El currículum y la enseñanza, ¿qué se enseña y cómo al alumnado en situación de riesgo de exclusión?

Autores/as

  • Eva María González Barea Universidad de Murcia
  • Araceli López Calvo Universidad de Córdoba
  • Rosa Bernal Galindo Universidad de Murcia

Palabras clave:

alumnos en riesgo de exclusión, programas extraordinarios de atención a la diversidad, currículum y enseñanza en los programas de atención a la diversidad

Resumen

En el presente artículo se analiza el currículo y la enseñanza de dos programas o medidas que se desarrollan en la Región de Murcia y en la Comunidad de Andalucía –Programa de Diversificación Curricular y Programa de Iniciación Profesional y/o Programa de Garantía Social- ambos destinados al alumnado con serias dificultades para continuar la enseñanza en las aulas regulares. Tras presentar diversos datos recogidos a través de cuestionarios y entrevistas con diferentes sujetos implicados, se analizan y valoran los resultados de la investigación realizada, procurando responder a la cuestión de en que grado el currículo diseñado en tales programas y la formación y aprendizajes logrados han contribuido a responder a las necesidades de este alumnado.

Citas

Bolívar Botia, A. (1999). El currículum como un ámbito de estudio. En Escudero, J.M. (editor). Diseño, desarrollo e innovación del currículum (pp. 23-44). Madrid: Editorial Síntesis Educación.

González González, T. (2002). Agrupamiento de alumnos e itinerarios escolares: cuando las apariencias engañan. Educar, 29, pp. 167-182.

Ley Orgánica de Educación (LOE) (2006).

Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) (1990).

Medina, A. (2001). Los métodos en la enseñanza universitaria. En García-Valcárcel, A. (coord.).

Didáctica universitaria (pp. 150-165). Madrid: La Muralla.

Moral Santaella, C (2009). Modelos de enseñanza-aprendizaje. En Moral Santaella, C. y Pérez García, Mª Purificación (Coords). Didáctica. Teoría y Práctica de la enseñanza (pp. 93-122). Madrid: Ediciones Pirámide.

Rodríguez Entrena, MªJ; Méndez García, R.Mª y González Barea, E.Mª (2008). Medidas AcadémicoOrganizativas en respuesta al riesgo de exclusión educativa en la ESO). En Gairín, Joaquín y Antúnez, Serafín (Edts.). Organizaciones educativas al servicio de la sociedad (pp. 297-303. Madrid: Wolters Kluwer.

Descargas

Publicado

2009-12-01