La diferencia como valor: Hacia una ciudadanía intercultural. Conceptualización de la diversidad cultural e intervención educativa
Palabras clave:
cultural diversity, multicultural, intercultural, intercultural civilResumen
La diversidad cultural constituye una realidad innegable que se define, proyecta y aborda diferencialmente dependiendo de la visión que se adopte. La escuela es un ámbito en el que la diversidad cultural está presente de diversas formas y su tratamiento educativo varía en función de la concepción y vivencia que se tiene de la misma. En este artículo se analizan estas visiones y se reflexiona acerca de las competencias ciudadanas que exigen las sociedades actuales, las cuales conforman lo que viene a denominarse como ciudadanía intercultural.Citas
Aguado Odina, T. (2002). Formación para la ciudadanía, Revista Cuadernos de Pedagogía. 315, 16-19.
Bartolomé Pina, M. (2001). Identidad y ciudadanía en adolescentes. Nuevos enfoques desde la educación intercultural; en E. Soriano (coord.). Identidad cultural y ciudadanía intercultural. Madrid: La Muralla.
Grupo Eleuterio Quintanilla (2001). Dilemas de la educación intercultural: entre la moda y la urgencia social. Disponible en http://www.geocities.com/cprgijon/piedra/dilemas_de_la_educacion_intercul.htm
Merino Fernández, J. y Muñoz Sedano, A. (1998). Ejes de debate y propuestas para una pedagogía intercultural. Revista Iberoamericana de Educación. 17. Disponible en http://www.campus-oei.org/oeivirt/rie17htm
Pretceille, M. (2001). Educación Intercultural. Barcelona: Idea Books.
Stainback, W. y Stainback, S. (1992). Curriculum considerations in inclusive classrooms. Baltimore: Paul Brookes.
Trueba, H.T. (2001). Múltiples identidades étnicas, raciales y culturales en acción. Nuevos enfoques desde la educación intercultural; en E. Soriano (coord.). Identidad cultural y ciudadanía intercultural. Madrid: La Muralla.
Udvari-Solner, A. y Thousand, J. S. (1996). Creating a responsive currículo for inclusive schools. Remedial and special education. 17, 3, 182-192.
Vargas Peña, José Mª (2002). Arquitectura Social y Mosaicos Culturales. Libro de actas del Congreso del Forum Internacional de Flujos Migratorios entre el Magreb y España. Universidad de Sevilla.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.