El plan de estudios palestino desde una perspectiva israelí
Palabras clave:
Currículo/Plan de estudios, libros de texto, Identidad, Palestina, Conflicto, JihadResumen
Este artículo aborda el plan de estudios existente en los centros educativos de Palestina desde un punto de vista israelí. La realidad de la escuela y de los libros de texto palestinos son objeto de controversia y debate en Israel. Promueven una realidad y alienta otra mirada que es observada con recelo si no hay unas bases sólidas de acuerdo y respeto entre ambos pueblos. El artículo parte del derecho de cada pueblo a diseñar su plan de estudios. Del mismo modo, señala que es compatible el ejercicio de este derecho desde una identidad nacional propia con el trabajo activo por la comprensión y el conocimiento como bases para la confianza. El artículo Indaga sobre las dos principales posturas que suscita fuera de Palestina: a favor o reconociendo el derecho palestino a diseñar su educación y materiales curriculares; o bien, en contra y recelando de estos materiales y de sus consecuencias. Delimita las principales argumentaciones que se esgrimen en el debate. Y concluye con un escenario de conocimiento e indagación para la mutua comprensión y respeto. Por lo que promueve un nuevo análisis del currículum y los libros de texto palestinos actuales, que será objeto de su tesis doctoral: “El Currículo Palestino y la Representación de la Identidad Palestina en el año 2010”.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.