Los valores literarios en las enseñanzas de régimen general. El caso de la Ley de Educación de Andalucía
Palabras clave:
análisis de contenido, creatividad, educación integral, ley de educación, valores literariosResumen
Resumen:
Nuestro estudio parte de un planteamiento educativo integral, donde todas las dimensiones de la persona, así como los valores que se relacionan con ellas, deben ser potenciadas, y en concreto las que se derivan de la concepción humana que propone el profesor Gervilla (2008, p. 64): “animal de inteligencia emocional, singular y libre en sus decisiones, de naturaleza abierta o relacional, en el espacio y en el tiempo”.
Siendo esenciales los valores estéticos en relación con esta dimensión, resulta evidente que la educación literaria supone un aspecto fundamental en la formación del alumnado, sobre todo teniendo en cuenta su papel en el desarrollo de la creatividad, clave de la educación del mañana para pedagogos como Gerver o Robinson, responsables de las teorías más innovadoras del siglo XXI, cuyo desarrollo ha obtenido gran acogida entre la comunidad científica. La capacidad para crear y disfrutar de la belleza puede ser abordada también desde diversas disciplinas facilitadoras de valores estéticos, si bien estimamos que la literatura se erige en un medio privilegiado en el contexto escolar, al basarse en el lenguaje y en la comunicación verbal.
Dadas estas consideraciones, puede afirmarse que la atención a los valores literarios, como parte de la formación de la creatividad, debe ser convenientemente considerada en la legislación vigente.
Así pues, nuestra investigación se completa con un análisis axiológico de una realidad legislativa concreta, la andaluza, que nos lleva a concluir que los valores literarios no están suficientemente contenidos en ella, por lo que consideramos que dicha carencia debería ser objeto de reflexión y subsanación en próximas revisiones normativas.
Abstract:
Our study is based on a comprehensive educational approach in which all the dimensions of a person, as well as the values related to them, must be strengthened, especially those concrete dimensions as proposed by Professor Gervilla (2008, p. 64): “animal de inteligencia emocional, singular y libre en sus decisiones, de naturaleza abierta o relacional, en el espacio y en el tiempo”.
Because the aesthetic values are essential in relation to this dimension, it becomes quite evident that literary education plays a fundamental role in student formation, especially when one takes into account its role in the development of creativity. Creativity is the key for tomorrow’s education according to pedagogues such as Gerver or Robinson who are responsible for the 21st century´s most innovative theories, and the development of the latter has been well received among the scientific community. The ability to create and enjoy beauty can also be addressed from various guiding disciplines of aesthetic values if we perceive that literature is set up as a privileged means in the school context in relation to language and verbal communication.
Given these circumstances, it can be argued that attention to literary values, as part of the formation of creativity, must be properly considered in the current legislation.
Therefore, our research is completed with an axiological analysis of a concrete legislative reality, the Andalusian, which leads us to conclude that literary values are not sufficiently contained therein, and we believe that this deficiency should be the subject of reflection and correction in future regulatory reviews.
Citas
Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (2013). Plan estratégico de Evaluación General del Sistema Educativo Andaluz (2009-2012). Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Recuperado de
http://www.adideandalucia.es/documentos/infeducativa/Planestrategicoaga eve2009_2012.pdf
Altarejos, F., y Naval, C. (2011). Filosofía de la Educación (3.ª ed.). Pamplona: EUNSA.
Altopiedi, M., y Murillo-Estepa, P. (2010). Prácticas innovadoras en escuelas orientadas hacia el cambio: Ámbitos y modalidades. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 14 (1), 47-70. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev141ART3.pdf
Avelar, I. (2009). La construcción del canon y la cuestión del valor literario.
Aisthesis: Revista chilena de investigaciones estéticas, 46, 213-221.
Azorín (1914). Los valores literarios. Madrid: Renacimiento.
Bardin, L. (1977). L'analyse de contenu. Paris: Presses Universitaires de France.
Choi, Á., y Calero Martínez, J. (2012). Rendimiento académico y titularidad de centro en España. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 16 (3), 31-57. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev163ART2.pdf
Consejería de Educación y Ciencia (1996a). Orden de 19 de diciembre de 1995, por la que se establece el desarrollo de la Educación en Valores en los centros docentes de Andalucía. BOJA, 9, 20 de enero, 689-691. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/boja/1996/9/boletin.9.pdf
Consejería de Educación y Ciencia (1996b). Orden de 17 de enero de 1996, por la que se establece la organización y el funcionamiento de los programas sobre Educación en Valores y temas Transversales del currículum. BOJA, 23, 17 de febrero, 1642-1646. Recuperado de
http://www.juntadeandalucia.es/boja/1996/23/boletin.23.pdf
Fernández Pérez, M. (2000a). Sistemas axiológicos para la diversidad en las instituciones y programas educativos (I). Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 4 (1), 133-182.
Fernández Pérez, M. (2000b). Sistemas axiológicos para la diversidad en las instituciones y programas educativos (2.ª parte). Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 4 (2), 85-110. Recuperado de
http://www.ugr.es/~recfpro/rev42COL1.pdf
Fraga de Azevedo, F. J. (2005). Ética y estética en la literatura de recepción infantil. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 1, 7-18.
Franklin, B. M., y Jonson, C. C. (2007). El conflicto sobre la educación para la adaptación a la vida. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 11 (3). Recuperado de
http://www.ugr.es/~recfpro/rev113ART2.pdf
Gerver, R. (2012). Crear hoy la escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros hijos. Madrid: SM.
Gervilla, E. (2000). Un modelo axiológico de educación integral. Revista Española de Pedagogía, 215 (1), 39-58.
Gervilla, E. (2008). Buscando valores: análisis de contenido axiológico y modelo de educación integral. En J. M. Touriñán (Dir.), Educación en valores, sociedad civil y desarrollo cívico (pp. 56-73). La Coruña: Netbiblio.
González Bertolín, A., y Sanz Ponce, R. (2014). De la relevancia de las reformas educativas en la evolución de la formación del profesorado de Educación Secundaria. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 18 (1), 367-381. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev181COL10.pdf
Juan Penalva, J. (2015). Una semana de danza. El espectador imaginario, 61.Recuperado de http://www.elespectadorimaginario.com/five-days-to-dance/
Junta de Andalucía (2007). Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. BOJA, 252, 26 de diciembre, 5-36. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/252/d1.pdf
Krippendorff, K. (1980). Content Analysis: An Introduction to its Methodology. Beverly Hills & London: Sage Publications.
Llorens García, R. F. (2000). Literatura infantil y valores. Puertas a la lectura, 9-10 (S), 75-78.
López Cobo, I., y González López, I. (2011). Aproximación a los factores de mejora de la eficacia escolar derivados del programa IQEA. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 15 (3), 345-361. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL9.pdf
López-García-Torres, R. (2011). Los valores de la Educación Infantil en la Ley de Educación Andaluza y sus implicaciones educativas. Bordón. Revista de Pedagogía, 63 (4), 83-94. Recuperado de
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3795839
López-García-Torres, R. (2012). Valores de la Ley de Educación de Andalucía y sus implicaciones educativas. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.
Lozano Marco, M. Á. (2000). Los valores literarios de clásicos y de modernos. En M. Á. Lozano Marco, Imágenes del pesimismo. Literatura y Arte en España. 1898- 1930 (pp. 173-195). Alicante: Universidad de Alicante.
Luengo, J., Luzón Trujillo, A., y Torres, M. (2008). Las reformas educativas basadas en el enfoque por competencias: una visión comparada. Editorial. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 12 (3). Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev123ed.pdf
M. F. R. (2015). Los docentes reivindican las áreas artísticas ante la LOMCE. Diario de Mallorca, 13 de febrero [en línea]. Recuperado de
Martín, X., y Puig Rovira, J. M. (2007). Las siete competencias básicas para educar en valores. Barcelona: Graó.
Martín del Pozo, M. Á., y Rascón Estébanez, D. (2015). La educación literaria: una oportunidad de aprendizaje servicio para la formación integral del futuro maestro. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 19 (1). Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev191ART16.pdf
Martínez-Garrido, C. (2011). 25 investigaciones clave en eficacia escolar.
Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 15 (3), 149-174. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev153ART9.pdf
Poncet Souto, M., y González Fernández, R. (2010). Innovar no admite el imperativo. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 14 (1), 237-250. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev141ART12.pdf
Reisz de Rivarola, S. (2012). El rol de los valores estéticos en los estudios literarios. Lexis: Revista de lingüística y literatura, 36 (2), 335-346.
Robinson, K. (2009). El elemento. Barcelona: Grijalbo.
Robinson, K. (2011). Busca tu elemento. Aprende a ser creativo individual y colectivamente. Barcelona: Urano.
Rodríguez Gutiérrez, B., y Gutiérrez Sebastián, R. (2013). Literatura y educación en valores: el problema de la utilización de la obra literaria como instrumento. Didácticas Específicas, 8, 30-44. Recuperado de
https://repositorio.uam.es/xmlui/handle/10486/13524
Roegiers, X. (2008). Las reformas curriculares guían las escuelas: pero, ¿hacia dónde? Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 12 (3). Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev123ART4.pdf
Roselló Ramón, M. R., y Pinya Medina, C. (2014). La formación en competencias básicas un reto para la administración. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 18 (2), 245-265. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev182COL6.pdf
Rus Arboledas, A. (2010). Los problemas de la educación. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 14 (1), 415-428. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev141COL4.pdf
Sammons, P., y Bakkum, L. (2011). Effective Schools, Equity and Teacher
Effectiveness: A Review to the Literature. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 15 (3), 9-26. Recuperado de
http://www.ugr.es/~recfpro/rev153ART2.pdf
Santa Cruz Grau, E., y Olmedo Reinoso, E. (2011). "Sacando lo mejor de cada niño": la participación de las familias de clase media en el centro y en la educación de sus hijos. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 15 (2), 251-270. Recuperado de
http://www.ugr.es/~recfpro/rev152COL5.pdf
Soininen, M., Merisuo-Storm, T., y Korhonen, R. (2013). What Kind of Competence Teachers Need in the Year 2020? Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 17 (3), 112-122. Recuperado de
http://www.ugr.es/~recfpro/rev173ART7.pdf
Tejerina, I., y Echevarría, E. (2007). Formación del lector y educación en valores: estética y ética de la literatura. En P. C. Cerrillo, C. Cañamares y C. Sánchez (Coords.), Literatura infantil. Nuevas lecturas y nuevos lectores (pp. 269- 278). Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La
Tenorth, H. E. (2009). La problemática de los estándares de formación y sus exámenes. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 13 (2). Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev132ART3.pdf
Vergara, G. (2002). Los valores artísticos y estéticos como fundamento ontológico de mundo literario. Revista de humanidades: Tecnológico de Monterrey, 13, 71-86. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/384/38401305.pdf
VV. AA. (1997). Diccionario filosófico-pedagógico de Filosofía de la Educación. Madrid: Dykinson.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.