¿Estudias o trabajas? La toma de decisiones en los itinerarios formativos de jóvenes
Palabras clave:
Decisiones educativas, itinerarios formativos, relación pedagógica, transiciones escuela-trabajoResumen
Resumen:
Este trabajo aborda el análisis de los discursos de los y las jóvenes en la toma de decisiones sobre sus itinerarios formativos y las transiciones escolares y entre escuela y trabajo. A partir de las entrevistas a jóvenes en dos proyectos de investigación, uno en itinerarios considerados como de “fracaso escolar y abandono prematuro” (educación obligatoria), y otro en itinerarios considerados de “éxito” (hacia la educación superior) pretendemos aproximarnos a los factores que influyen y dan sentido a las decisiones que toma el alumnado en sus diferentes posibilidades académicas. En este marco, la relación pedagógica se muestra como un elemento clave de vinculación con el centro escolar. Sin embargo, el papel del profesorado en la toma de decisiones no es por sí solo decisivo, sino que se combina con otros elementos contextuales y/o estructurales como la clase social, el capital cultural, el rendimiento educativo, el efecto barrio y la familia.
Abstract:
This paper analyze of the discourses of the young people in the decision making on their training pathways and the school transitions and school-to-work transitions. Based on interviews with young people in two research projects. The first training considered as “school failure and early school leaving” (compulsory education), and the second research considered training pathways of “success” (toward higher education) we intend to approach the factors that influence and give meaning to the decisions that the students take in their different academic possibilities. In this context, the pedagogical relationship is shown as a key element of linkage with the school. However, the role of teachers in decision-making is not alone decisive, but is combined with other contextual and structural elements such as social class, cultural capital, educational performance, neighborhood effect and family.
Citas
Alheit, P. (1995). “Biographical learning. Theoretical outline, challenges and contradictions of anew approach in adult education”, en Alheit et al (eds). The biographical approach in European adult education, Vienna. Austria: ESREA
Anaya, G. (1977). Una ruptura en la enseñanza. Valencia, España: Fernando Torres D.L.
Apple, M. W. (1986). Ideología y currículo. Madrid, España: Akal.
Beck, U. (2002). La sociedad del riesgo global. Madrid, España: Siglo XXI.
Bernad, J.C., Martínez, I. y Molpeceres, M.A (2012). Les lògiques de funcionament de la formació a les perifèries del sistema educatiu. Una anàlisi a partir del cas particular dels Programes de Garantia Social al País Valencià. Valencia, España: Editorial Germania.
Bourdieu, P. y Passeron, JC. (1970 (1964)). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires, Argentina: Editorial Labor.
Bourdieu, P. y Passeron, J. (2001). La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid, España: Editorial Popular.
Carvalho, M. y Taveira, M. (2014). El papel del profesorado en la toma de decisiones académico y profesionales del alumnado. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(3), 20-35.
http://www2.uned.es/reop/pdfs/2014/25-3%20-%20Carvalho.pdf
Casal, J., García, M. y Merino, R. (2007). Los sistemas educativos comprensivos ante las vías y los itinerarios formativos. Revista de Educación, 342, 213-237. http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/articulosre342/re34211.pdf?documentId=0901e72b8123cff9
Casal, J.(2011). Pasado y futuro del estudio sobre la transición de los jóvenes. Papers Revista de Sociologia, 96(4), 1139-1162.
DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v96n4.167
Coe, R. y Fitz‐Gibbon, C. T. (1998). School Effectiveness Research: criticisms and recommendations. Oxford Review of Education, 24(2), 421-438. https://doi.org/10.1080/0305498980240401
Connell, R. (1997). Escuelas y justicia social. Madrid, España: Morata.
Connell, R. (2003). Working-class families and the new secondary education. Australian Journal of Education, 47 (3), 237-252.
Coulon, A. (1997 (2005). Le métier d’étudiant. L’entrée dans la vie universitaire. Paris, Francia: PUF.
Dubet, François. (2005). La escuela de las oportunidades ¿Qué es una escuela justa? Barcelona, España: Gedisa.
Eisner, E. (1979). The Educational Imagination On the Design and Evaluation of School Programs. Nueva York, EEUU: Macmillan Publishing Co Inc.
Ferguson, B., Tilleczek, K., Boydell, K., Rummens, J.A., Cote, D. y Roth-Edney, D. (2005). Early School Leavers: Understanding the Lived Reality of Student Disengagement from Secondary School. Final Report submitted to the Ontario Ministry of Education.
Fernández, M., Mena, L. y Riviere, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Colección Estudios Sociales La Caixa, (29).
Giménez, E., Navas, A. y Graizer, O. (2015). ¿Puede la educación transformar el orden social? Descripción de una modalidad pedagógica que permite el acceso a posiciones sociales diferenciales, en Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19 (3),94-109.
https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43631
Giménez, E. (2014). Práctica pedagógica en un Centro de Atención Educativa Singular de un Barrio de Acción Preferente. Aproximación desde la teoría de Basil Berstein. (Tesis Doctoral). Universitat de València, Valencia, España.
Giménez, E. y Marhuenda, F. (2012). Fracaso, absentismo y abandono escolar: reconocer los límites del sistema para corregir y ofrecer alternativas que garanticen el derecho a la educación. Barcelona, España: Práxis/Wolters Kluwer
Gimeno, J. y Pérez, A. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid, España: Morata.
González, M.T. (2005). El absentismo y el abandono: una forma de exclusión escolar. Profesorado, Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 9 (1), 1-12.
https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42396/24325
Hargreaves, A. (1994). Changing teachers, changing times. Teacher’s work and culture in the postmodern age. Londres. Reino Unido: Casell. Traducción al castellano: Hargreaves, A. (1999). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid, España; Morata.
Horcas, V., Bernard, JC. y Martínez, I. (2015). ¿Sueña la juventud vulnerable con trabajos precarios? la toma de decisionesen los itinerarios de (in/ex)clusión educativa. Profesorado. Revista de curículum y formación del profesorado, Vol 19 (3), 210-225.
https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43644
Jackson, P. W. (1975, 1990). La vida en las aulas, Madrid, España: Morata.
Marhuenda, F. (2011): Dimensiones didácticas y organizativas que sustentan la dinámica escolar, Revista de Educación, (356), 17-37.
Merino, R., García, M., Casal, J. (2006). De los PGS a los PQPI. Sobre perfiles y dispositivos locales, Revista de Educación, (341), 81- 98.
http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de
educacion/articulosre341/re34104.pdf?documentId=0901e72b8123d40e
Obiol, S. (2011). El cambio familiar y el proceso educativo. En Beltrán y Hernàndez (coords.) Sociología de la Educación. Madrid, España: McGraw-Hill.
Obiol, S. (2017). Anar a la Universitat, una decisió només individual? El paper de la Família. En Villar, A. (Coord.). La decisió d’anar a la Universitat. Procesos d’orientació i transicions educatives en temps d’incertesa. València, España: Tirant lo Blanch.
Planas, J. (2012). ¿Qué es y para qué sirve hoy la formación profesional? De la VT (formación profesional) a la VET (formación y educación profesional), Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 5, (1). 5-15. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8581
Reid, K. (1981). Alienation and persistent school absenteeism. Research in Education, (26), 31-40.
Rumberger, R.W. (1995): “Dropping out of middle-school: a multilevel analysis of students and schools”. American Educational Research Journal, (32). 583-625.
Rumberger, R.W. (2001): “Why students drop out of school”, presentado en la Conference on Dropouts in America: How severe is the problem? What do we know about intervention and prevention? Civil rights project, Cambridge, MA: Harvard Education Press.
Tarabini, A. y Curran, M. (2015). El efecto de la clase social en las decisiones educativas: un análisis de las oportunidades, creencias y deseos educativos de los jóvenes. Revista de Investigación en Educación, 13(1), 7-26.
http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/viewFile/998/343
Tarabini, A., Curran, M. y Fontdevila, C. (2016). Institutional habitus in context:implementation, development and impacts in two compulsory secondary
schools in Barcelona. British Journal of Sociology of Education, 1-12.
https://doi.org/10.1080/01425692.2016.1251306
Van Houtte, M., y Van Maele, D. (2011). The black box revelation: in search of conceptual clarity regarding climate and culture in school effectiveness research. Oxford Review of Education, 37(4), 505-524.
https://doi.org/10.1080/03054985.2011.595552
Van Houtte, M. (2011). So where’s the teacher? The impact of teachers’ beliefs, culture and behaviour on equity and excellence in education. En K. Van den Branden, P. Van Avermaet, & M. Van Houtte (Eds.), Equity and Excellence in Education. Towards Maximal Learning Opportunities for All Students, New York. EEUU: Routledge.
Villar, A. y Hernàndez, F. J. (2014). University transitions and gender: from the choice of studies to the academic career development. Policy Futures in Education,
http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.2304/pfie.2014.12.5.633
Villar, A., Vieira, M., Hernàndez, F. y Almeida, A. (2012). Más que abandonos de estudios, trayectorias de reubicación universitaria. Revista Lusófona de Educação, (21), 139-162.
http://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/3085
Willis, P. (1977 (1988)). Aprendiendo a trabajar: cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de clase obrera. Madrid, España: Akal.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.