EL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DIGITAL: UNA PROPUESTA BASADA EN LA PEDAGOGÍA TRANSFORMATIVA Y EN LA TECNOLOGÍA AVANZADA

Jose María Cela-Ranilla, Vanessa Esteve González, Francesc Esteve Mon, Juan González Martínez, Mercè Gisbert-Cervera

Resumen


Resumen:

Este documento presenta una visión transformadora de la docencia en el contexto de una sociedad actual marcada por la complejidad y su componente tecnológico. Esta visión se inspira en la denominada pedagogía transformativa cuyos fundamentos descansan en planteamientos socioconstructivistas y se orientan al desarrollo de un espíritu crítico y de cambio personal a partir de un proceso reflexivo. Estas ideas podrían ayudar a diseñar procesos que promuevan la formación de un profesorado comprometido con una idea transformadora de la acción docente y con una competencia digital que le permita diseñar escenarios de aprendizajes de calidad para sus estudiantes.

 

Abstract:

This paper presents a transformative vision of teaching in the context of a society marked by complexity and a large technological component. This view is based on the so-called transformative pedagogy, whose foundations begins on a socio-constructivist approach and focus on developing critical thinking and personal change from a reflective process. These ideas could be the base to design processes that promote the formation of a faculty committed to a transformative idea of the teaching and a digital competence to design high quality learning environments for their students.


Palabras clave


Competencia digital, Formación del profesorado, MUVE, Pedagogía transformativa, Sociedad digital

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ISSN 1138-414X (edición papel)  ISSN 1989-639X (edición electrónica)