Formación práctica de los estudiantes de pedagogía en las universidades españolas
Palabras clave:
Prácticum, estudio comparado, dimensiones del Prácticum, universidad.Resumen
Mostramos parte de una investigación dirigida al “análisis comparado de la formación práctica en el sistema universitario como base de evaluación y mejora” siendo el Prácticum, como momento en que los estudiantes entran en contacto con el mundo del trabajo, el objeto de nuestro análisis. Por acotar el campo, nos centramos en el Prácticum de la Licenciatura de Pedagogía aunque con un proceso que pretendemos sea transferible a otras carreras. Presentamos los resultados procedentes del análisis comparado de los actuales sistemas de formación práctica (Prácticum) de diversas universidades españolas, determinando características y componentes esenciales.Citas
Cannon, P. (2002). A Handbook for teachers in universities and colleges: A guide to improving teaching methods. Londres: Kogan Page.
Hativa, N. (2001). Teaching for effective learning in Higher Education. Amsterdam: Kluwer.
Latorre, Mª J. (2005). Conocimiento y creencias de los estudiantes de Magisterio sobre la enseñanza práctica. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada.
Mayor Ruiz, C. (ed.) (2001). Enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Madrid: Síntesis.
Michavilla, F. y Martínez, J. (eds.) (2002). El carácter transversal en la educación universitaria. Madrid: Cátedra Unesco de la Universidad Politécnica de Madrid.
Molina, E. (dir.) (2003). Análisis comparado de la formación práctica en el sistema universitario como base de evaluación y mejora. Memoria de Investigación. Convocatoria de Proyectos de Investigación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Programa Estudios y Análisis.
Peña Hita, Mª A. (2005). Las Tecnologías al Servicio de la Actividad Supervisora en la Adquisición del Conocimiento Práctico Personal de los Futuros Docentes. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada.
Romero López, A. (2005). El conocimiento sobre la enseñanza desde la perspectiva de formadores de maestros y de estudiantes de magisterio. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada.
Descargas
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.