La competencia evaluativa como factor clave en la calidad docente: percepción de las/os maestras/os en la formación inicial

Autores/as

  • Ainhoa Bilbao Martínez Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari, BAM
  • Aurelio Villa Sánchez Universidad de Deusto

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8412

Palabras clave:

Competencia docente, Competencia evaluativa, Evaluación del aprendizaje, Evaluación formativa, Formación de profesores

Resumen

La competencia evaluativa docente destaca por su incidencia en la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo institucional. Su relevancia se hace especialmente manifiesta en la formación básica de maestras/os, donde el alumnado configura buena parte de las representaciones evaluativas que reproducirá al desempeñar el rol docente. El presente trabajo analiza la visión de una muestra de 704 estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria sobre la competencia evaluativa del profesorado. La recogida de información se ha realizado por medio de un cuestionario que capta el cumplimiento percibido en cinco factores vinculados a la evaluación: Diseño, Implementación, Control, Resultados y Revisión. El análisis estadístico ofrece una descripción general de la competencia evaluativa advertida por las/os estudiantes y la contrasta en función del grado de competencia docente que subjetivamente atribuyen al profesorado (poco competente, competente o muy competente en su labor docente) competencia docente que subjetivamente atribuyen al profesorado (poco competente, competente o muy competente en su labor docente). Los resultados revelan percepciones significativamente diferentes sobre la práctica evaluativa desarrollada en los tres grupos docentes. La magnitud de tales diferencias es grande en el Diseño evaluativo y el Control técnico, y media para la Implementación, los Resultados y la Revisión. En todas ellas, los promedios que indican una mayor percepción de cumplimiento recaen sobre el profesorado considerado muy competente en la labor docente. Incluso en este caso, el alumnado percibe un amplio margen de mejora en el ejercicio de la competencia evaluativa. La Revisión de la evaluación y el feedback y la proacción a partir de los Resultados representan, a su juicio, los factores menos desarrollados.

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Publicado

2018-12-01