School, guidance. and social change
Palabras clave:
society, teacher, pupil, in-service teacher training, expert advice, School, and social changeResumen
In this issue I’ll intend to give a view on in service teacher training from a political approach, understanding this as the contribution made to the community by people individually as well as in group. I’ll come close to show you how today’s teacher training focuses on simply technical and academic aspects and how the needs of teacher training are designed not taking in mind teachers’ real demands but according to the educative authorities policies. Thus, I think it will be relevant to relate to the school as an institution, the training/expert advice teachers receive and the social values which I consider them being embedded in teacher training, and which will outline pupils’ future education and their later influence as citizens.Citas
Beck U. (2002) La sociedad del riesgo. Siglo XXI Editores: Madrid.
Castells M. (1999) La era de la información, sociedad y cultura. El fin del milenio. Vol.3. Alianza Editorial: Madrid.
Durkheim E. (1990) Educación y sociología. Península: Barcelona.
Fernández Buey F. y Riechmann J. (1996) Ni tribunos. Siglo XXI. Editores: Madrid.
Freire P. (1979). ¿Extensión o comunicación?. Siglo XXI: México.
Giroux H. (1992). Teoría y resistencia en educación. Siglo XXI: México.
Hernández Rivero M. V. (2005). Asesorando a centros educativos implicados en procesos de mejora escolar. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Nº 1 Vol. 3, 494-502.
Imbernon F. (2007). Asesorar o dirigir. El papel del asesor/a colaborativo en una formación permanente centrada en el profesorado y en el contexto. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 5, nº 001. 145-152.
López C. (2007). Valores, Competencias y Ciudadanía. En prensa: Gijón.
Rodríguez Romero M. M. (2006). El asesoramiento comunitario y la reinvención del profesorado. Revista de Educación, 339 (Enero-Abril) 59-75.
Rodríguez Romero M. M. (1997). El asesoramiento educativo y el monopolio del conocimiento. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 1 (0).
Rodríguez Romero M. M. (2003). Las metamorfosis del cambio educativo. Akal: Madrid.
Rozada Martínez J. M. (1997). Formarse como Profesor. Akal: Madrid.
Rozada Martínez J. M. (2007). Tareas que implica la concreción del currículo y el tiempo estimado para llevarlas a cabo. Documento, sin publicar. C.P. de Vilar Pando (Asturias).
Rozada Martínez J. M. (2002). Las reformas y lo que está pasando. Comunicación presentada al IX Encuentro de la Federación Icaria 2002 Gijón 2,3 y 4 de Julio.
Rozada Martínez J. M. (1991). Un planteamiento dialéctico-crítico en la enseñanza. Signos nº 2 (Enero-Marzo) 4-15.
Rozada Martínez J. M. (1996). La escuela pública y el profesorado que requiere. Foro por la Escuela Pública del Valle del Nalón. 165-168: Langreo (Asturias).
Savater F. (2005). ¿Adiós a la filosofía? El País: 2005.
Wallerstein I. (1999). El futuro de la civilización capitalista. Icaria: Barcelona.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.