Libetad de elección, competencia y calidad: Las políticas educativas de la comunidad de Madrid

Autores/as

  • Miriam Prieto Egido Universidad Complutense de Madrid
  • Patricia Villamor Manero Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Cuasi-mercados, políticas educativas, libertad de elección escolar, calidad Libertad de elección, competencia, calidad

Resumen

Este artículo representa una parte de los análisis del proyecto de investigación “Dinámicas de
privatización exógenas y endógenas en y de la educación: la implantación del modelo de
cuasimercado en España”, financiado por el Ministerio de Educación a través del Plan Nacional de
I+D (REF. EDU2010/20853). Una de las líneas de investigación del trabajo se está desarrollando en
la Comunidad de Madrid y tiene por objetivo principal rastrear y hacer explícitas las dinámicas de
privatización endógenas y exógenas en el sistema educativo local, para el posterior análisis de los
efectos pedagógicos de estas dinámicas. La Administración educativa de la Comunidad de Madrid
tiene como objetivo prioritario la promoción del derecho de los padres a elegir el centro escolar.
De la ampliación de las posibilidades de elección de centro se derivarán a su vez, según defiende
la Administración regional, la promoción de la competencia entre los centros, que se acompañará
de la mejora de la calidad de la educación. Para lograr este objetivo final, está llevando a cabo
dos líneas de actuación fundamentales en su agenda política educativa: la promoción de la
autonomía de los centros escolares en aras de su especificidad y la publicación de los resultados
de los centros educativos. En este artículo se presentan los resultados del análisis de la
efectividad de estas políticas en relación con la mejora de la calidad de la educación desde tres
perspectivas: la implementación de estas acciones por parte de la Administración educativa, lo
que constituye un análisis de coherencia interna de las políticas educativas en la Comunidad de
Madrid, la efectividad real que están teniendo, es decir, su influencia en la calidad educativa del
sistema como un conjunto, y por último, la recepción de estas reformas tanto por las familias
como por los centros educativos, que constituyen respectivamente la demanda y la oferta en los
procesos de elección que la Administración regional trata de fomentar.

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Publicado

2012-09-01