Gender divide and digital inclusion. The potential of social networks in Education
Palabras clave:
social networks, gender issues, information and communication technologies (ICT), educational innovation, coeducation.Resumen
This article aims to show the potential of social networks in education, as prolongation of the impact of Information and Communication Technologies (ICT) in education. In particular, the main purpose of this article is to provide guidance and counseling to teachers beginning to experiment with social networks in the educational context, providing key ideas about how to build a virtual educational environment model which prioritizes facilitating interactions cooperation and gender equality. It also presents coeducational experiences made by other professionals who serve as examples of good practice in the use of technology and web 2.0 in the context of formal education to promote gender equality.Citas
Arcos, Estela; Figueroa, Víctor; Miranda, Christian y Ramos, Carmen (2007). Estado del arte y
fundamentos para la construcción de indicadores de género en educación. Estudios Pedagógicos,
(2), 121-130. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/estped/v33n2/art07.pdf
Arenas, Mónica (2011). Brecha digital de género: la mujer y las nuevas tecnologías. Anuario Facultad de
Derecho de la Universidad de Alcalá, 4, 97-125. Disponible en:
http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/9843
Brecha de género e inclusión digital
Bruner, Jerome (1984). Los formatos de la adquisición del lenguaje. Acción, pensamiento y lenguaje.
Madrid: Alianza.
Bruner, Jerome (1988). Dos modalidades de pensamiento. Realidad mental y mundos posibles.
Barcelona: Gedisa.
Castañeda, Linda y Gutiérrez, Isabel (2010). Redes sociales y otros tejidos online para conectar
personas. En Linda Castañeda (coord.): Aprendizaje con redes sociales: tejidos educativos para
los nuevos entornos (17-40). Sevilla: MAD.
Consejería de Educación, Junta de Andalucía (2006). I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en
Educación. Acuerdo de 2 de noviembre de 2005, del Consejo de Gobierno, publicado en el BOJA
núm. 227 de 21 de noviembre de 2005. Consejería de Educación, Junta de Andalucía. Disponible
en: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2005/227/2
De Haro, Juan José (2010). Redes sociales para la educación. Madrid: Anaya Multimedia.
Dewiyanti, Silvia; Brand-Gruwel, Saskia; Jochems, Wim y Broers, Nick J. (2007).Students’ experiences
with collaborative learning in asynchronous computer-supported collaborative learning
environments. Computers in Human Behaviour, 23 (1), 496-514.
Duarte, Maria do Carmo; Mendes, Ricardo; Scheer, Sérgio y Tavares, Sergio Fernando (2011). La
actividad de docencia en clase mediada por la TIC: proyecto de educación continuada para
arquitecto e ingeniero. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 15 (1),
-74. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev151ART4.pdf
Espinar, Eva y González, María José (2009). Jóvenes en las redes sociales virtuales: un análisis
exploratorio de las diferencias de género. Feminismo/s, 14, 87-105. Disponible en:
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/13302
Fundación CTIC (2009). Estudio sobre lenguaje y contenido sexista en la web. Proyecto Web con
Género. Disponible en:http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/Estudio_paginas_web_Tincluye_
ok.pdf
Gil-Juarez, Adriana; Vitores, Ana; Feliu, Joel y Vall-llovera, Montse (2011). Brecha digital de género:
una revisión y una propuesta. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad
de la Información, 12 (2), 25-53. Disponible en:
http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/8272/8276
Gisbert, Mercé (2002). El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos. Acción Pedagógica, 11 (1), 48-
Disponible en: http://www.comunidadandina.org/bda/docs/VE-EDU-0008.pdf
Gómez, Ángel H.; Aguaded, José I. y Tirado, Ramón (2011).Aprendizaje cooperativo «on-line» a través
del Campus Andaluz l: análisis de las interacciones. Enseñanza &Teaching: Revista
interuniversitaria de didáctica, 29 (1), 135-158.
Gunawardena, Charlotte N. yZittle, Frank J. (1997). Social presence as a predictor of satisfaction within
a computer mediated conferencing environment. American Journal of Distance Education, 11 (3),
–26.
Gutiérrez, Prudencia; Yuste, Rocío; Cubo, Sixto y Lucero, Manuel (2011). Buenas prácticas en el
desarrollo de trabajo colaborativo en materias TIC aplicadas a la educación. Profesorado. Revista
de currículum y formación del profesorado, 15 (1), 179-194. Disponible en:
http://www.ugr.es/~recfpro/rev151ART13.pdf
Hiltz, Starr R. y Turoff, Murray (2000). What Makes Learning Networks Effective? Comunicatios of the
Association for Computing Machinery, 45 (2), 56-59.
Brecha de género e inclusión digital
Huber, Günter L. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación, nº
extraordinario 2008, 59-81. Disponible en:
http://www.revistaeducacion.mec.es/re2008/re2008_04.pdf
Jones, Ann C. y Issroff, Kim (2005).Learning technologies: affective and social issues in computersupported
collaborative learning. Computers & Education, 44 (4), 395-408. Disponible en:
http://www.csupomona.edu/~dolce/pdf/jones.pdf
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, publicada en el
BOE nº 71 del 23 de Marzo de 2007. Disponible en: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOEA-
-6115
Lomas, Carlos (2007). ¿La escuela es un infierno? Violencia escolar y construcción cultural de la
masculinidad. Revista de Educación, 342 (1), 83-101. Disponible en:
http://www.revistaeducacion.mec.es/re342/re342_05.pdf
Marcelo, Carlos y Perera, Víctor H. (2007). Comunicación y aprendizaje electrónico: la interacción
didáctica en los nuevos espacios virtuales de aprendizaje. Revista de Educación, 343, 381-429.
Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re343/re343_17.pdf
Martínez, Isabel y Bonilla, Amparo (2000). Sistema sexo/género, identidades y construcción de la
subjetividad. Valencia: Universidad de Valencia.
Martínez, Alejandra; Dimitriadis, Yannis; Rubia, Bartolomé; Gómez, Eduardo y De la Fuente, Pablo
(2003). Combining qualitative evaluation and social network analysis for the study of classroom
social interactions. Computer and Education, 41 (4), 353-368. Disponible en:
http://www.gsic.uva.es/uploaded_files/computersandeducation_aspublished.pdf
Meso, Koldo; Pérez, Jesús A. y Mendiguren, Terese (2011). La implementación de las redes sociales en la
enseñanza superior universitaria. Tejuelo, 12, 137-155. Disponible en:
http://iesgtballester.juntaextremadura.net/web/profesores/tejuelo/vinculos/articulos/r12/07.
Muñoz-Tinoco, Victoria; Moreno, Mª Carmen y Jiménez-Lagares, Irene (2008). Las tipologías de estatus
sociométrico durante la adolescencia: contraste de distintas técnicas y fórmulas para su cálculo.
Psicothema, 20 (4), 665-671. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/727/72720424.pdf
Muñoz-Tinoco, Mª Victoria; Jiménez-Lagares, Irene y Moreno, Mª Carmen (2008). Reputación conductual
y género en la adolescencia. Anales de psicología, 24 (2), 334-340. Disponible en:
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/167/16711589017.pdf
Navarro, Marián (2009). La brecha digital de género en España: cambios y persistencias. Feminismo/s,
, 183-200. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/13307
Orihuela, José Luis (2009). Redes sociales y educación. Disponible en:
http://www.ecuaderno.com/2009/03/10/redes-sociales-y-educacion/
Ponce, Isabel (2012). Redes Sociales. Disponible en:
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1043-redes-sociales
Rebollo, Mª Ángeles; García, Rafael; Barragán, Raquel; Buzón, Olga y Ruiz, Estrella (2012). Tecnologías
para la coeducación y la igualdad: valoración del profesorado de una herramienta web. Educación
XX1, 15 (1), 87-111. Disponible en: http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/15-01-04.pdf
Rebollo, Mª Ángeles; García, Rafael; Vega, Luisa; Buzón, Olga y Barragán, Raquel (2009). Género y TIC
en Educación Superior. Cultura y Educación, 21(3), 257-274.
Brecha de género e inclusión digital
Rebollo, Mª Ángeles; García, Rafael; Buzón, Olga y Barragán, Raquel (2012). Las comunidades virtuales
como potencial pedagógico para el aprendizaje colaborativo a través de las TIC. Enseñanza &
Teaching, 30 (2), 105-126.
Rodríguez, Mercedes; Vila, Ruth y Freixa, Montserrat (2008). Barreras de género y actitudes hacia las
redes sociales en alumnado universitario de las facultades de educación. Revista de Investigación
Educativa, 26 (1), 45-72. Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/view/94111
Romero, Rosalía (2011). Género en el uso del e-learning en las universidades andaluzas. Profesorado.
Revista de currículum y formación del profesorado, 15 (1), 121-138. Disponible en:
http://www.ugr.es/~recfpro/rev151ART8.pdf
Roselli, Néstor D. (1988). Interacción social y desarrollo del pensamiento formal. En Gabriel Mugny y
Juan A. Pérez (eds.): Psicología Social del Desarrollo Cognitivo (pp. 211-224). Barcelona:
Anthropos.
Roselli, Néstor D. (1986). Análisis comparativo del proceso de elaboración cognitiva individual y grupal,
en sujetos adolescentes, en relación a una tarea de resolución de problema. Revista IRICE.
Roselli, Néstor D.; Gimelli, Luis E. y Hechen, María E. (1995).Modalidades de interacción sociocognitiva
en el aprendizaje de conocimientos en pareja. En Pablo Fernández-Berrocal y Mª Ángeles Melero
(eds.): La interacción social en contextos educativos (pp.137-165). Madrid: Siglo XXI.
Ruokamo, Heli; Eriksson, Miikka; Pekkala, Leo y Vuojärvi, Hanna (2011) (eds.). Network-based education
conference: the Social Media in the middle of nowhere. Rovaniemi: Universidad de Lapland.
Disponible en: http://www.doria.fi/bitstream/handle/10024/73919/NBE_2011_conference.pdf
Slavin, Robert E. (1980). Cooperative learning. Review of Educational Research, 50, 315-342.
Trigueros, Carmen; Rivera, Enrique y De la Torre, Eduardo (2011). El chat como estrategia para
fomentar el aprendizaje cooperativo. Una investigación en el prácticum de magisterio.
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 15 (1), 195-210. Disponible en:
http://www.ugr.es/~recfpro/rev151ART14.pdf
Vivar-Zurita, Hipólito; García-García, Alberto; Abuín-Vences, Natalia; Vinader-Segura, Raquel; Núñez-
Gómez, Patricia y Martín-Pérez, Mª Ángeles (2012). La innovación educativa en la enseñanza
superior: facebook como herramienta docente. Revista de Comunicación Vivat Academia, 117,
-544. Disponible en:http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n117E/PDFs/Varios17.pdf
Vygotsky, Lev S. (1993). Pensamiento y Lenguaje. En Obras Escogidas. Vol. II. Madrid: Visor, 9-348.
Vygotsky, Lev S. (1995). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. En Obras
Escogidas. Vol. III. Madrid: Visor.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.