tesis/doctorado/olave_2013.pdf

Oktaç, A., García, C. y Ramírez, C. (2007). Diseño de Actividades: Ejemplos de Álgebra lineal. En C. Dolores, G. Martínez, R. M. Farfán, C. Carrillo, I. López, C. Navarro (Eds.), Matemática Educativa. Algunos aspectos de la socioepistemología y la visualización en el aula (pp. 315-327). México: Ediciones Díaz de Santos.

Rodríguez, D. (2016). El diseño de tareas novedosas como herramienta para enseñar en la formación de profesores (tesina de diplomatura no publicada). UdelaRANEP, Uruguay.

Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del profesorado, 9(2), 1-30.

Zaslavsky, O., Chapman, O. y Leikin, R. (2003). Professional Development of Mathematics Educators: Trends and Tasks. En A. J. Bishop, M. A. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick y F. K. S. Leung (Eds.), Second International Handbook of Mathematics Education, vol. 2, (pp. 877-917). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.

Zazkis, R. y Hazzan, O. (1998). Interviewing in Mathematics Education Research: Choosing the Questions. Journal of Mathematical Behavior, 17(4), 429-439.

Descargas

Publicado

2018-12-01