Prácticas de investigación que escuchan la voz del alumnado: Mejorar la universidad indagando la experiencia

Autores/as

  • Adelina Calvo Salvador Universidad de Cantabria
  • Teresa Susinos Rada Universidad de Cantabria

Palabras clave:

Experiencia, universidad, desarrollo profesional del docente, entrevistas en profundidad, voz del alumnado, participación

Resumen

El artículo plantea la mejora de las prácticas docentes universitarias a partir del análisis de entrevistas en profundidad que indagan sobre la experiencia que ha supuesto el paso por la universidad de varias jóvenes que se encuentran cursando diferentes titulaciones en el campo de la educación. A partir del relato de las estudiantes se analizan principalmente tres ideas: el valor de la relación educativa como fuente del saber, la evaluación de la docencia universitaria basada en cuestionarios estandarizados y los aprendizajes que ofrece esta institución a los jóvenes. Finalmente, se proponen prácticas investigadoras que no silencien las experiencias de docentes y estudiantes y se evidencian formas de vivir la universidad como un espacio público en una sociedad democrática.

Descargas

Publicado

2010-12-01