Investigación sobre el uso de la televisión por estudiantes, de educación, de universidades hispanoamericanas
Mots-clés :
competencias, medios de comunicación, televisiónRésumé
En un mundo cada vez más globalizado y donde los medios de comunicación están más presentes en la vida de todos los ciudadanos, es común escuchar y pensar, al menos intuitivamente, que deberá estar produciéndose una mayor homogeneización de las poblaciones de los distintos países. Hay dos medios de comunicación tremendamente poderosos porque son los más extendidos: Internet y la televisión. En este artículo vamos a centrarnos en la televisión, y afrontamos el desafío de investigar sobre el uso que hacen los estudiantes de Educación de la televisión. La investigación se ha realizado simultáneamente con estudiantes de 7 universidades, de cinco países Hispanoamericanos. No pretende ser un estudio que sea generalizable, pero si por la cantidad de alumnos que han participado creemosque puede señalar tendencias en los usos.
Références
Almansa, A. (2005). Consumo de televisión entre los jóvenes universitarios. Comunicar, 25. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/158/15825068.pdf
American Associatión for School Librarians (2002). El poder de la información. Disponible en: http://www.eduteka.org/modulos/11/336/41/1
Cabero, J.; Romero, R. (2002). Violencia, juventud y medios de comunicación. Disponible en:
http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/violenciatv05.pdf.
Cabero, J.; Llorente, M.; Marín, V. (2010). Hacia el diseño de un instrumento de diagnóstico de “competencias tecnológicas del profesorado” universitario. Revista Iberoamericana de Educación, 52/7. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/3358Cabero.pdf
Cebrián, M. (2000). Televisión y Educación. En Ríos J. M. y Cebrián, M. (Coord.) Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación aplicadas a la Educación (pp. 153-257). Archidona (Málaga): Ediciones Aljibe.
Cebrián, M. (2003). Innovar con tecnologías aplicadas a la docencia universitaria. En Cebrian, M. (Coord.) Enseñanza virtual para la innovación universitaria (pp. 21-36). Madrid: Narcea.
Guevara, H. (2010). Integración tecnológica del profesor universitario desde la teoría social de Pierre Bourdieu. Apertura, Vol. 10. Disponible en:
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=68813176006
Medrano, C.; Airbe, A. y Palacios, S. (2010). El perfil de consumo televisivo en adolescentes, jóvenes y adultos: implicaciones para la educación. Revista de Educación, 352, pp. 545-566. Disponible
en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re352/re352_24.pdf.
Ortega, C. y Cazorla, A. (2006). Los jóvenes andaluces universitarios de la Universidad de Granada. En Usos, hábitos, demandas de los jóvenes universitarios andaluces (pp. 101-120). Proyecto Atalaya. Junta de Andalucía. Disponible en http://www.uca.es/web/actividades/atalaya/atalayaproductos/usos
Percival, J. M. y Tejedor, S. (2007). El cine y la televisión como nuevos paradigmas de la Educación. Revista de Comunicaciones, Periodismo y Ciencias Sociales. Tercer Milenio, 18. Disponible en:
http://www.tercermilenio.ucn.cl/e13/periodismo_comunicaciones_perceval.html Tuning, Proyecto(2007).
TUNING (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final Proyecto Tuning América Latina 2004-2007. Disponible en:
http://www.google.com.mx/searchl=es&q=LIBRO+TUNING&aq=f&aqi=g10&aql=&oq=&gs_rfai=
Ramirez, J.M. (2007). Televisión y violencia. Revista Latinoamericana de Psicología, Vol. 39, nº 2. Disponible en: http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?pid=S012005342007000200009&script=sci_arttext&tlng=en
Sanmartin, J. (2009). La violencia y sus claves. Barcelona: Editorial Ariel S.A.
Sierra, J. y Sotelo, J. (2010). Disponible en: http://www.google.es/#hl=es&xhr=t&q=EL+CONSUMO+TELEVISIVO+DE+LOS+FUTUROS+PROFESIONALES+DE+LA+COMUNICACIÓN%3A+USOS+Y+PREFERENCIAS&cp=90&pf=p&sclient=psy&site=&source=hp&aq=f&aqi=&aql=&oq=EL+CONSUMO+TELEVISIVO+DE+LOS+FUTUROS+PROFESIONALES+DE+LA+COMUNICACIÓN:+USOS+Y+PREFERENCIAS&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=50bbfc785d2145c7&biw=962&bih=546
UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para Docentes. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/2366265/Competencias-TIC-docentes-UNESCO
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.