Conocimiento didáctico en Ciencias Sociales
Palabras clave:
Conocimiento de la materia, conocimiento didáctico del contenido, formación del profesorado.Resumen
Dentro del marco teórico sobre “Desarrollo del conocimiento en la enseñanza” este artículo realiza una comparación entre profesores expertos y profesores principiantes de ciencias sociales, a través de un estudio cualitativo de un estudio de caso de dos profesores, uno veterano (Harry) y otro principiante (Chris). El estudio muestra las diferencias que existen en el dominio de la materia y, especialmente, en el “conocimiento didáctico del contenido”. Estas diferencias motivan que las formas que tienen de enseñar la materia y, especialmente, la flexibilidad para narrar la materia y seleccionar la metodología adecuada. Las implicaciones para la formación del profesorado apuntan a la necesidad de aprender las materias en términos de sus contenidos didácticos.
Citas
Ben-Peretz, M. (1975). The concept of curriculum potential. Curriculum Theory Network, 5(2), 151-159.
Ben-Peretz, M. (1990). The teacher-curriculum encounter: Freeing teacher from the tyranny of texts. Nueva York: State University of New York Press.
Berman, P. y McLaughlin, M. (1975). Federak programs supporting educational educational change, Vol. IV: The findings in review. Santa Mónica, CA: Rand Corporation.
Gudmundsdottir, S. (1998). Knowledge use among experienced teachers: Four case studies of high school teaching. Tesis doctoral no publicada. Stanford University, School of Education, California.
Hashweh, M. Z. (1985). An exploratory study of teacher knowledge and teaching: The effects of science teachers’ knowledge of subject-matter and their conceptions of learning on their teaching. Tesis de doctorado sin publicar, Stanford University, School of Education, California.
Richert, A., Wilson, S. & Marks, R. 1986. Knowledge growth in teaching: Research in progress on secondary school teachers. Paper presented at the annual meeting of the American Educational Research Association, San Francisco.
Shulman, J. (1986). From veteran parent to novice teacher: A case study of a student teacher. Paper presented at the annual meeting of the American Educational Research Association, Chicago.
Shulman, L.S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. Edic. cast.: Conocimiento y enseñanza: fundamentos de las nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9(2), 2005.
Schwab, J. (1961/1978). Education and the structure of the disciplines. En I. Westbury & N. Wilkof (Eds). Science, Curriculum, and Liberal Education. Chicago: University of Chicago Press.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.