La necesaria formación de los docentes en aprendizaje colaborativo

Raidell Avello-Martínez, Victoria I. Marín

Resumen


La incorporación de las TIC a la sociedad, y en particular a la educación, ha provocado importantes cambios en la interacción y comunicación entre las personas que aprenden. El aprendizaje colaborativo, en sus diferentes implementaciones y variantes, es una de las manifestaciones de este fenómeno, ya que está presente en las principales tendencias, marcos de competencias y planes de formación de estudiantes y docentes en la actualidad. Por tanto con este trabajo pretendemos evidenciar la necesidad de que los docentes utilicen estrategias motivadoras, flexibles y que tengan en cuenta los aspectos identificados en este trabajo, para intentar que estas experiencias colectivas apoyen el proceso de aprendizaje y hagan de la construcción social del conocimiento una tarea placentera y significativa para todos los participantes.


Palabras clave


Aprendizaje Colaborativo; Aprendizaje colaborativo soportado por computadoras; formación del profesorado; formación del profesorado en aprendizaje colaborativo; trabajo colaborativo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 1138-414X (edición papel)  ISSN 1989-639X (edición electrónica)