De la epidermis al corazón: La búsqueda de la comprensión del fracaso escolar y la exclusión educativa

  • José Manuel Martos Ortega Grupo de Investigación FORCE
  • Jesús Domingo Universidad de Granada
Palabras clave: Fracaso escolar, exclusión educativa, estadísticas educativas, método biográficonarrativo, historias de vida, estudio de caso

Resumen

El objetivo de este artículo es evidenciar la necesidad de un análisis y comprensión específica, naturalizada y contextualizada del fracaso escolar y la exclusión educativa como realidades complejas. El “paradigma de exclusión”, como marco epistemológico, ayuda a tomar conciencia de las zonas y dinámicas de vulnerabilidad que rodean a los estudiantes con riesgos probables de exclusión educativa, rodeados de factores, condiciones y dinámicas escolares (aulas, centros y políticas autonómicas), sociales (familiares, entorno) y personales que intervienen, determinan y construyen progresivamente esta situación de riesgo. Para alcanzar esta comprensión el método biográfico narrativo nos dará acceso a la voz de los implicados en estos procesos complejos que han de ser estudiados por medio del estudio de caso.

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Publicado
2011-04-01