El desarrollo de la relación teoría y práctica en el Grado de Maestro en Educación Primaria
Palabras clave:
conocimiento profesional, educación superior, formación del profesorado, relación teoría-práctica.Resumen
Resumen:
La relación entre teoría y práctica tiene importantes implicaciones para la formación, la mejora de las prácticas educativas y el desarrollo profesional del profesorado. El artículo que presentamos indaga en las percepciones de los futuros profesores y de sus formadores sobre las relaciones entre teoría y práctica que se producen durante el desarrollo del plan de estudios del Grado de Maestro en Educación Primaria. En concreto, las interrogantes planteadas son ¿cómo está planteada la relación teoría y práctica en la formación de maestros?, ¿de qué manera incide la articulación teórico-práctico en la construcción del conocimiento práctico del futuro profesor?, ¿qué aspectos de la formación favorecen y cuáles dificultan dicha articulación?, todo ello con el fin de buscar pistas que ayuden a reducir la brecha existente entre teoría y práctica en la formación de profesores. Para ello, se ha utilizado una metodología cualitativa basada en el estudio de casos múltiples; las técnicas utilizadas para recabar información han sido entrevistas en profundidad, grupos de discusión y relatos. En el estudio han participado los diferentes colectivos implicados en la titulación (estudiantes, profesores de la universidad y tutores de escuela). Los resultados permiten identificar como principales problemas un plan de estudios excesivamente fragmentado y teórico, convivencia de concepciones epistemológicas confrontadas, falta de conexión entre el curriculum y la práctica real, entre otras cuestiones. Finalmente se concluye que, si bien se ha avanzado respecto a anteriores proyectos curriculares, la relación entre teoría y práctica aún no logra un desarrollo sustantivo, significativo y compartido en la formación inicial de maestros.
Abstract:
The relationship between theory and practice has major implications in teacher training, improving teaching practices and professional development. This article explores how future teachers and their trainers perceive the dichotomy between theory and practice while undertaking a Primary Education Degree programme. Ore specifically, the following questions were posed with a view to gaining some insight into how to bridge the gap between theory and practice in teacher training: - How is the theory-practice relationship approached in the teacher training setting? - How does theory-practice coordination influence the development of practical knowledge in future teachers? - Which aspects of teacher training foster greater theory-practice coordination and which hinder it? A qualitative methodology was used based on the study of multiple cases, and data collection techniques included in-depth interviews, discussion groups and stories. Various groups involved in the degree course (students, teachers and school tutors) participated in the study. The results allow to identify as main problems an overly fragmented and theoretical curriculum, coexistence of confronted epistemological conceptions, lack of connection between curriculum and real practice, among other issues. Finally, we may conclude that although progress has been made compared with previous curricular programmes, the theory versus practice relationship has yet to be fully, meaningfully and jointly developed in the initial teacher training setting.
Citas
Aguilar, E. y Viniegra, L. (2003). Atando teoría y práctica en la labor docente. Barcelona: Paidós
Álvarez, C. (2012). La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanzaaprendizaje. Educatio Siglo XXI, vol. 30, nº 2, 383-402. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/160871
Álvarez, C. (2015). Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución. Perfiles Educativos,vol. 172, nº 148, 172-190. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/perfiles/article/view/49320/44373
Ávalos, B. (2009). Los conocimientos y las competencias que subyacen a la tarea docente. En C. Vélaz de Medrano y D. Vaillant (Coord.), Aprendizaje y desarrollo profesional docente (67-78). Madrid: Fundación Santillana-OEI.
Brouwer, N., y Korthagen, F. (2005). Can teacher education make a difference? American Educational Research Journal, vol. 42, nº1, 153–224.
Carr, W. (2007). El docente investigador en educación. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas Clandinin, D.J.; Conelly, F.M. (1987). Teacher’s personal knowledge: what counts as “personal” in studies of the personal. Journal of Currículum Studies, vol. 19,
nº 6, 487-500.
Cochran-Smith, M. y Lytle, S.L. (2003). Más allá de la certidumbre: adoptar una actitud indagadora sobre la práctica. En A. Lieberman y L. Miller (Eds.), La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación (65-79). Barcelona: Octaedro.
Cohen, L.; Manion, L. y Morrison, K. (2011). Research methods in education. London: Routledge.
Coll, C. (2010). La centralidad de la práctica y la dualidad conocimiento
teórico/conocimiento práctico. Revista Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, vol. 33, nº2, 151-159. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1174/021037010791114553
Day, C. (2005). Developing teachers: the challenges of lifelong learning. Londres: Falmer Press
Dewey, J. (1960). Experiencia y educación. Buenos Aires: Losada.
Edmonds, E. y Candy, L. (2010). Relating theory, practice and evaluation in practitioner research. Leonardo, vol. 43, nº5, 470-476. Recuperado de
http://www.upv.es/laboluz/master/metodologia/textos/Theory_practice_evaluation.pdf
Feiman Nemser, S. (1990). Teacher’s preparation: structural and conceptual alternatives. En W.R. Houston (Ed.), Handbook of research on teacher education (212-233). Nueva York: Macmillan
Feiman Nemser, S.; Buchmann, M.; Ball, D. (1986). Constructing knowledge about teaching: research in progress on beginning elementary teachers. San Francisco: Paper AERA
Flores, M.A. y Day, C. (2006) Contexts which shape and reshape new teachers’ identities: A multi-perspective study. Teaching and Teacher Education, nº 22, 219–232.
Flores, M.A. (2000). A Inducao no ensino: desafios e constrangimentos. Lisboa: Instituto de Inovacao Educacional.
Geertz, C. (1987). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
Gil Cantero, F. (2011). Educación con teoría: revisión pedagógica de las relaciones entre la teoría y la práctica educativa. Revista Teoría de la Educación, vol. 23, nº1, 19-43. Recuperado de
http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/11303743/article/viewFile/8575/8809
Gimeno, J. (1998). Poderes inestables en educación. Madrid: Morata.
Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine de Gruyter.
González-Sanmamed, M. y Fuentes-Abeledo, E.J. (2010). El Practicum en el aprendizaje de la profesión docente. Revista de Educación, nº 354, 47-70. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re354/re354_03.pdf
Imbernón, F. y Colén, M.T. (2015). Los vaivenes de la formación inicial del profesorado. Una Reforma siempre inacabada. Tendencias Pedagógicas, nº 25, 57-76. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5236973.
Jarauta, B. y Medina, J.L. (2012). Saberes docentes y enseñanza universitaria. Estudios sobre educación, vol. 22, 179-198. Recuperado de
https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobreeducacion/article/view/2078
Klein, M. (1992). A perspective on the gap between curriculum theory and practice. Theory into Practice, vol. 31 nº1, 191-197.
Korthagen, F. (2007). The gap between research and practice revisited. Educational Research and Evaluation, vol.13, nº3, 303-310.
Korthagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 68, 83-102. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3276048
Manso, J. y Martín, E. (2014). Valoración del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria: estudio de casos en dos universidades. Revista de Educación, nº 364, 145-169. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2014-364-258. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revistaeducacion/numeros-anteriores/2014/364/re364_06.html
Melief, K.; Tigchelaar, A.; Korthagen, F. (2010). Aprender de la práctica. En O. Esteve; K. Melief y A. Alsina (Coords.), Creando mi profesión: una propuesta para el desarrollo profesional del profesorado (19-37). Barcelona: Octaedro.
Montero, L. (2001). La construcción del conocimiento profesional docente. Rosario: Homo Sapiens.
Moore, T. W. (1980). Introducción a la Teoría de la Educación. Madrid: Alianza.
Pérez Gómez, A.; Soto Gómez, E.; Serván, M.J. (2015). Lesson Studies: re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 84, 81-101. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulocodigo=5319675
Pérez Gómez, A. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 68, 37-60. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419198003
Pérez Gómez, A. (2009). La función docente en la era de la información. Aprender a enseñar para enseñar a aprender en la sociedad de la información. En M. Puentes (Coord.), Profesión y vocación docente: presente y futuro (163-185). Madrid: Biblioteca Nueva.
Pérez-Gómez, A. (1999). El prácticum de enseñanza y la socialización profesional de los futuros docentes. En A. Pérez-Gómez, J. Barquín, J. Angulo (Eds.). Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica (636-660). Madrid: Akal.
Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa, vol. XIV, nº 3, 503-523. Recuperado de
http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2001/2001_36.html
Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.
Porlán, R., Rivero, A. y Martín del Pozo, R. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores, II: Estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las Ciencias, vol. 16, nº2, 271-288. Recuperado de
http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21534/21368
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.
Shulman, L. S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, vol. 9, nº 2, 1-31. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2304491
Shulman, L.S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, vol. 57, nº 1, 1-22.
Shulman, L.S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, vol. 15, nº 2, 4-14.
Snoek, M. (2003). Scenarios for dutch teacher education. A trip to Rome: coach bus company or travel agency? European Journal of Teacher Education, vol. 26, nº1, 123-136.
Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de caso. Madrid: Morata.
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea
Tiana, A. (2013). Los cambios recientes en la formación inicial del profesorado en España: una reforma incompleta. Revista Española de Educación Comparada, nº22, 39-58. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/reec.22.2013.9322. Recuperado
de http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/9322/0
Tobin, K. (2011). Learning from a good mate: an introduction. En J. Kincheloe, Keyworks in critical pedagogy (15-24). Rotterdam: Sense publisher.
Veenman, S. (1984). Perceived problems of beginning teachers. Review of Educational Research, vol.54, nº 29, 143-177.
Zabalza, M.A. (2011). El Practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, nº 354, 21-43. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3417760
Zeichner, K. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 68, 123-149. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1279237815.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.