La pedagogía Freinet como alternativa al método tradicional de la enseñanza de las Ciencias

Autores/as

  • Esther Santaella Rodríguez Universidad Nacional de Ecuador
  • Nazaret Martínez Heredia Universidad de Granada

Palabras clave:

Aprendizaje experiencial, curiosidad, investigación del medio, motivación, Pedagogía Freinet

Resumen

Resumen:

El presente artículo se centra en el planteamiento de las aportaciones que la pedagogía Freinet hace a la enseñanza de las ciencias. El principio básico sobre el que se sustenta es el aprendizaje experiencial, tomando siempre en consideración la cotidianidad del alumnado como fuente de enriquecimiento y de motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello se parte de un acercamiento al origen de la pedagogía Freinet, vislumbrando las causas de su surgimiento en contraposición a los métodos tradicionales empleados en la escuela para el desarrollo de la enseñanza de las ciencias. A continuación se muestran los principios básicos sobre los que se sustenta la propuesta freinetiana y su vinculación con la enseñanza de las ciencias, para finalmente exponer las técnicas Freinet que directamente se relacionan con la práctica educativa orientada al aprendizaje de las ciencias.

 

Abstract:

This report focuses on the contribution of Freinet pedagogy to the teaching of science. The basic principle on which it is based is experiential learning, in which the students' everyday lives are always taken into consideration as a source of enrichment and motivation in the teaching and learning process. First of all, this report provides an overview of the origin of Freinet pedagogy by tackling the causes of its emergence as opposed to the traditional methods used in the school to teach science. Then, it is shown the basic principles on which the Freinetian proposal is based and its connection with the teaching of science. Finally, it is shown Freinet techniques that are directly related to the educational practice focused on the learning of science.

Citas

Archivos del MCEP. (s.f). Granada: Departamento de Pedagogía (Universidad de Granada).

Beaugrand, M. y Freinet, C. (1976). La enseñanza del cálculo. Barcelona: Editorial Laia (BEM).

Bergós, M. (2014). Freinet del siglo XXI. Cuadernos de pedagogía, (444) 14-20. Blanco, G. B., Y Domínguez, J. L. (2016). El análisis de libros de texto: una estrategia
metodológica en la formación de los profesionales de la educación. Revista Complutense de Educación, 27(1), 199-218.

Carrillo, M. M. (2016). Concepción pedagógica creativa fundamentada en la teoría crítica educativa de Paulo Freire. European Journal of Education Studies. Volumen 1 (2), 1-21.

Casado, J. Y Villalba, C. (2012). La práctica de pedagogía Freinet ayer y hoy. Recuperado de: https://colectivoeducadores.files.wordpress.com/2012/02/freinet-ayer-yhoy-definitivo.pdf

Cernuda, A. (2014). Replanteándose el entrenamiento memorístico y repetitivo. ReVisión, 7(3), 69-70.

Chourio, J. A. y Segundo, R. (2008). Pensamiento e ideas pedagógicas de Cèlestin Freinet. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, (4), 48-55.

Ciari, B. (1977). Modos de enseñar. Barcelona: Avance.

Díaz, R. T. (2015). La formación basada en competencias en la educación superior desde una perspectiva integradora. Revista Didasc@ lia: Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643, 4(4), 45-64.

Errico, G. (2014). La Pedagogía Freinet en España: la importancia del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP). Cabás, (12), 1-14.

Escolano, A. F., Rodríguez, J. R., García-Grau, E., García, C. S., López, A. B., Fort, G. B. y Canut, T. L. (2016). Utilidad diferencial de dos métodos de aprendizaje experiencial en el entrenamiento de habilidades psicoterapéuticas. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), (3), 2-12.

Fernández, M. M.; Sañudo, M. (2014). Expresando la existencia: el pensamiento crítico por medio del arte, la ética y la filosofía. Revista Innovación Educativa,14, 91-101.

Freinet, E. (1974). Nacimiento de una pedagogía popular. Historia de una escuela moderna. Barcelona: Editorial Laia.

Freinet, C. (1977). Ensayo de psicología sensitiva. Reducción de las técnicas de vida sustitutivas. Madrid: Editorial Villalar.

Freinet, C. (1978a). Consejos a los maestros jóvenes. Barcelona: Editorial Laia (BEM).

Freinet, C. (1978b). El método natural de lectura. Barcelona: Editorial Laia (BEM).

Freinet, C. (1978c). Técnicas Freinet de la escuela moderna. México: Siglo veintiuno editores.

Freinet, E. (1978d). La trayectoria de Célestin Freinet. La libre expresión en la Pedagogía Freinet. Barcelona: Gedisa.

Freinet, C. (1979a). La enseñanza de las ciencias. Barcelona: Editorial Laia (BEM)

Freinet, C. (1979b). Las invariantes pedagógicas. Barcelona: Editorial Laia (BEM).

Freinet, C. (1979c). Las técnicas audiovisuales. Barcelona: Editorial Laia (BEM).

Freinet, C. (1979d). Los métodos naturales I. El aprendizaje de la Lengua. Barcelona: Editorial Fontanella.

Freinet, C. (1979e). Los métodos naturales II. El aprendizaje del dibujo. Barcelona: Editorial Fontanella.

Freinet, C. (1979f). Los planes de trabajo. Barcelona: Editorial Laia (BEM).

Freinet, C. (1986a). Los métodos naturales III. El aprendizaje de la escritura. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

Freinet, C. (1986b). Por una escuela del pueblo. Barcelona: Editorial Laia (BEM).

Freinet, C. y SALENGROS, R. (1976). Modernizar la escuela. Barcelona: Editorial Laia (BEM).

Gadotti, M. (2008). Historia de las ideas pedagógicas. México: Siglo XXI editores.

Go, N. (2009). Une aproche complexe des apprentissages. La primauté du processus en pédagogie Freinet. Penserl’Education, (25), 19-48.

Gómez, F. J. (2016). Presentación del Monográfico: La renovación pedagógica: aprendiendo del pasado, construyendo el presenta. 50o Aniversario del fallecimiento de Celestin Freinet (1896-1966). Tendencias Pedagógicas, (27), 7-10.

Gónzalez, E. (2005). Del uso y abuso de los libros de texto, criterios de selección. Revista de Educación de la Universidad de Granada, (18), 269-281.

González, J. (2013). Célestin Freinet, la escritura en libertad y el periódico escolar: un modelo de innovación educativa en la primera mitad del siglo 20. História da Educação, 17(40), 11-26.

González, J. (1988). La pedagogía de Cèlestin Freinet: contexto, bases teóricas, influencias. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

González, J. (1989). La renovación pedagógica en la vida y en la obra de Celestín Freinet. Su actualidad en nuestro contexto. Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, (6), 143-152.

Gouveia, E., Mntiel, K., y Bejas, M. (2005). Uso y abuso de los libros de texto en la enseñanza de la Geografía. Geoenseñanza, 10(2), 173-186.

Hernández, M. L., y González, M. A. (2015). La motivación en el aula: estrategia esencial para mejorar el aprendizaje en la escuela primaria. Cuadernos de Educación y Desarrollo, (55), 1-10.

Imbernón, F. (2010). Las invariantes pedagógicas y la pedagogía Freinet cincuenta años después. Barcelona: Graó.

Legrand, L. (1993). Célestin Freinet. Prospects, 23(1-2), 403-418.

López, O., Y Navarro, J. (2015). Influencia de una metodología creativa en el aula de primaria. European Journal of Education and Psychology, 3(1), 89-102.

Mejías, M. L., Hernández, Y. C., Y Moreira, Z. A. (2016). La escuela primaria en Cuba. Una mirada desde las ideas pedagógicas de Martí y Freinet. Tendencias pedagógicas, (27), 177-188.

MCEP Cantabria. (2009). Freinet, una pedagogía para el Siglo XXI. Material empleado en el taller impartido por MCEP Cantabria en la Facultad de educación de la
Universidad de Cantabria. Recuperado de:

MCEP. (1979). La Escuela Moderna en España. Madrid: Zero zyx.
Occelli, M. y Valeiras, N. (2013). Los libros de texto de ciencias como objeto de investigación: una revisión bibliográfica. Enseñanza de las ciencias, 31(2), 133-152.

Olvera, F. (1983). La investigación del medio en la escuela. Córdoba: Fundación Paco Natera.

Palate, A. A. (2016). La utilización de métodos activos en el aprovechamiento académico de la asignatura de ciencias naturales en los niños y las niñas de sexto año de educación general básica de la Escuela “Elías Toro Funes “de la parroquia de Quisapincha, cantón Ambato, provincia de Tungurahua (Tesis doctoral). Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.

Descargas

Publicado

2017-12-01