Investigación sobre el uso de la televisión por estudiantes, de educación, de universidades hispanoamericanas

Autores/as

  • José Manuel Ríos Ariza Universidad de Málaga
  • Antonio Matas Terrón Universidad de Málaga
  • Elba Rosa Gómez Barajas Universidad de Guadalajara (México)

Palabras clave:

competencias, medios de comunicación, televisión

Resumen

En un mundo cada vez más globalizado y donde los medios de comunicación están más presentes en la vida de todos los ciudadanos, es común escuchar y pensar, al menos intuitivamente, que deberá estar produciéndose una mayor homogeneización de las poblaciones de los distintos países. Hay dos medios de comunicación tremendamente poderosos porque son los más extendidos: Internet y la televisión. En este artículo vamos a centrarnos en la televisión, y afrontamos el desafío de investigar sobre el uso que hacen los estudiantes de Educación de la televisión. La investigación se ha realizado simultáneamente con estudiantes de 7 universidades, de cinco países Hispanoamericanos. No pretende ser un estudio que sea generalizable, pero si por la cantidad de alumnos que han participado creemos
que puede señalar tendencias en los usos.

Citas

Almansa, A. (2005). Consumo de televisión entre los jóvenes universitarios. Comunicar, 25. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/158/15825068.pdf

American Associatión for School Librarians (2002). El poder de la información. Disponible en: http://www.eduteka.org/modulos/11/336/41/1

Cabero, J.; Romero, R. (2002). Violencia, juventud y medios de comunicación. Disponible en:

http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/violenciatv05.pdf.

Cabero, J.; Llorente, M.; Marín, V. (2010). Hacia el diseño de un instrumento de diagnóstico de “competencias tecnológicas del profesorado” universitario. Revista Iberoamericana de Educación, 52/7. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/3358Cabero.pdf

Cebrián, M. (2000). Televisión y Educación. En Ríos J. M. y Cebrián, M. (Coord.) Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación aplicadas a la Educación (pp. 153-257). Archidona (Málaga): Ediciones Aljibe.

Cebrián, M. (2003). Innovar con tecnologías aplicadas a la docencia universitaria. En Cebrian, M. (Coord.) Enseñanza virtual para la innovación universitaria (pp. 21-36). Madrid: Narcea.

Guevara, H. (2010). Integración tecnológica del profesor universitario desde la teoría social de Pierre Bourdieu. Apertura, Vol. 10. Disponible en:

http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=68813176006

Medrano, C.; Airbe, A. y Palacios, S. (2010). El perfil de consumo televisivo en adolescentes, jóvenes y adultos: implicaciones para la educación. Revista de Educación, 352, pp. 545-566. Disponible

en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re352/re352_24.pdf.

Ortega, C. y Cazorla, A. (2006). Los jóvenes andaluces universitarios de la Universidad de Granada. En Usos, hábitos, demandas de los jóvenes universitarios andaluces (pp. 101-120). Proyecto Atalaya. Junta de Andalucía. Disponible en http://www.uca.es/web/actividades/atalaya/atalayaproductos/usos

Percival, J. M. y Tejedor, S. (2007). El cine y la televisión como nuevos paradigmas de la Educación. Revista de Comunicaciones, Periodismo y Ciencias Sociales. Tercer Milenio, 18. Disponible en:

http://www.tercermilenio.ucn.cl/e13/periodismo_comunicaciones_perceval.html Tuning, Proyecto(2007).

TUNING (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final Proyecto Tuning América Latina 2004-2007. Disponible en:

http://www.google.com.mx/searchl=es&q=LIBRO+TUNING&aq=f&aqi=g10&aql=&oq=&gs_rfai=

Ramirez, J.M. (2007). Televisión y violencia. Revista Latinoamericana de Psicología, Vol. 39, nº 2. Disponible en: http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?pid=S012005342007000200009&script=sci_arttext&tlng=en

Sanmartin, J. (2009). La violencia y sus claves. Barcelona: Editorial Ariel S.A.

Sierra, J. y Sotelo, J. (2010). Disponible en: http://www.google.es/#hl=es&xhr=t&q=EL+CONSUMO+TELEVISIVO+DE+LOS+FUTUROS+PROFESIONALES+DE+LA+COMUNICACIÓN%3A+USOS+Y+PREFERENCIAS&cp=90&pf=p&sclient=psy&site=&source=hp&aq=f&aqi=&aql=&oq=EL+CONSUMO+TELEVISIVO+DE+LOS+FUTUROS+PROFESIONALES+DE+LA+COMUNICACIÓN:+USOS+Y+PREFERENCIAS&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=50bbfc785d2145c7&biw=962&bih=546

UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para Docentes. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/2366265/Competencias-TIC-docentes-UNESCO

Descargas

Publicado

2011-04-01