Elaboración y validación de una escala de creencias de los alumnos de educación secundaria obligatoria respecto al medio ambiente
Palabras clave:
Escala Likert, Creencias, Medio ambiente, Educación Secundaria Obligatoria.Resumen
El estudio y comprensión del medio ambiente son vitales para su conservación, tal y como se afirmó en la Conferencia de Río de Janeiro. En el presente artículo se describe el procedimiento seguido para el diseño y desarrollo de un instrumento de medida que permita determinar las creencias de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria respecto al medio ambiente. Fijadas las variables y los condicionamientos intrínsecos y extrínsecos del constructo a estudiar, se detallan los pasos seguidos desde la formulación inicial de los ítems hasta el estudio de fiabilidad y validez del cuestionario que ha conducido al resultado final de una escala Likert autoadministrada, válida y fiable.Citas
Abelson, R. P. (1979). Differences between belief and knowledge Systems. Cognitive Science, 3, 355-
Alvárez, P. y Fuente, E. I., de la (1998). Evaluación de actitudes ambientales, construcción y validación
de una escala para universitarios españoles. Revista de Educación de la Universidad de
Granada. Vol. 11, 93 – 116.
Álvarez, P. y Vega, P. (2010). Developing sustainable environmental behavior in secondary education
students (12-16) Analysis of a didactic strategy. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2,
-3574.
Brownlee, J., Purdie, N. y Boulton-Lewis, G. (2001). Changing Epistemological Beliefs in Pre-service.
Teacher Education Students, Teaching in Higher Education, 6:2, 247-268.
Colas, M. P. y Buendía, L. (1992). Investigación Educativa. Sevilla: Alfar.
Corraliza, J. A. y Berenguer, J. (2000). Environmental Values, Beliefs, and Actions 1. A Situational
Approach. Environment and Behavior. November 2000 vol. 32 nº. 6, 832-848.
Fox, D. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona: EUNSA.
García Cueto, E., Lozano, L. M. y Múñiz, J. (2003). IX Conferencia Española de Biometría. La Coruña, 28-
de mayo de 2003. Disponible en:
http://www.udc.es/dep/mate/biometria2003/Archivos/ps43.pdf
Hambleton, R. K. (1989). Principles and selected applications of item response theory. In Linn, Robert L
(Ed), Educational measurement (pp.147-200). New York, NY, England: Macmillan Publishing Co,
Inc American Council on Education.
Khamis, V., Dukmak, S. y Elhoweris, H. (2008): Factors affecting the motivation to learn among United
Arab Emirates middle and high school students. Educational Studies, 34:3, 191-200.
Marcelo, C. (2001). El aprendizaje de los formadores en tiempos de cambio. La aportación de las redes y
el caso de la red andaluza de profesionales de la formación. Profesorado. Revista de
Currículum y Formación del Profesorado. 5,1. Disponible en:
http://www.ugr.es/~recfpro/rev51ART2.pdf
Mínguez, R. (2013). La responsabilidad educativa en tiempos de crisis. Edetania, 43, 107-125.
MEC, (2006). Ley, de 3 de mayo, de Educación. (BOE de 4 de mayo).Orgánica 2/2006
Morales, P. (2000). Medición de actitudes en psicología y educación: construcción de escalas y
problemas metodológicos. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas. Disponbile en:
Elaboración y validación de una escala de creencias de los alumnos…
http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=bnATYNmjP0cC&oi=fnd&pg=PA17&dq=Morales,+P.+
(1985).+Medici%C3%B3n+de+actitudes+en+Psicolog%C3%ADa+y+educaci%C3%B3n:+Construcci%C3
%B3n+de+escala+y+problemas+metodol%C3%B3gicos&ots=HNCptgTpJp&sig=n3bzBxQczYYvD7xMX
Bq8Hk7TRs#v=onepage&q&f=false
Morales, P, (2007). Estadística aplicada a las Ciencias Sociales: La fiabilidad de los tests y escalas.
Universidad Pontificia de Comillas. Disponible en:
http://www.upcomillas.es/personal/peter/estadisticabasica/Fiabilidad.pdf
Moreno, M. y Azcárate, C. (2003). Conceptos y creencias de los profesores universitarios de matemáticas
acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Revista Enseñanza de las Ciencias, 21
(2), 265-280.
Ortega, P., Saura, J.P. y Mínguez, R. (1993). La formación de actitudes positivas hacia el estudio de las
Ciencias Experimentales. Revista de Educación, 301, 167-196.
Okagaki, L. and Bevis, C. (2010). Transmission of Religions Values: Relations Between Parents´and
Daughters´Beliefs. The Journal of Genetic Psychology: Resear and Theory on Human
Development, 20 March, pp. 303-318.
Pérez, M. y Pantoja, A. (2006). Opinión de los profesores de Secundaria sobre los aspectos pedagógicos
relacionados con el desarrollo de competencias profesionales básicas en sus alumnos. Revista
de Investigación Educativa. Vol. 24, nº 2, 497- 518.
Pérez, M. y Quijano, M. (2005). El hecho educativo, de la información a la conceptualización: luces y
sombras de las organizaciones que aprenden». En Seminario Internacional Horizontes de la
Formación docente (pp. 435-460). Morelia (México): Servicio de Publicaciones de la Escuela
Normal Superior de Michoacán.
Pérez-Gil, J. A., Chacón, S. y Moreno, R. (2000). Validez de constructo: El uso del análisis factorial
exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez. Psicometa año/vol. 12,
suplemento 2, 442-446.
Ramayah, T., Wai Chow Lee, J. & Lim, S. (2012). Sustaining the environment through recycling: An
empirical study. Journal of Environmental Management 102, 141-147.
Thompson, A. G. (1992). Teachers' beliefs and conceptions: A synthesis of the research. In D. A. Grouws
(Ed.), Handbook of research in mathematics teaching and learning (pp. 127-146). New York,
NY: Macmillan.
Trujillo, S. (2008). Pedagogía de la Afectividad: La afectividad en la educación que le aporta a la
formación integral, ir al núcleo del sujeto. Tesis Psicológica, nº. 3, noviembre, 12-23.
Uittoa, A., Juutia, K. Lavonena, J., Bymana, J. & Meisaloa, V. (2011). Secondary school
students´interests, attitudes and values concerning school science related to environmental
issues in Finland. Environmental education Research, Vol. 17 (2), 167-186)
Vicente, M. (2009). Creencias pedagógicas, subjetivación del cuerpo y dominación cultural en la
educación física escolar. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 31 (1), 109-129, setembro.
Weiskopf, D. (2008). Patrolling the mind´s Boundaries. Erkenn 68, 265–276.
Yustinaa; Kamisah, O., & Tamby Subahan, M. M. (2011). Developing positive attitudes towards
environmental management: constructivist approach. Procedia Social and Behavioral Sciences
, 4048–4052.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.