Nivel de Aprovechamiento Docente de las TIC en Colombia

Autores/as

  • Elias Said-Hung Universidad Internacional de la Rioja
  • Jorge Valencia-Cobos Universidad de Colombia
  • Gaspar Brändle Señan Universidad de Murcia

Palabras clave:

actividades de aprendizaje, enseñanza en estudiantes, entornos de aula, habilidades de pensamiento, tecnología educativa

Resumen

Resumen:

Esta investigación tiene por objeto determinar el perfil tecnológico que los docentes demuestran en sus prácticas educativas, así como identificar el conjunto de factores que inciden en los niveles de habilidades de pensamiento que desarrollan los docentes con la mediación de la tecnología. Se parte de una investigación de carácter correlacional-explicativa, apoyada en 1447 encuestas a docentes de todas las áreas formativas a nivel de educación básica primaria, básica secundaria y media vocacional del Departamento del Atlántico en Colombia. Los resultados permiten establecer un conjunto de variables que inciden en el nivel de aprovechamiento de las TIC en docentes encuestados, por ejemplo la necesidad de incentivar la colaboración activa entre docentes, la participación en comunidades virtuales y el uso frecuente de los equipos y recursos TIC disponibles en las instituciones educativas donde trabajan los docentes encuestados. Los datos mostrados nos permiten remarcar, entre otras cosas, que para que se produzca un aumento de las capacidades y competencias de los docentes se hace necesaria la apertura de escenarios de difusión de debates relacionados con el desarrollo y promoción de acciones pedagógicas que ayuden al uso sustantivo de las TIC entre este colectivo.

 

Abstract:

This research aims to identify the technological profile that teachers demonstrate in their educational practices and to detect the factors that could affect levels of thinking skills developed by them with the mediation of technology. It is a correlational-explanatory research, based on 1,447 surveys to teachers from all education areas in primary, secondary and middle-levels from the Atlantic Department in Colombia. The results show a set of variables that affect how teachers surveyed take advantage of ICT in their daily routines, for example it is important to encourage active collaboration between teachers, it is necessary to impulse the active participation in virtual communities and it is essential to stimulate the frequent use of the equipment and resources available ICT in educational institutions where teachers surveyed work. In this sense, the data shown allow highlighting, among other things, that to increase the skills and competencies of teachers it is indispensable opening debates related to the development and promotion of educational activities to help the substantive use of ICT among this group.

Citas

Abrantes, P., De Almeida, N., Coelho, P. & Rodrigues, C. (2013). ICT in portuguese secondary schools: from resistance to innovation. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 6(2), 259-273.

Alonso, C., Rivera, P. & Guitert, M. (2013). Una aproximación a los entornos 1x1, «un Ordenador por niño», desde las experiencias y las Percepciones de los estudiantes de educación Secundaria en el marco de la sociedad Informacional. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 6(2), 274-288.

Almerich, G., Suárez, J., Orellana, N., Belloch, C., Bo, R. & Gastaldo, I. (2005). Diferencias en los conocimientos de los recursos tecnológicos en profesores a partir del género, edad y tipo de centro. RELIEVE, 11(2), 127-146.

Anderson, L. & Krathworth, D. (Eds.). (2001). A taxonomy for learning, teaching and assessing: revision of Bloom's taxonomy of educational objectives. New York: Longman.

Area, M. (2011). Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas. Revista Iberoamericana de Educación, 56, 49-74.

Bloom, B. (Ed.). (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals: Handbook I, cognitive domain. New York: Longman.

Coll, C.; Onrubia, J. & Mauri, T. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Revista REDIE, 10(1), 1-18.

Churches, A. (2008). Welcome to the 21st Century. Recuperado de: http://edorigami.wikispaces.com/21st%2BCentury%2BLearners

Fariña, F. & Sosa, J. (2011). Reflexión y mejora en la práctica docente: narración de una experiencia en el área de tecnología. Qurriculum, 24, 118-142.

Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento (La educación en la era de la inventiva). Barcelona: Octaedro.

Ministerio de Educación y Ciencia & Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (2007). Las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación. Informe sobre la implantación de las TIC en los centros docentes de Educación Primaria y Secundaria (2005-2006). Madrid.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2005). Región Caribe (Costa Atlántica) en Educación, 2005. Bogotá. Recuperado de

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles283230_archivo_pdf_perfil.pdf.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2012). Estadísticas sectoriales, 2012. Bogotá. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article343332.html

Peirats, J., Sales, C. & San Martín, A. (2009). Un “portátil por estudiante” como argumento de disputa política en la sociedad digital. Educatio Siglo XXI, 27(2), 53-70.

Prendes, Mª. & Gutiérrez, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las Universidades españolas. Revista de Educación, 361, 196-222.

Puchmüller, A. & Puebla, M. (2014). TIC en Educación Superior: usos e implicancias en dos carreras de instituciones argentinas. Revista Encuentros. Universidad Autónoma del Caribe, 12(2), 11-23.

Puentedura, R. (2014). SAMR: an applied introduction. Recuperado de

http://www.hippasus.com/rrpweblog/archives/2014/01/31/SAMRAnAppliedIntroduction.pdf.

Ramírez, J. (2006). Tecnologías de la información y de la comunicación en la educación. Red Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 61-90.

Reig D. & Vilchez, L. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Madrid: Fundación Encuentro y Fundación Telefónica.

Said, E. & Valencia, C. (2013). Situación de la educación en el caribe colombiano 2008-2011. Colombia: Ediciones Uninorte.

Sáez, J. (2012). Valoración de la persistencia de los obstáculos relativos al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, 30(1), 253-274.

Turizo, M. (2012). A propósito del rol docente en entornos virtuales: una experiencia de formación investigativa mediada por TIC. En Brändle G. & Said-Hung, E. (Eds.), Educación 2.0 (vol. II): El docente en la encrucijada (33-63). Bogotá: Colombia Digital. Recuperado de http://www.colombiadigital.net/actualidad/noticias/item/3840-libroeducacion-20-el-docente-en-la-encrucijada.html

Valverde, J., Fernández, Mª. & Revuelta, F. (2013). El bienestar subjetivo ante las buenas prácticas educativas con TIC: su influencia en profesorado innovador. Educación XX1, 16(1), 255-280.

Descargas

Publicado

2017-09-01