Estilos de aprendizaje de los estudiantes de magisterio: Especial consideración de los alumnos de educación física

Autores/as

  • Pedro Gil Madrona Universidad de Castilla-La Mancha
  • Onofre Ricardo Contreras Jordán Universidad de Castilla-La Mancha
  • Juan Carlos Pastor Vicedo Universidad de Castilla-La Mancha
  • Isabel Gómez Barreto Universidad de Castilla-La Mancha
  • Sixto González Víllora Universidad de Castilla-La Mancha
  • Luís Miguel García López Universidad de Castilla-La Mancha
  • María del Valle de Moya Martínez Universidad de Castilla-La Mancha
  • Arturo López Corredor Universidad de Castilla-La Mancha

Palabras clave:

estilos de aprendizaje, enseñanza universitaria, mejora de los programas, reforma universitaria, rendimiento académico, alumnos de Magisterio

Resumen

Tras el acuerdo de Bolonia han llegado nuevos tiempos en la Unión Europea para la Educación Superior. La innovación y, más aún, la investigación educativa no puede quedar al margen de cualquier cambio, máxime de los cambios que se avecinan, principalmente cuando dichos cambios afectarán a la forma de enseñar de los profesores y al modo de aprendizaje o de enfrentarse a las enseñanzas propuestas por los denominados créditos ECTS por parte de los alumnos. Es por ello por lo que a unos, los profesores, a otros, los alumnos, y a otros terceros, los responsables de las instituciones superiores (diseñadores de los planes de estudios, directivos y administradores de instalaciones docentes) precisan estar al tanto de cuáles son los estilos de aprendizaje de las personas que acuden a la universidad con la intención de hacer una determinada carrera.
En este sentido, el caso que nos ocupa en esta investigación es conocer el modo de aprendizaje, los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Magisterio en la Universidad de Castilla-La Mancha en las diferentes especialidades. Saber al dedillo las semejanzas y diferencias entre unos y otros estudiantes. La finalidad no es otra que dar luz a la comunidad universitaria (alumnos, profesores y decanos) con estos informes sobre los estilos de aprendizaje del alumnado, para que cada cual en su respectiva parcela de actuación tome las medidas adecuadas.

Citas

Alonso, C, Gallego, D. y Honey P. (1999). Los estilos de aprendizaje. Ediciones mensajero

(4ª Edición). Bilbao: España.

Alonso, C.M. (1991). Estilos de Aprendizaje: Análisis y Diagnóstico en Estudiantes Universitarios. Madrid: Universidad Complutense.

Alonso, C.M. y Gallego, D.J. (1994). Estilos individuales de aprendizaje: implicaciones en la conducta vocacional. En Rivas, F. (ed.) Manual de Asesoramiento y orientación vocacional. Madrid: Síntesis.

Alonso, C.M. y Gallego, D.J. (2003). Cómo diagnosticar y mejorar los estilos de aprendizaje. Madrid: UNED, Formación Permanente.

Alonso, C.M. y Gallego, D.J. (2004). Estilos de Aprendizaje: teoría y práctica. CDROM, Madrid: UNED.

Berg, C. A. y Sternberg, R. J. (1985). A triarchic theory of intellectual development during

adulthood. Developmental Review, 5, 334-370

Biggs, J. (1979). Individual differences in study processes and the quality of learning outcomes”. Higher education, 8, 381-394.

Biggs, J. (1985). The role of metal learning in study processes. British Journal of Educational Psychology, 55, 185-212.

Biggs, J. (1987a). Student approaches to learning and studying. Hawthorn, Victoria: Australian Council for Educational Research.

Biggs, J. (1987b). Learning Process Questionnaire (LPQ) Manual. Melbourne: Australian Council for Educational Research.

Biggs, J. (1987c). Study Process Questionnaire (LPQ) Manual. Melbourne: Australian Council for Educational Research.

Biggs, J. (1988). The role of meta-cognition in enhancing learning. Australian Journal of Education, 32, 127-138.

Biggs, J. (1994). Approaches to learning: nature and measurement. En The International

Encyclopaedia of Education, vol. 1 (2ª ed.). Oxford: Pergamon Press.

Biggs, J. (1997). Cuestionario de procesos de estudio. En Barca, A., Marcos, J.L., Núñez, J.C., Porto, A. y Santorum, M.R. (Eds.) Procesos de aprendizaje en ambientes educativos (443-446). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Cano-Garcia, F. & Hewitt Hughes, E. (2000). Learning and thinking styles: analysis of their interrelationship and influence on academic achievement. Educational Psychology, 20, 4, 413-430.

Dunn, R. y Dunn, K. (1984). La enseñanza y el estilo individual de aprendizaje. Madrid: Anaya.

Dunn, R. y Dunn, K. (1985). La enseñanza y los estilos de aprendizaje. Madrid: Anaya.

Dunn, R., Dening, S. & Lovelace, M. (2001). Two sides of the same coin or different strokes for different folks? Teacher Librarian, 28, 9-16.

Dunn, R., Dunn, K. & Perrin, J. (1994). Teaching Young Children Through Their Individual Learning Styles. Boston: Allyn and Bacon.

Entwistle, N. J. (1988). Motivational Factors in Students' Approaches to Learning. En R.R.

Schmeck (Ed.), Learning Strategies and Learning Styles. New York: Plenum Press.

Entwistle, N.J. & Ramsden, P. (1983). Understanding student learning. Londres: Croom Helm.

Entwistle, N.J. & Tait, H. (1990). Approaches to learning, evaluations of teaching and preferences for contrasting academic environments. Higher Education, 19, 169-194.

Entwistle, N.J. & Tait, H. (1994). The revised Approaches to Studying Inventory. Edinburgh: University of Edinburgh.

Entwistle, N.J. (1981). Styles of Teaching and Learning: An Integrated Outline of Educational Psychology for Students, Teachers and Lectures. Chichester: Wiley.

Entwistle, N.J. (1988a). La comprensión del aprendizaje en el aula. Barcelona: Paidós.

Entwistle, N.J. (1988b). Motivational factors in students´ approaches to learning. En Schmeck, R.R. (Ed.) Learning strategies and learning styles (21-52). New York: Plenum Press.

Entwistle, N.J. (1989). Student learning: conceptions of the subject, perceptions of teaching, and approaches to studying. En Telama, R. (ed.). Physical education and life-long physical activity: the proceedings of the Jyvaskyla Sport Congress (23-49). Jyvaskyla: University of Jyvaskyla.

Entwistle, N.J. (1991). Cognitive style and learning. En Marjoribanks, K. The foundations of student´s learning (139-145). Oxford: Pergamon Press.

Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligencies. New York: Basic

Books.

Gardner, H. (1993). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples: México: F.C.E.

Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Barcelona: Paidós.

Geijo, P. y otros (1997). Formación en centros: una oportunidad para la innovación. Revista Cuadernos de pedagogía, 263. Barcelona: Praxis.

Geijo, P. y otros. (2000). Centro de profesores: seguir profundizando. En. En Ruiz, R. (Coord.). Formación permanente del profesorado: deseos y realidades. Santander: Consejería de Educación – C.P.R.

Geijo, P., Ruiz, R., Gutiérrez, J. y Gutiérrez, R. (1997). Asesoramiento externo e innovación escolar: juntos mejor. Revista Conceptos, 2, 123-129.

Gil Madrona, P. (2004) Estilos de aprendizaje y Educación Física. En Alonso, C. y Gallego, D.

(Eds.) I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Madrid: UNED.

Granott, N. y Gardner, H. (1994). When minds meet: Interactions, coincidence, and development in domains of ability. In R. Sternberg y Wagner (Eds.), Mind in Context (171-201). New York: Cambridge University Press.

Graupera Sanz, J.L. (2007). Estilos de aprendizaje en la actividad física y el deporte. Tesis

doctoral inédita. Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Ciencias del Deporte (Toledo).

Hervás, R.M. y Castejón Costa, J.L. (2003). “¿Están relacionados los modos de acceso al conocimiento y los tipos psicológicos? Análisis de su influencia en el logro académico”. Bordón, 55, 4, 527-540.

Holland, J.L. (1996). Exploring careers with a typology: What we have learned and some new directions. American Psychologist, 51, 397-406.

Honey, P. & Mumford, A. (1986). Using our Learning Styles. Berkshire, U.K.: Peter Honey.

Honey, P. & Mumford, A. (ed.) (1989). The Manual of Learning Opportunities. Maidenhead, Berkshire. P. Honey, Ardingly House.

Hunt, D.E. Butler, L.F., Noy, J.E. and Rosser, M.E. (1978). Assesing conceptual level by paragraph completion method (Informed Series, Nº3). Toronto: Institute for Studies in Education.

Kolb, D. A. (1984). “Experimential Learning. Experience as the Source of Learning and Development (Englewood Cliffs, NJ. Prentice Hall).

Kolb, D.A. (1981) Learning styles and disciplinary differences. In Chickering, W. & Associates (eds). The modern Amderican college. San Francisco: Jossely-Bass.

Kolb, D.A. (1985a) LSI (Learning Style Inventory): User´s guide. Boston: McBer & Company.

Kolb, D.A. (1985b). The Learning style Inventory: techincal manual (Boston, McBer).

Kolb, D.A. (2000). Learning styles inventory. En http://www.csm.uwe.ac.uk/teaching/notes/UQI100S1/kolbetal.htm.

Marton, F. & Säljö, R. (1976). “Learning processes and strategies”. British Journal of Educational Psychology, 46, 115-127.

Michavilla, F. (2004). “Contra la contrarreforma universitaria: crónica esperanzada de un tiempo convulso”. Madrid: Techos (Grupo Anaya).

Murray-Harvey, R. (1994). “Learning styles and approaches to learning: distinguishing between concepts and instruments”. British Journal of Educational Psychology, 64, 373-388.

Pask, G. (1988). Learning strategies, teaching strategies, and conceptual or learning style. En R. R. Schmeck (Ed.), Learning Strategies and Learning Styles. New York: Plenum Press.

Ramsden, P. (1984). The context of learning. En F. Marton, D. J. Hounsell y N. J. Entwistle (Eds.), The experience of learning (144-164). Edinburg: Scottish Academic Press.

Ramsden, P. (1988). Context and strategy: situational influences on learning. En R. R. Schmeck (Ed.), Learning Strategies and Learning Styles. (159-184). New York: Plenum press.

Riding, R. y Buckle, C. (1990) Learning Styles and Training Performance. Sheffield: The Training Agency.

Riding, R. y Rayner, S. (1995) Personal Style and Effective Teaching. Birmingham: Learning and Training Technology.

Riding, R. y Rayner, S. (2002) Cognitive Styles and Learning Strategies. London: David Fulton Publishers.

Riding, R.J. (1991) Cognitive Styles Analysis User Manual. Birmingham: Learning and Training Technology.

Riding, R.J. (1994) Personal Style Awarenmess and Personal Development.Birmingham: Learning and Training Technology.

Riding, R.J. (1996) Learning Styles Analysi and Technology based training. Sheffield: Departament of Education and Science.

Sadler-Smith, E. (1997). “Learning style: frame works and instruments”. Educational Psychology, 17, 51-64.

Schmeck, R. R. (1983). Learning styles of college students. En Dillon y Schmeck (Eds.),

Individual differences in cognition (vol. I, 233-279). New York: Academia Press.

Smith, R.M. (1988) Learning how to Learn. Milton Keynes: Open University.

Snyder, R.F. (2000). “The relationship between learning styles/multiple intelligence and academia achievement of high school students”. The High School Journal, Dec/Jan, 11-20.

Sternberg, R. J. (1997). Thinking Styles (Cambrige, Cambrige University Press).

Zhang, L.F. & Sternberg, R.J. (2000). “Are learning approaches and thinking styles related? A study in two Chinese populations”. Journal Psychology, 134(5): 469-489.

Zhang, L.F. & Sternberg, R.J. (2002). “Thinking styles and teachers characteristics”. International Journal of Psychology, 37, 1, 3-12.

Zhang, L.F. (2000). “Are thinking styles and personality types related?” Educational Psychology, 20, 3, 271-284.

Zhang, L.F. (2001a). “Do thinking styles contribute to academic achievement beyond selfrated abilities?” Journal Psychology, 135, 6, 621-637.

Zhang, L.F. (2001b). “Approaches and thinking styles in teaching”. Journal Psychology, 135, 5, 547-561.

Zhang, L.F. (2002a). “Thinking styles and modes of thinking: implications for education and research”. Journal Psychology, 136, 3, 245-261.

Zhang, L.F. (2002b). “Thinking styles and cognitive development”. Journal Genet. Psychology, 163, 2,179-195.

Descargas

Publicado

2007-09-01