La diferencia como valor: Hacia una ciudadanía intercultural. Conceptualización de la diversidad cultural e intervención educativa

Autores/as

  • José María Vargas Peña C.E.I.P. La Raza (Sevilla)

Palabras clave:

cultural diversity, multicultural, intercultural, intercultural civil

Resumen

La diversidad cultural constituye una realidad innegable que se define, proyecta y aborda diferencialmente dependiendo de la visión que se adopte. La escuela es un ámbito en el que la diversidad cultural está presente de diversas formas y su tratamiento educativo varía en función de la concepción y vivencia que se tiene de la misma. En este artículo se analizan estas visiones y se reflexiona acerca de las competencias ciudadanas que exigen las sociedades actuales, las cuales conforman lo que viene a denominarse como ciudadanía intercultural.

Citas

Aguado Odina, T. (2002). Formación para la ciudadanía, Revista Cuadernos de Pedagogía. 315, 16-19.

Bartolomé Pina, M. (2001). Identidad y ciudadanía en adolescentes. Nuevos enfoques desde la educación intercultural; en E. Soriano (coord.). Identidad cultural y ciudadanía intercultural. Madrid: La Muralla.

Grupo Eleuterio Quintanilla (2001). Dilemas de la educación intercultural: entre la moda y la urgencia social. Disponible en http://www.geocities.com/cprgijon/piedra/dilemas_de_la_educacion_intercul.htm

Merino Fernández, J. y Muñoz Sedano, A. (1998). Ejes de debate y propuestas para una pedagogía intercultural. Revista Iberoamericana de Educación. 17. Disponible en http://www.campus-oei.org/oeivirt/rie17htm

Pretceille, M. (2001). Educación Intercultural. Barcelona: Idea Books.

Stainback, W. y Stainback, S. (1992). Curriculum considerations in inclusive classrooms. Baltimore: Paul Brookes.

Trueba, H.T. (2001). Múltiples identidades étnicas, raciales y culturales en acción. Nuevos enfoques desde la educación intercultural; en E. Soriano (coord.). Identidad cultural y ciudadanía intercultural. Madrid: La Muralla.

Udvari-Solner, A. y Thousand, J. S. (1996). Creating a responsive currículo for inclusive schools. Remedial and special education. 17, 3, 182-192.

Vargas Peña, José Mª (2002). Arquitectura Social y Mosaicos Culturales. Libro de actas del Congreso del Forum Internacional de Flujos Migratorios entre el Magreb y España. Universidad de Sevilla.

Descargas

Publicado

2007-09-01