ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE REITERADO ABSENTISMO ESCOLAR. UN ESTUDIO A PARTIR DE LAS DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN PENAL DE LA FISCALÍA DE VALENCIA

José Ignacio Cruz Orozco, Sandra García de Fez, Roser Grau Vidal

Resumen


Resumen:
Los adolescentes españoles se enfrentan actualmente a serios problemas. En el ámbito de la formación sobresalen el fracaso y el abandono escolar temprano, los cuales centran gran parte de los debates de la política educativa y las investigaciones académicas, dada su destacada incidencia en las trayectorias futuras del alumnado. Directamente relacionado con ambos se encuentra el absentismo escolar, el cual concita menos atención y en el que se centra nuestra investigación. Esta se basa en fuentes escasamente analizadas: los Expedientes de Diligencias de Investigación Penal abiertos por la Fiscalía de Valencia durante 2016 por reiterado absentismo escolar, 89 expedientes que implican a 126 menores, de los cuales dos terceras partes son estudiantes de entre 12 y 16 años, con itinerarios muy marcados de absentismo crónico. La información de esos expedientes ha sido estudiada mediante la búsqueda y el análisis documental, para establecer las principales características de estos jóvenes. Entre las conclusiones, destacamos la relevancia del absentismo en las actuaciones del sistema judicial de protección del menor, ya que casi el 65% del total de los expedientes penales se abrieron por esa causa. Por otro lado, constatamos que la judicialización de este problema solo puede llevar a un castigo penal a los progenitores, con escasa incidencia positiva para los menores. Por ello se hace necesario implementar más y mejores intervenciones socio-educativas tempranas con los chicos y chicas que incumplen con la escolarización obligatoria, evitando en la medida de lo posible el recurso a los tribunales de justicia.

 

Abstract:
Spanish adolescents are currently facing serious challenges. In the area of education, academic failure and early dropouts stand out. Both are at the core of a large proportion of the debates regarding education policy and academic research, as they have a prominent impact in the pupils’ future paths. School absenteeism – which our research focuses on – is directly linked to them, although it does not receive as much attention. Our research is based on sources which have been scarcely analyzed: the Files of Criminal Investigation Proceedings opened by the Prosecution Service of Valencia during 2016 due to recurring school absenteeism; 89 files involving 126 minors, of which two thirds are students aged 12 to 16 with itineraries highly marked by chronic absenteeism. The information from these files has been studied through documentary search and analysis in order to establish the main characteristics of these minors. Amongst the conclusions, we underscore the importance of school absenteeism in the proceedings of the judicial system regarding child protection, as almost 65% of all the criminal files were opened for this reason. On the other hand, it is evident that the judicial action of this issue can only lead to a criminal punishment for the parents, having a low positive incidence for the minor. Therefore, it is necessary to implement more and better early social and educational interventions with minors who are not complying with compulsory education, and to avoid, where possible, the resort to courts of justice.


Palabras clave


Absentismo, adolescencia, enseñanza secundaria, exclusión social, protección a la infancia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abiétar-López, M., Navas-Saurín, A., Marhuenda-Fluixá, F., y Salvà-Mut, F. (2017). La construcción de subjetividades en itinerarios de fracaso escolar. Itinerarios de inserción sociolaboral para adolescentes en riesgo. Psychosocial Intervention, 26(1), 39-45.

Bisquerra, R. (2012). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Casal, J., Merino, R., y García, M. (2011). Pasado y futuro del estudio sobre la transición de los jóvenes. Papers. Revista de Sociologia, 96(4), 1139-1162.

Consejo Escolar del Estado. (2016). “Informe 2015 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2013-2014”. Recuperado de:http://ntic.educacion.es/cee/i2015cee/

Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana. (2012). Informe sobre la situación del Sistema Educativo en la Comunitat Valenciana. Cursos 2010/11 y 2011/12. Recuperado de:http://www.ceice.gva.es/documents/161862976/163053290/INFOR_10-11%2012_CAS.pdf/2a7deba1-5ca5-4728-9fe4-09820b85c5a5

Cruz, J.I., García, S., y Grau, R. (2016). Derecho a la educación y absentismo escolar en España: Perspectiva normativa. En M. Nogueira Diógenes, M. G. Correia Gomes, y W. C. Monteiro da Silva (Ed.). Políticas públicas de educação: olhares transversais (59-73). São Paulo: Curitiba.

Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. (2005). Prevalencia y perfiles del absentismo escolar en la Comunidad de Madrid. Madrid: Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Escudero, J. M. (2005). Fracaso escolar, exclusión educativa: ¿De qué se excluye y cómo? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(1), 1-24.

García, M. (2003). L’absentisme escolar a primària i secundària: algunes claus d’anàlisi per a la intervenció. En M. Garcia (Coord.). Abandonament escolar, desescolarització i desafecció (7-35). Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

García, M. (2013). Absentismo y abandono escolar. Madrid: Síntesis.

García, J. (2016). La exclusión como pérdida de la condición de ciudadanía y de los derechos humanos sociales básicos. Bauru, 4(2), 183-199.

Giménez, E., y Marhuenda, F. (2012). Fracaso, absentismo y abandono escolar: reconocer los límites del sistema para corregir y ofrecer alternativas que garanticen el derecho a la educación. En A. Manzanares (Coord.). Temas educativos en el punto de mira (187-219). Madrid: Wolters Kluwer.

González, M. T. (2005). El absentismo y el abandono: Una forma de exclusión social. Revista del Profesorado, 9(1), 1-12.

González, M. T. (2006). Absentismo y abandono escolar: una situación singular de la exclusión educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(1), 1-15.

González, M. T. (2014). Absentismo escolar: posibles respuestas desde el centro educativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(2), 5-27.

Madrigal, C. (Coord.). (2013). El fiscal y la protección jurídica de los menores de edad. Guía práctica. Valladolid: Fundación Aequitas y Fundación Aranzadi Lex Nova.

Martos, J. M., y Domingo, J. (2011). De la epidermis al corazón: la búsqueda de la comprensión del fracaso escolar y la exclusión educativa. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 15(1), 337-354.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2015). Datos y Cifras. Curso 2014/2015. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2017). El abandono escolar temprano marca otro récord histórico: termina el 2016 por debajo del 19%. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2017/01/20170126-abandono.html

OCDE. (2016). Pisa 2015. Resultados clave. Recuperado de:https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf

Pallarès, M. (2014). El absentismo en la educación secundaria: detección, seguimiento y respuesta de los centros educativos y de los Servicios Sociales. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 11, 49-68. Paniagua, J. (s.f.). Libro blanco de la enseñanza secundaria. Comunitat Valenciana 1998-2009. Valencia: UNED-Generalitat Valenciana.

Pareja, J. A., y Pedrosa, B. (2009). Una experiencia de cambio para paliar los procesos absentistas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13(3), 273-297.

Pérez, E., y Sánchez, J. (2005). La educación comunitaria: Una concepción desde la pedagogía de la esperanza de Paulo Freire. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, 2(2), 317-329.

Perrenoud, Ph. (1990). La construcción del éxito y el fracaso escolar. Madrid: Morata.

Ribaya, F. J. (2011). La gestión del absentismo escolar. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, 44, 579-596.

Rincón, D., Latorre, A., Arnal, J., y Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 1138-414X (edición papel)  ISSN 1989-6395 (edición electrónica)