Do students with disabilities feel integrated in their school? Analysis by type of disability and educational stage
Palabras clave:
Disabilities, Educational context, Attitudes, Formative stage, ExclusionResumen
The social attitudes towards students with disability can suppose more important obstacles for their integration in the community than the derivatives of their own disability. Therefore, knowing how they feel is one of the most direct ways to detect prejudices towards them and intervene with programs to change these attitudes. This study examines whether students with disabilities perceive positive attitudes towards them from teachers, classmates without disabilities and the educative center. They were analyzed according to the type of disability and the stage of formation. Sixty students with special needs, from four secondary schools and the university, participated in this study. We designed a questionnaire to which they answered voluntary and anonymously. Multivariate analysis indicated that students do not feel fully integrated and differences were observed depending on the formative stage and type of disability. This suggests that important obstacles still exist in order to achieve a total integration for disabled students. In this way, the educational context becomes a main theme to give an educational response to diversity.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.