La vuelta del hijo pródigo: creencias y opiniones de los ex- asesores de CEP sobre “Escuela y Educación” desde su regreso a la escuela

Autores/as

  • Juan S. Arencibia Arencibia Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Juan Manuel Moreno Olmedilla The World Bank (USA)

Palabras clave:

capital cultural, conocimiento profesional, creencias, asesoría, servicios de apoyo

Resumen

La investigación que se presenta en este artículo persigue construir conocimiento sobre cómo se percibe, se trata, se transforma y evoluciona el capital cultural adquirido por los asesores en los Centros de Profesorado una vez que éstos regresan a sus destinos en los centros de primaria y secundaria. Nuestro trabajo se construyó sobre el extenso relato de doce ex – asesores de CEP acerca de sus concepciones, creencias y visiones sobre cinco grandes temas: educación/enseñanza, escuela como organización, Administración educativa, relaciones con los colegas en el centro, y las relaciones con los alumnos y sus familias. Se trataba de constatar si, en efecto, podíamos hablar o no de un capital cultural adquirido en el CEP, y en qué medida esa acumulación de aprendizaje y experiencia había hecho evolucionar e incluso cambiar de modo sustancial las posiciones y concepciones de nuestros sujetos sobre la enseñanza y lo escolar

Citas

Moreno, J.M. y Arencibia, J.S. (2003): El regreso del hijo pródigo: La experiencia de la vuelta a la escuela desde los Centros de Profesores, Revista de Educación, 333: (en prensa).

Bolívar, A. (1997): La investigación biográfico-narrativa en educación: Guía bibliográfica, Granada, Universidad de Granada.

Denzin, N.K. (1989): Interpretative biography, Londres, Sage Publishers.

Domingo, J. (Ed.) (2001): Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y mejora de los centros, Barcelona, Octaedro-Ediciones Universitarias de Barcelona.

Fernández Cruz, M. (1995): Ciclos en la vida profesional de los profesores Revista de Educación, 306, 153-203.

Miles, M.B. y Huberman, A.M. (1994): Qualitative Data Analysis, Thousand Oaks, Sage Publishers, 2ª edición.

Portela, A. (2001): El asesoramiento a centros educativos: una perspectiva institucional, en Domingo, J. (Ed.): Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y mejora de los centros, Barcelona, Octaedro-Ediciones Universitarias de Barcelona, 131-146.

Smith, L.H. (1994): Biographical method, en Denzin, N.K. y Lincoln, Y.S. (Eds.): Handbook of qualitative research, Thousand Oaks, Sage Publications, 286-305.

Stake, R.E. (1994): “Case studies”, en Denzin, N.K. y Lincoln, Y.S. (Eds.): Handbook of qualitative research, Thousand Oaks, Sage Publications, 236-247.

Woods, P. y Sikes, P.J. (1987): The use of teacher biographies in professional self-development, en Tood, F. (Ed.): Planning continuing professional development, Londres, Croom Helm, 123-143.

Yin, R.K. (1984): Case study Research. Design and Methods, Beverly Hills, Sage Publications.

Descargas

Publicado

2006-09-01