¿Ayuda u obstáculo? Sentido y credibilidad de la función asesora

Autores/as

  • Paulino Murillo Estepa Universidad de Sevilla

Palabras clave:

función asesora, análisis institucional, procesos reflexivos, formación y cambio

Resumen

Los centros educativos, ante los continuos desafíos a los que se ven sometidos, se encuentran inmersos en procesos complejos de reorientación de sus fines y medios, dado que han de dar algún tipo de respuesta a la situación que les toca vivir. Además, la mayoría de las veces no cuentan con los apoyos y recursos necesarios a la hora de dar tales respuestas, o bien cuentan con ellos, pero de manera tan poco coordinada y tan escasamente rentabilizada, que en lugar de suponer una ayuda pueden significar una dificultad añadida. En este artículo analizamos la dimensión institucional de la función asesora con la intención de aportar pistas que puedan contribuir a su desarrollo en los centros, de forma que se convierta en ayuda real para los mismos, así como que se perciba y valore su verdadero sentido, recuperando la credibilidad perdida en épocas anteriores.

Citas

Bertalanffy, L. (1956). General systems theory. En: L. Bertalanffy y A. Rapoport (eds.) General systems. Yearbook of the Society for the Advancement of General Systems Theory.

Elkaïm, M. (1997). Si me amas, no me ames. Barcelona: Gedisa.

Esteve, J.M. (2002). Los educadores y la sociedad: expectativas mutuas. En Consejo Escolar del Estado, Seminario 2002. Los educadores en la sociedad del siglo XXI. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 59-84.

Gharajedaghi, J. (1999). System Thinking -Managing Chaos and Complexity- A Platform for Designing Business Architecture. Oxford: Butterworth Heinemann.

Herrscher, E.G. (2003). Pensamiento sistémico. Caminar el cambio o cambiar el camino. Buenos Aires: Granica.

López, J.; Sánchez, M.; Murillo, P.; Lavié, J.M. y Altopiedi, M. (2003). Dirección de centros educativos. Un enfoque basado en el análisis del sistema organizativo. Madrid: Síntesis.

Murillo, P. (2005). El Asesoramiento Externo en los Procesos de Formación del Profesorado Universitario. Investigación en la Escuela, 57, 59-67.

Murillo, P. y Olías, F. (2007). La consideración de itinerarios en la planificación de la formación de los equipos directivos. Taller presentado al I Congreso Internacional sobre Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado. Barcelona, 5-7 de septiembre. Actas del Congreso.

Nicastro, S. y Andreozzi, M. (2003). Asesoramiento pedagógico en acción. La novela del asesor. Buenos Aires: Paidós.

Parrilla, A. (1998). Los grupos de apoyo entre profesores en el contexto español: Origen, sentido y justificación. En: A. Parrilla y H. Daniels (Coords.). Creación y desarrollo de grupos de apoyo entre profesores. Bilbao: Mensajero, 49-70.

Sánchez Moreno, M. (1997). El proceso de asesoramiento. En: C. Marcelo y J. López (Coords.) Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona: Ariel, 331-346.

Descargas

Publicado

2008-04-01