Improving coexistence through participatory action-research
Palabras clave:
action research, disruption, democratic management, coexistenceResumen
Despite the time gone by and carried out research for the last decades, perceptions on ways of working which are still present in many school contexts are characteristic from an old-fashionedindustrial society which is not the case anymore. It is usually stated that educational systems are doomed to go one step behind however, it would not be so if some advances backed up by acceptable and reliable research were taken into account. Those would help to understand educational phenomena and improve the conditions in which education takes place at schools to reach established objectives. Thus, the case study which is presented here is incardinated in an action research (AR) process at Compulsory Secondary Education. Its main goal is to gather information on the demands and needs of the different agents involved in secondary schools to work on those necessary aspects to lessen disruptive behaviour, encourage a positive environment in class and at school, and improve not only teachers’ efficiency but also their relations with students. In this paper it is described the conducted piece of research: data and most relevant conclusions regarding the aforementioned topics; i.e. the necessity of having professionals to help and advice teachers to work certain aspects such as social abilities or democratic management.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.