Política educativa e integración de las TIC en el sistema educativo. La situación italiana dentro del escenario internacional
Palabras clave:
Política educativa, Tecnología educativa, Integración de las TIC en educaciónResumen
En este artículo se analizan las políticas educativas y de integración de lasTIC en los sistemaseducativos, en particular la situación de Italia en el escenario internacional. El artículo ofrece un
panorama actualizado sobre la integración de las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) en el sistema educativo italiano. En la primera parte del artículo presenta una visión general
de las políticas educativas desarrolladas desde mediados de los años noventa, en el contexto de
referencia europeo. En la segunda parte se destacan los principales temas de actualidad
relacionados con la dificultad de la difusión de las tecnologías digitales en las prácticas
pedagógicas basadas en los hallazgos de los estudios comparativos internacionales (IEA, OCDE) y
las llevadas a cabo en el Italia (IARD, FGA).
El análisis de los documentos examinados sirve para detectar la distancia entre las intenciones de
los responsables de las políticas y la realidad de las escuelas. De acuerdo con la información de las
principales instituciones educativas hallamos una visión de las TIC guiada por un fuerte optimismo
acerca de la capacidad de estas herramientas para generar una innovación profunda del proceso
Politica educativa e integración de las TIC en el sistema educativo
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1. Introduzione
Esiste un ampio e consolidato interesse della ricerca educativa nei confronti delle
tecnologie informatiche viste come strumenti che definiscono e strutturano gli ambienti nei
quali hanno luogo i processi di apprendimento. Le teorie di psicologia cognitiva e i modelli
didattici ad esse collegati hanno dato luogo nel corso del tempo a molteplici linee di
indagine, che si sono venute definendo e coagulando attorno a distinti acronimi. Le sigle CBT
(Computer Based Training), CAL (Computer Assisted Learning), ITS (Intelligent Tutoring
Systems), CSCL (Computer Supported Collaborative Learning), WBI (Web Based Instruction)
rappresentano alcuni esempi che specificano differenti valenze educative attribuite al
computer e ad internet e che testimoniano proprio la ramificazione delle possibili
de enseñanza-aprendizaje, que les guíe hacia modelos pedagógicos constructivistas. Por otro lado,
las encuestas muestran que, a pesar de la creciente disponibilidad de recursos digitales en las
escuelas, siguen desempeñando un papel secundario a menudo en las prácticas de enseñanza.
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