Editorial: Aprendiendo de la experiencia: Relatos de vida de centros y profesorado
Palabras clave:
método biográfico, investigación narrativa, historia de la investigación socialResumen
.Citas
Alexander, D, Muir, D. y Chant, D. (1992). Interrogating stories: How teachers think they learned to teach. Teaching and Teacher Education, 8(1), 59-68.
Ben-Peretz, M. (1995). Learning from experience: Memory and the teacher’s account of teaching. NY. State University of New York Press.
Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.
Brickhouse, N. W. (1990). Teacher’s beliefs about the nature of science and their relationship to classroom practice. Journal of Teacher Education, 41, 52-62.
Bullough, R. V. Jr. (1989). First Year Teacher. A case. NY. Teachers College Press.
Bullough, R. V. Jr. Y Baughman, K. (1995). Continuity and change in teacher development: first year teacher alter five years. Journal of Teacher Education, 44(2), 86-95.
Butt, R. L. y Raymond, D. (1989). Studying the nature and development of teacher’s knowledge using collaborative autobiography. International Journal of Educational Research, 13, 403-419.
Butt, R. L., Townsend, D. y Raymond, D. (1990). Bringing Reform to Life: teacher’s stories and professional development. Cambridge Journal of Education, 20(3), 255-268.
Clandinin, J. y Conelly, F. M. (1986). Rhythms of teaching: the narrative Studio of teachre’s personal practical knowledge of classrooms. Teaching and teacher education, 2(4), 377-387.
Clandinin, J. y Conelly, F. M. (1988). Conocimiento práctico personal de los profesores: imagen y unidad narrativa. En L. M. Villar Angulo (Ed.), Conocimiento, creencias y teorías de los profesores, pp. 39-61. Alicante: Marfil.
Connelly , F. M. y Clandinin, J. (1990). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En J. Larrosa y Otros. Déjame que te cuente, 11-59. Barcelona: Laertes.
Dominicé, P. (1990). Composing Educational Biographies: Group Reflection Through Life Histories. En Mezirow y otros, Fostering critical reflection in adulthood, pp. 194-212. San Franciso: Jossey Bass.
Egan, K. (1985). Teaching as Story-telling: A non-mechanicist Approach to Planning Teaching. Curriculum Studies, 17(4), 397-406.
Elbaz, F. (1991). Research on teachers’ knowledge: the evolution of a discourse. Journal of Curriculum Studies, 23 (1), 1-21.
Eisenhart, M. (1995). The Fax, the Jazz Player, and the Self-Story Teller: How Do People Organize Culture. Anthropology & Education Quarterly, 26(1), 3-26.
Fernández Cruz, M. (1994). Una aproximación biográfica al desarrollo profesional de maestros de educación infantil: ciclo vital, identidad, conocimiento y cultura. Tesis doctoral. Universidad de Granada.
Fernández Cruz, M. (1995). Los ciclos vitales de los profesores. Granada: FORCE-Universidad de Granada.
Freidus, H. (1992). Men in a Women’s World: A Study of Male Second Career Teachers in Elementary Schools. Paper presented at the annual meeting of the AERA. San Francisco.
Gomes, (1993). Culturas de escola e identidades dos profesores. Lisboa: Educa.
Goodson, I. F. (1988). The Making of Curriculum. NY: Falmer Press.
Goodson, I. F. (1994). Studying the teacher’s live and work. Teaching and Teacher Education, Vol. 10, nº 1, 29-37.
Goodson, I. F. (2001). Cambio y biografía personal. En J. M Sancho y F. Hernádnez (Eds.) Simposi obre itineraris de Calvi en l’educació, Barcelona, 15-16 de marzo. Libro electrónico: WWW.mec./es/cide/rieme
Grossman, P. L. (1989). Un estudio comparado: las fuentes del conocimiento didáctico del contenido de la enseñanza del inglés en secundaria. Journal of Teacher Education, 40, 24-31.
Gudmundsdottir, S. (1991). Ways of Seeing are Ways of Knowing. The Pedagogical Centent Knowledge o fan Expert English Teacher. Journal of Curriculum Studies, 23(5), 409-422.
Gudmundsdottir, S. (1996). The eller, the tale, and the one being told: The narrative nature of the research interview. Curriculum Inquiry, 26 (3), 293-305.
Guba E. G. y Lincoln, Y. S. (1989). Fourth Generation Evaluation. London: Sage.
Henry, A. (1995). Growing Up Black. Female, and Working Class: A Teacher’s Narrative. Anthropology & Education Quarterly, 26(3), 279-505.
Hollingsworth, S. (1992). Learning to teach through collaborative conversation: a feminista approach. American Educational Research Journal (2), 373-404.
Huberman, M. (1989). La vie des enseignants. Evolution et bilan d’une profession.Paris: Delachaux & Niestlé.
Huberman, M. (1993). The modelo of the independent artisan in Teacher’s Professional Relations. En J. W. Litte & M. W. McLaughlin (Eds.) Teacher’s Work: Individuals, Colleagues and Contexts. NY: Columbia University Press.
Kainan, A. (1994). An essay-review of the staff room: observing the professional culture. Aldershot: Ashgate Publishing Company.
Kelchtermans, G. (1991). Teachers and their career story. A biographical perspective on professional development. Paper presented at the Fifth Conference of the International Study Association on Teaching Thinking, Guilford, U.K.
Kelchtermans, G. Y Vandenberghe, R. (1993). A Teacher is a Teacher. Teacher’ Professional development from a biographical perspective. Paper presented at the annual meeting of the American Research Association, Atlanta.
Kluckhohn, C. (1974). Antropología. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Knowles, J. G. (1990). The Convergence of Teacher Educators’ and Preservice Teachers’ Personal Histories: Shaping Pedagogy. Paper Presented at the Annual Meeting of the AERA. Boston.
Lewis, O. (1961). The Children of Sanchez. NY: Random House.
Nias, J. (1989). Primary teachers talking. A Study of teaching as work. London: Routlegde.
Nias, J. (1996). Thinking about Keeling: the emotions in teaching. Cambridge Journal of Education, nº 26, 293-306.
Novoa, A. y Finger, M. (1988). O método autobiográfico e a formaçao. Lisboa: Ministerio da Saúde.
Oja, S. (1989). Teachers: Ages and Stages of adult development. En M. L. Holly y C. S. Mcloughlin, Prespectives on teacher professional development. London: Falmer Press.
Patrick Diamond, C. T. (1993). Writing to reclame self: the use of narrative in teacher education. Teaching and Teacher Education, 9 (5-6), 511- 517.
Pinar, W. F.y Grumet, M. (1976). Toward a poor curriculum. An introduction to the theory and practice of currere. LA, CA: Kendall.
Pozas, R. (1962). Juan - the Chamula. An Ethnological Recreation of the Life of a Mexican Indian. LA, CA: University of California Press.
Sikes, P. (1985). The live cycle of the teacher. En S. J. Ball y I. F. Goodson, Teachers’ lives and careers, pp. 60 -70. London: Falmer Press.
Tabachnick, B. y Zeichner, K. (1988). Influencias individuales en las relaciones entre las creencias del profesor y su conducta de clase: estudios de casos de los profesores principiantes de EE.UU. En Villar, L. M., Conocimiento, Creencias y Teorías de los profesores, pp. 135-148. Alicante: Marfil.
Thomas, W. I. y Znaniecki, F. (1918-1921). The Polish Peasant in Europe and America (Vol. I-V). Chicago: Chicago University Press.
Vandenberghe, R. (1996). The staff room: a key place to understand professional culture. Teaching & Teacher Education, 12(1), 115-117.
Van Mannen, M. (1990). Researching Lived Experience. NY: Suny Press.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.