Conocimiento didáctico en Ciencias Sociales

Autores/as

  • Sigrun Gudmundsdóttir Norwegian University of Science and Technology, Trondheim, Norway
  • Lee S. Shulman Universidad de Stanford

Palabras clave:

Conocimiento de la materia, conocimiento didáctico del contenido, formación del profesorado.

Resumen

Dentro del marco teórico sobre “Desarrollo del conocimiento en la enseñanza” este artículo realiza una comparación entre profesores expertos y profesores principiantes de ciencias sociales, a través de un estudio cualitativo de un estudio de caso de dos profesores, uno veterano (Harry) y otro principiante (Chris). El estudio muestra las diferencias que existen en el dominio de la materia y, especialmente, en el “conocimiento didáctico del contenido”. Estas diferencias motivan que las formas que tienen de enseñar la materia y, especialmente, la flexibilidad para narrar la materia y seleccionar la metodología adecuada. Las implicaciones para la formación del profesorado apuntan a la necesidad de aprender las materias en términos de sus contenidos didácticos.

Biografía del autor/a

Sigrun Gudmundsdóttir, Norwegian University of Science and Technology, Trondheim, Norway

Profesora de Ciencias y Tecnología en la Universidad de Noruega

Lee S. Shulman, Universidad de Stanford

Profesor Emeritus de la Universidad de Standford. Presidente de la fundación Carnegie. Presidente de la Asociación Americana de Investigación Educativa (AERA)

Citas

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Publicado

2005-09-01