Análisis de contenido comparativo del primer nivel curricular de Educación Física en Secundaria

Autores/as

  • Jesús Viciana Ramírez Universidad de Huelva
  • Francisco Salinas Martínez Universidad de Huelva
  • Armando Cocca Universidad de Huelva

Palabras clave:

Cambio curricular. Análisis de contenido. Secundaria. Educación Física.

Resumen

gorías temáticas extraídas de manera inductiva, los currículos de primer nivel de la LOGSE y la nueva LOE en la etapa de Secundaria. Analizamos los objetivos generales del área de Educación Física y los principales centros de interés sobre los que se centra el currículo de primer nivel, deduciendo los cambios principales ocurridos a nivel social, y político-educativo. Se pretenden clarificar los cambios legislativos en el currículo a través de esta metodología interpretativa de análisis, para orientar a los profesores hacia dónde deben encaminar su docencia y hacerles reflexionar críticamente sobre estos cambios.

Citas

Bardin, L. (1986). El análisis de contenido, Madrid, Akal.

Eddy, M. H. (1998). The role of physical activity in educational violence prevention programs for youth. Ed.D. dissertation, Columbia University Teachers College, United States, New York. Retrieved November 12, 2007, from ProQuest Digital Dissertations database. (Publication No. AAT 9909416).

González Luccini, F. (1991). Los objetivos educativos II. Documento 9 para la Reforma.

Madrid: MEC.

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Buenos Aires, Paidós.

Learreta, B. (2003). Nuevas enseñanzas mínimas para la EF de ESO: análisis comparativo entre el anterior y el nuevo currículo. Revista Española de Educación Física, julsep, 42-47.

Moreno, P., (2001). Análisis y optimización de la conducta verbal del entrenador de voleibol durante la dirección de equipo en competición. Tesis doctoral: Universidad de Extremadura.

Sánchez, J. y Viciana, J. (2002). Análisis del discurso de un entrenador de fútbol. Comparación entre dos situaciones diferentes de competición. Motricidad. European Journal of human movement, 8, 161-174.

Staffo, D.F. (2001). Strategies for Reducing Criminal Violence Among Athletes. Journal of

PE, recreation and dance, ago 2001. Consultado en http://findarticles.com/p/articles/mi_hb3218/is_200108/ai_n7901705 el 12 de

noviembre de 2007.

Stenhouse, L. (1987). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata

Viciana, J. (2002). Planificar en Educación Física. Barcelona, INDE.

Viciana, J. y Salinas, F. (2005). Modifications in the purposes of Physical Education planning because of effect of internship with preservice teachers of Granada. Comunicación presentada al World Congress AIESEP 2005. Lisboa: Facultade de Motricidade Humana.

Viciana, J., Delgado, M.A., y Del Villar, F. (1997). El análisis de los niveles de reflexión en el discurso. Su aplicación desde la perspectiva del formador de formadores al campo de la Educación Física y al entrenamiento deportivo. Motricidad. Revista Euro-Americana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, IV, 151-176.

Viciana, J., Zabala, M., Sánchez, C. y Moreno, L. (2003). La evaluación de la EF en la Ley

de Calidad. Atajar la carencia de identidad del Área. En Pablos Abella, C. (coord.) Actas de las Jornades sobre l’evolució de l’activitat física i l’esport. Departament d’educació física i esports. Valencia: Universitat de Valencia.

Waddington, I., Malcom, D., Green, K. (1997). Sport, health and physical education: a

reconsideration. European Physical Education Review, 3(2), 165-182.

Descargas

Publicado

2007-04-01