The importance of teacher training in intercultural skills

Autores/as

  • Eva Mª Aguaded Ramírez Universidad de Granada
  • Pablo de la Rubia Ruiz Universidad de Granada
  • Esther González Castellón Universidad de Granada

Palabras clave:

Intercultural Skills, Skills Training, Teacher training, Teaching Methods, Teaching Modalities.

Resumen

The contexts in which we are living are multicultural, but are we responsible citizens in this society? What do we need to know to live in multicultural contexts? We need Intercultural Skills, which means to have training that leads to the acquisition of skills and intercultural attitudes. Given this, we must ask if teachers are capable of training students in intercultural skills. We have conducted a research aimed at knowing if the teachers consider themselves crossculturally competent. The research is qualitative and uses a questionnaire and an in-depth interview to collect data. We have collected information from 124 teachers. The conclusions indicate that teachers believe themselves to be interculturally competent and think they use techniques to implement intercultural education, but they do not show neither sufficient attitudes nor techniques to develop students’ intercultural skills.

Citas

Aguaded, E. (2005). Diagnóstico basado en el Currículum Intercultural de aulas multiculturales en

Educación Obligatoria. Granada: Universidad de Granada. Tesis doctoral.

La importancia de la formación del profesorado en competencias

Aguaded, E., Rodríguez, J. & Dueñas, B. (2008). El desarrollo de competencias interculturales a través

del curriculum intercultural. I Jornadas Internacionales. VI Jornadas sobre Diagnóstico y

Orientación. El carácter universal de la Educación Intercultural, Jaén, España, 21-23 febrero.

Aguaded, E. (2011). El desarrollo de competencias interculturales a través del aprendizaje servicio en la

universidad. En M. Gervilla Voluntariado socio-educativo: retos para el siglo XXI. Granada:

Universidad de Granada, 91-76.

Aguaded, E. (2012). Desarrollo de competencias personales en contextos multiculturales universitarios.

En H. Salmerón, S. Rodríguez y M. L. Cardona (eds.). En Desarrollo de competencias

interculturales en contextos universitarios. (22-76) La Nau Solidária. Universidad de Valencia.

Aguaded, E., De la Rubia, P. & González, E. (2012). La Educación Intercultural en las Programaciones de

Aula. Revista Convergencia. Artículo pendiente de publicación.

Aguado, T. (1996). Educación multicultural. Su teoría y su práctica. Cuadernos de la UNED. Madrid:

UNED.

Aguado, T. (coord.) y otros. (2006a). Educación intercultural. Necesidades de formación del

profesorado desde una perspectiva europea / Intercultural education. Teacher training needs

form an European perspective. Madrid: UNED.

Aguado, T. et al. (2008). El enfoque intercultural en la formación del profesorado. Dilemas y

propuestas. Revista complutense de educación, Vol. 19, (2), 275-294.

Aneas, A. (2009). Competencias interculturales transversales: su diagnóstico en equipos de trabajo de

baja qualificación. Revista Investigación Educativa, Vol. 27, (1), 105-123.

Bolívar, A. (2007). Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. Barcelona: Graó.

Bolívar, A. (2008). Ciudadanía y Competencias básicas. Sevilla: Fundación ECOEM.

Bolívar, A. (2008). El discurso de las competencias en España, Educación Básica y Educación Superior.

Revista de Docencia Universitaria, Nº 2. Disponible en: http://www.redu.um.es/RedU/m2/

Bolívar, A. (2010). Competencias básicas. Barcelona: Wolters Kluwer España S.A.

Caro, M. (2012). Las creencias y actitudes de tres profesores de E/LE de Gabón ante la enseñanza de la

cultura y de la interculturalidad. (Tesis doctoral) http://hdl.handle.net/2445/22139

[consultado el 19 de noviembre de 2012].

Cohen, Emerique (2000). L´approche interculturelle auprès de migrants. Canadá: Qc. Éditions Gaëtan

Morin.

Donoso, T., Cabrera, F., Aneas, A., De Santos, J. & Curós, P. (2009). Análisis de necesidades en

formación intercultural en la administración pública. Revista Investigación Educativa, Vol. 27,

(1), 149-167.

Figueiredo, M; Rábano, F.; Sagredo, A. y Arroyo, Mª. L. (2012). La competencia intercultural en la

educación superior: un estudio de caso. Educação, Ciência e Cultura, v. 1, n. 17, 11-30.

García, M., Rey, L. & Rosado, N. (2009). Intercambio virtual: Impacto en el desarrollo de las

competencias lingüísticas e interculturales. Zona Próxima, Vol. 1 (11), 122-133.

Gutiérrez-García, C.; Pérez-Pueyo, A.; Pérez-Gutiérrez, M y Palacios-Picos, A. (2011). Percepciones de

profesores y alumnos sobre la enseñanza, evaluación y desarrollo de competencias en estudios

universitarios de formación de profesorado. Cultura y Educación, vol 23, (4), 499-514.

La importancia de la formación del profesorado en competencias

Hernández, M. (2000). Instrumento de Autoevaluación de Competencias Docente de la Formación

Profesional. Barcelona: Praxis. Disponible en

http://www.cprceuta.es/Asesorias/FP/Archivos/FP%20Didactica/Instrumento%20de%20autoeval

uaci%C3%B3n.pdf [consultado el 18 de febrero de 2010].

Jiménez, A. (2011). Las competencias interculturales en los educadores de menores. Un estudio

comparado. Revista sobre la Infancia y la Adolescencia, Vol. 1 (1), 45-56.

Jofré, G. J. (2009) Competencias profesionales de los Docentes de Enseñanza Media en Chile. Tesis

Doctoral. Universidad de Barcelona.

http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5064/gjja1de2.pdf?sequence=1[consultado el 17

de mayo de 2011].

Malik, B. (2002). Desarrollo de Competencias Interculturales en Orientación. Disponible en

http://www.uned.es/centrointer/Competencias_interculturales.PDF [consultado el 15 de

febrero de 2009].

Leiva, J. (2011). La educación intercultural: un compromiso educativo para construir una escuela sin

exclusiones. Revista Iberoamericana de Educación, Vol. 1, (56), 1-14.

OCDE (2005). La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. París, OCDE.

Disponible en: http:/www.deseco.admin.ch

Pantoja, A. (2008). Internet y la construcción de una ciudadanía intercultural. Balance de una

experiencia. En A. Pantoja, T.J. Campoy, T.J., A.J. Jiménez y C. Villanueva (Coords). El

carácter universal de la Educación Intercultural. Actas de las I Jornadas Internacionales y VI

Jornadas sobre Diagnóstico y Orientación. Jaén: Servicio de Publicaciones. (pp. 72-128).

Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias básicas (2006/962/CE).

Disponible en :

http://eurex.europa.eu/LexUriServ.do?uri/OJ:L:2006:394:0010:0018:ES:PDFLourdes.

Rychen, D. & Salganik, L. (2004). Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida.

México: Fondo de Cultura Económica.

Sáez, R. (2006). Educación Intercultural. Revista de Educación, Vol. 9, (339), 859-851.

Sarramona, J. (1991). Instrumento de Autoevaluación de competencias docentes en la formación

profesional. Universidad de Barcelona. Disponible en:

www.cprceuta.es/.../FP/.../Instrumento%20de%20autoevaluación.pdf

Soler, M., Massot, I. y Sabariego, M. (2009). Aprender a vivir juntos. Una Educación Intercultural.

Didáctica Geográfica, Vol. 1 (10), 207-220.

Spencer, L.M. & Spencer, S.M. (1993). Competence at Work. Models for Superior Performance. New

York: John Wiley & Sons, Inc.

Sue, D. & Sue, D. (1990). Counseling the culturally different: theory and practice. John Wiley & Sons

Inc. Nueva York.

Sue, D., Arredondo, P. & McDavis, R.J. (1992). Multicultural counselling competencies and standards: A

call to the profession. Journal of Counseling & Development, Vol. 1 (70), 477-486.

Tejada, J. (2009). Competencias Docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del

Profesorado, Vol. 13, (2), 2-14.

Toussaint, Pierre et al. (2002). ¿Quelles compétences pour les futures enseignantes et futurs

enseignants?, en Revista Université du Québec, groupe de recherche sur la formation initiale

La importancia de la formación del profesorado en competencias

et continue du personnel enseignant (Greficope), Canada: Montreal. Disponible en

http://www.dep.uqam.ca/recherche/greficope/Competences.pdf [consultado el 19 de febrero

de 2010].

Vázquez, E. (2012). La evaluación del aprendizaje en primaria y secundaria: los indicadores de

evaluación. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 5(10), 30-41.

http://www.cepcuevasolula.es/espiral. [consultado el 19 de septiembre de 2012].

Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitaria. Calidad y desarrollo

profesional. España: Narcea.

Descargas

Publicado

2013-04-01