The importance of teacher training in intercultural skills
Palabras clave:
Intercultural Skills, Skills Training, Teacher training, Teaching Methods, Teaching Modalities.Resumen
The contexts in which we are living are multicultural, but are we responsible citizens in this society? What do we need to know to live in multicultural contexts? We need Intercultural Skills, which means to have training that leads to the acquisition of skills and intercultural attitudes. Given this, we must ask if teachers are capable of training students in intercultural skills. We have conducted a research aimed at knowing if the teachers consider themselves crossculturally competent. The research is qualitative and uses a questionnaire and an in-depth interview to collect data. We have collected information from 124 teachers. The conclusions indicate that teachers believe themselves to be interculturally competent and think they use techniques to implement intercultural education, but they do not show neither sufficient attitudes nor techniques to develop students’ intercultural skills.Citas
Aguaded, E. (2005). Diagnóstico basado en el Currículum Intercultural de aulas multiculturales en
Educación Obligatoria. Granada: Universidad de Granada. Tesis doctoral.
La importancia de la formación del profesorado en competencias
Aguaded, E., Rodríguez, J. & Dueñas, B. (2008). El desarrollo de competencias interculturales a través
del curriculum intercultural. I Jornadas Internacionales. VI Jornadas sobre Diagnóstico y
Orientación. El carácter universal de la Educación Intercultural, Jaén, España, 21-23 febrero.
Aguaded, E. (2011). El desarrollo de competencias interculturales a través del aprendizaje servicio en la
universidad. En M. Gervilla Voluntariado socio-educativo: retos para el siglo XXI. Granada:
Universidad de Granada, 91-76.
Aguaded, E. (2012). Desarrollo de competencias personales en contextos multiculturales universitarios.
En H. Salmerón, S. Rodríguez y M. L. Cardona (eds.). En Desarrollo de competencias
interculturales en contextos universitarios. (22-76) La Nau Solidária. Universidad de Valencia.
Aguaded, E., De la Rubia, P. & González, E. (2012). La Educación Intercultural en las Programaciones de
Aula. Revista Convergencia. Artículo pendiente de publicación.
Aguado, T. (1996). Educación multicultural. Su teoría y su práctica. Cuadernos de la UNED. Madrid:
UNED.
Aguado, T. (coord.) y otros. (2006a). Educación intercultural. Necesidades de formación del
profesorado desde una perspectiva europea / Intercultural education. Teacher training needs
form an European perspective. Madrid: UNED.
Aguado, T. et al. (2008). El enfoque intercultural en la formación del profesorado. Dilemas y
propuestas. Revista complutense de educación, Vol. 19, (2), 275-294.
Aneas, A. (2009). Competencias interculturales transversales: su diagnóstico en equipos de trabajo de
baja qualificación. Revista Investigación Educativa, Vol. 27, (1), 105-123.
Bolívar, A. (2007). Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. Barcelona: Graó.
Bolívar, A. (2008). Ciudadanía y Competencias básicas. Sevilla: Fundación ECOEM.
Bolívar, A. (2008). El discurso de las competencias en España, Educación Básica y Educación Superior.
Revista de Docencia Universitaria, Nº 2. Disponible en: http://www.redu.um.es/RedU/m2/
Bolívar, A. (2010). Competencias básicas. Barcelona: Wolters Kluwer España S.A.
Caro, M. (2012). Las creencias y actitudes de tres profesores de E/LE de Gabón ante la enseñanza de la
cultura y de la interculturalidad. (Tesis doctoral) http://hdl.handle.net/2445/22139
[consultado el 19 de noviembre de 2012].
Cohen, Emerique (2000). L´approche interculturelle auprès de migrants. Canadá: Qc. Éditions Gaëtan
Morin.
Donoso, T., Cabrera, F., Aneas, A., De Santos, J. & Curós, P. (2009). Análisis de necesidades en
formación intercultural en la administración pública. Revista Investigación Educativa, Vol. 27,
(1), 149-167.
Figueiredo, M; Rábano, F.; Sagredo, A. y Arroyo, Mª. L. (2012). La competencia intercultural en la
educación superior: un estudio de caso. Educação, Ciência e Cultura, v. 1, n. 17, 11-30.
García, M., Rey, L. & Rosado, N. (2009). Intercambio virtual: Impacto en el desarrollo de las
competencias lingüísticas e interculturales. Zona Próxima, Vol. 1 (11), 122-133.
Gutiérrez-García, C.; Pérez-Pueyo, A.; Pérez-Gutiérrez, M y Palacios-Picos, A. (2011). Percepciones de
profesores y alumnos sobre la enseñanza, evaluación y desarrollo de competencias en estudios
universitarios de formación de profesorado. Cultura y Educación, vol 23, (4), 499-514.
La importancia de la formación del profesorado en competencias
Hernández, M. (2000). Instrumento de Autoevaluación de Competencias Docente de la Formación
Profesional. Barcelona: Praxis. Disponible en
http://www.cprceuta.es/Asesorias/FP/Archivos/FP%20Didactica/Instrumento%20de%20autoeval
uaci%C3%B3n.pdf [consultado el 18 de febrero de 2010].
Jiménez, A. (2011). Las competencias interculturales en los educadores de menores. Un estudio
comparado. Revista sobre la Infancia y la Adolescencia, Vol. 1 (1), 45-56.
Jofré, G. J. (2009) Competencias profesionales de los Docentes de Enseñanza Media en Chile. Tesis
Doctoral. Universidad de Barcelona.
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5064/gjja1de2.pdf?sequence=1[consultado el 17
de mayo de 2011].
Malik, B. (2002). Desarrollo de Competencias Interculturales en Orientación. Disponible en
http://www.uned.es/centrointer/Competencias_interculturales.PDF [consultado el 15 de
febrero de 2009].
Leiva, J. (2011). La educación intercultural: un compromiso educativo para construir una escuela sin
exclusiones. Revista Iberoamericana de Educación, Vol. 1, (56), 1-14.
OCDE (2005). La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. París, OCDE.
Disponible en: http:/www.deseco.admin.ch
Pantoja, A. (2008). Internet y la construcción de una ciudadanía intercultural. Balance de una
experiencia. En A. Pantoja, T.J. Campoy, T.J., A.J. Jiménez y C. Villanueva (Coords). El
carácter universal de la Educación Intercultural. Actas de las I Jornadas Internacionales y VI
Jornadas sobre Diagnóstico y Orientación. Jaén: Servicio de Publicaciones. (pp. 72-128).
Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias básicas (2006/962/CE).
Disponible en :
http://eurex.europa.eu/LexUriServ.do?uri/OJ:L:2006:394:0010:0018:ES:PDFLourdes.
Rychen, D. & Salganik, L. (2004). Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida.
México: Fondo de Cultura Económica.
Sáez, R. (2006). Educación Intercultural. Revista de Educación, Vol. 9, (339), 859-851.
Sarramona, J. (1991). Instrumento de Autoevaluación de competencias docentes en la formación
profesional. Universidad de Barcelona. Disponible en:
www.cprceuta.es/.../FP/.../Instrumento%20de%20autoevaluación.pdf
Soler, M., Massot, I. y Sabariego, M. (2009). Aprender a vivir juntos. Una Educación Intercultural.
Didáctica Geográfica, Vol. 1 (10), 207-220.
Spencer, L.M. & Spencer, S.M. (1993). Competence at Work. Models for Superior Performance. New
York: John Wiley & Sons, Inc.
Sue, D. & Sue, D. (1990). Counseling the culturally different: theory and practice. John Wiley & Sons
Inc. Nueva York.
Sue, D., Arredondo, P. & McDavis, R.J. (1992). Multicultural counselling competencies and standards: A
call to the profession. Journal of Counseling & Development, Vol. 1 (70), 477-486.
Tejada, J. (2009). Competencias Docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del
Profesorado, Vol. 13, (2), 2-14.
Toussaint, Pierre et al. (2002). ¿Quelles compétences pour les futures enseignantes et futurs
enseignants?, en Revista Université du Québec, groupe de recherche sur la formation initiale
La importancia de la formación del profesorado en competencias
et continue du personnel enseignant (Greficope), Canada: Montreal. Disponible en
http://www.dep.uqam.ca/recherche/greficope/Competences.pdf [consultado el 19 de febrero
de 2010].
Vázquez, E. (2012). La evaluación del aprendizaje en primaria y secundaria: los indicadores de
evaluación. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 5(10), 30-41.
http://www.cepcuevasolula.es/espiral. [consultado el 19 de septiembre de 2012].
Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitaria. Calidad y desarrollo
profesional. España: Narcea.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.