Efecto de un programa de enseñanza creativa en las inteligencias múltiples y la creatividad en alumnos de 3 años

  • María Antonia Ortega Béjar Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)
  • Fátima Llamas Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)
  • Verónica López-Fernández Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) Neuropsicología aplicada a la educación
Palabras clave: vidad, inteligencias múltiples, proyecto creativo, enseñanza creativa, Educación Infantil

Resumen

Resumen:

La sociedad actual está inmersa en grandes cambios, los principales se están produciendo en el marco educativo, se promueve un tipo de educación activa y creativa. Esto plantea una serie de inquietudes que animan a que se realice esta investigación cuyo objetivo principal es comprobar el efecto de llevar a cabo un programa de enseñanza creativa sobre las inteligencias múltiples y la creatividad. Para lograr el objetivo se midió antes y después a una muestra de 60 sujetos. Al grupo experimental se le aplicó el programa. Las variables se han medido con el Cuestionario para medir la creatividad (Tuttle, 1980) y el Inventario para las inteligencias múltiples (Valero, Gomis y Bermejo, 2005). Tras analizar los resultados se concluye que existen diferencias significativas entre las medidas pre y postest a favor del postest tras la intervención en el grupo experimental en ambas variables. Estos resultados avalan en la muestra de estudio la efectividad del programa.

Abstract:

Today's society is undergoing major changes, these is occurring in the educational framework, which promotes a more active and creative education. This raises a number of concerns that promote this research being conducted, whose main objective is to test the effect of carrying out a program of creative teaching on multiple intelligences and creativity. To achieve this aim, we measured a sample of 60 subjects, before and applying this new creative and active teaching. This creative teaching program was applied to the experimental group. The variables were measured with The questionnaire to measure students' creativity (Tuttle, 1980) and The Inventory for the multiple intelligences (Valero, Gomis y Bermejo, 2005). After analyzing the results it is concluded that there are significant differences between pre- and post-test measures, in favour of post-test after the intervention of the experimental group in both variables. These results support within our sample the effectiveness of program.

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Publicado
2017-07-01