ESTUDIOS OFICIALES DE CIRCO EN ESPAÑA. UNA DEUDA PENDIENTE

Miguel Ángel Tidor López

Resumen


Resumen:

El circo es la única expresión artística en nuestro país sin regulación oficial de estudios, a pesar de existir desde hace años legislación europea y nacional que insta a su desarrollo. El objetivo de la investigación fue realizar un diagnóstico de la situación de la formación de circo en España, partiendo de una revisión histórica, hasta llegar al análisis de la realidad de las escuelas profesionales existentes en nuestro país, sus planes de estudios y las materias e itinerarios a seguir en una futura formación oficial en circo. Junto a la revisión de la literatura, se elaboró un cuestionario validado por jueces del cual calculamos su fiabilidad. Una vez aplicado a los estudiantes de las tres escuelas, concluimos que existía una base pedagógica sólida sobre la que fundamentar una titulación oficial de estudio de circo, con una tendencia clara hacia un itinerario de formación universitaria de Grado 3+2 o de Enseñanzas Propias, con el que se daría respuesta a una demanda que el sector lleva reivindicando más de tres décadas y que cuenta con un amparo legislativo que no acaba de concretarse en hechos tangibles.

 

Abstract:

The circus is the only artistic expression in Spain without government regulation of studies, although for years there has been European and national legislation which encourages their development. The aim of this research was to diagnose the situation of training for the circus in this country, starting from a historical review, and proceeding to an analysis of the present situation in vocational schools here in Spain, examining their curricula and proposing material and training programs which might be used in future formal official courses for the circus. Together with the review of literature, a questionnaire was created and validated by judges so that its reliability could be calculated. Once applied to students of the three schools, we concluded that there was a solid educational foundation on which to base an official certificate of study for the circus, with a clear trend towards a course of university education Grade 3 + 2 or self teaching, which would provide an answer to one of the demands of the sector which has been reclaimed for the last three decades and for which legislative protection exists but which has not lead to the creation of in anything tangible


Palabras clave


Arte, circo, escuelas de circo, Formación circense, itinerario formativo, legislación

Texto completo:

PDF

Referencias


Alberich, A. (2000). El Circo que yo he visto: 50 años de circo. Madrid: La Avispa

APCC (2007). El circo catalán debate su modelo formativo. Actas de las Jornadas sobre Formación de Circo 2007. Barcelona: Jordi Jané. Recuperado de http://www.apcc.cat/files/file_651.pdf

Armiñán, J. (1958). Biografía del circo. Barcelona: Escelicer

Armero, J. M. y Pernas, R. (1986). Cien años de Circo en España. Madrid: Espasa Calpe

Bisquerra, R. (1987). Introducción a la estadística aplicada a la investigación educativa. Un enfoque informático con los paquetes BMDP y SPSS. Barcelona: PPU.

Carampa (s.f.). Escuela de Circo Carampa. Madrid. Recuperado de

http://carampa.com/

Cea D’Ancona, M.A. (2001). Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Centre de les Arts del Circ Rogelio Rivel (s.f.). Centre de les Arts del Circ Rogelio Rivel. Barcelona. Recuperado de http://www.escolacircrr.com/

Centro de Artes Urbanas (s.f.). Centro de Artes Urbanas. Granada. Recuperado de http://www.caugranada.es/

Circostrada (enero 2013). Fresh Circus # 2. European seminar on the sustainable development of circus arts. Synthesis of discussions. Circostrada Network. Recuperado de http://www.circostrada.org/IMG/pdf/Fresh_2-eng-2.pdf

Cohen, L y Manion, L. (2002). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Departamento de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya. (2008). Pla integral del circ. Generalitat de Catalunya: Autor

FEDEC (2011). Réflexions sur les competénces de la profession

d´enseignant/professeur en arts du cirque et sur les besoins en formation continue. Bruselas. Fédération Européenne des Écoles de Cirque Professionnelles. Recuperado de http://issuu.com/fedecpro/docs/fed_savoirs00_fr_webe=12051196/8234879

FEDEC (s.f.). Notes d´info #1. Partenariats stratégiques pour la formation professionnelle. Bruselas. Fédération Européenne des Écoles de Cirque Professionnelles. Recuperado de http://www.fedec.eu/wpcontent/uploads/2015/02/FEDEC_notesdinfo-1 FR.pdf

Federación Europea de Escuelas de Circo Profesionales (s.f.). Federación Europea de escuelas de Circo Profesionales. Bruselas. Recuperado de

http://www.fedec.eu/

Fina, X. (2007). Estudi comparatiu de sistemes formatius i escoles de circ en l’ambit internacional: Pla Integral del Circ a Catalunya. (Estudio comparativo) Barcelona: ICC Consultors Culturals. Recuperado de

http://cercles.vtlseurope.com/lib/item;jsessionid=D0C86BD5D4D02C23727D12B810727F11?id=chamo:9053&theme=CERC

Generalitat de Catalunya (2005). Resolución 302/VII de reconocimiento y fomento del circo del 5 de diciembre de 2005 publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña. Recuperado de

http://www.parlament.cat/activitat/bopc/07b255.pdf#page=4

Generalitat de Catalunya. (2008). I Pla Integral del Circ. Barcelona: Consell Nacional de la Cultura i de les Arts. Recuperado de

http://www.conca.cat/media/asset_publics/resources/000/000/593/original/Pla_integral_del_circ.pdf Consultado 19/04/2011

Generalitat de Catalunya. (2012). II Pla Integral del Circ. Barcelona: Consell Nacional de la Cultura i de les Arts. Recuperado de

http://www.apcc.cat/media/upload/pdf/ii_pla_integral_del_circ_2012-15-

web_editora_14_16_1.pdf

Generalitat de Catalunya. (2012). L’estat actual de la formaciò de circ a Catalunya. Propostes de recorreguts formatius. Barcelona: Consell Nacional de la Cultura i de les Arts. Recuperado de

http://www.conca.cat/media/asset_publics/resources/000/002/869/original /Layout_Informe_circ_online.pdf

Generalitat de Catalunya (2013). El perfil del formador de circ a Catalunya. Informe elaborat per l’Àrea de Coneixement del Consell Nacional de Cultura i de les Arts (CoNCA) a partir de la información recollida per l’Associaciò de Proffesionals de Circ de Catalunya (APCC). Barcelona: Consell Nacional de la Cultura i de les Arts. Recuperado de

http://www.conca.cat/media/asset_publics/resources/000/003/834/original/20150127_El_Perfil_del_formador_de_circ_DEFinitiu.pdf

Herman, Z. (2009). Analyse des compétences clés des artistas de cirque

professionnels. Bruselas. Fédération Européenne des Écoles de Cirque

Professionnelles. Recuperado de http://issuu.com/fedecpro/docs/fedec_miroir2_fr_webe=12051196/10919664

Higuera, J. F. (1998). El circo en España y el circo Price de Madrid. Madrid: García Verdugo

Jacob, P. (2008). L´artiste de cirque aujourd´hui, analyse des compétences clés. Bruselas. Fédération Européenne des Écoles de Cirque Professionnelles. Recuperado de

http://issuu.com/fedecpro/docs/fedec_key_competences_fr e=12051196/8234813

Jané, J. y Puig, M. (2008). Estudi sobre la formació circense a Catalunya. (Estudio) Barcelona: Associació de Professionals de Circ de Catalunya. Recuperado de http://www.apcc.cat/files/file_101.pdf

Mauclair, D. (2003). Historia del circo: Viaje extraordinario alrededor del mundo. Lleida: Milenio

McMillan, J. H y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Madrid: Pearson Addison Wesley.

Ministerio de Educación. Orden de 12 de enero de 1990 por la que se establece la normativa de ayudas de circo. Boletín Oficial del Estado, núm. 21, 24 de enero de 1990, p. 2236-2238. Recuperado de

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1990-1797

Ministerio de Cultura. Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. (2011). Plan general del circo. Madrid: Autor

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2011) Plan General del Circo. Madrid: INAEM. Recuperado de

http://www.mcu.es/artesEscenicas/docs/PlanGeneraldelCirco.pdf

Parlamento Europeo. (2005). Resolución del Parlamento Europeo sobre los nuevos desafíos del circo en cuanto elemento de la cultura de Europa. Bruselas: Parlamento Europeo. Recuperado de

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=- //EP//TEXT+TA+P6-TA-2005-0386+0+DOC+XML+V0//ES

Sánchez, J. L. (2003). El circo español ante el tercer milenio. Madrid: La Avispa

Tagliacarne, G. (1968). Técnica y práctica de la investigación de mercado. Barcelona: Ariel

Unión Europea. (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un Marco de Referencia Europeo. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Recuperado de

http://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/educacion/mecu/movilidadeuropa/competenciasclave.pdf?documentId=0901e72b80685fb1


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 1138-414X (edición papel)  ISSN 1989-639X (edición electrónica)