Public equality policies in the field of education. Present balance and future challenges
Palabras clave:
Equality policies, gender mainstreaming, feminism, right, difference.Resumen
This paper shows a review of the equality public policies in education over the last decade in Spain and, especially, in Andalusia. The paper summarizes the regulatory framework developed with the main objectives, methods and means implemented to promote equality in education. We conducted a present balance of plans, programs and actions of the Andalusian government on equality and prevention of gender-based violence in education and reflect on future challenges.
Citas
Acuerdo de 16 de marzo de 2005, de la Comisión General de Viceconsejeros, por el que se da publicidad
a la instrucción para evitar un uso sexista del lenguaje en las disposiciones de carácter general
de la Junta de Andalucía. Recuperado de:
http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/web/html/sites/consejeria/general/Galerias
/Adjuntos/anexos_a_subir_a_produccion/uig/Acuerdo_16.3.2005_lenguaje_sexista.pdf
Acuerdo de 19 de enero de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el I Plan Estratégico
para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013. (BOJA nº 31, de 16/02/2010).
Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2010/31/
Acuerdo de 2 de noviembre de 2005, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el I Plan de
Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. (BOJA nº 227, de 21/11/2005). Recuperado de:
http://www.juntadeandalucia.es/boja/2005/227/2
ALUCINA. Portal de aprendizaje del IES Las Norias. Disponible en:
http://pronorias.blogspot.com.es/p/coeducacion.html
Amorós, C. (1985). Hacia una crítica de la razón patriarcal. Madrid: Anthropos Editorial,
Castellano Burguillo, E. (2008). Feminismo de la Diferencia y Políticas Laborales Comunitarias para
Fomentar la Igualdad de Género. Sevilla: Publicación del Consejo Económico y Social de
Andalucía, Colección Premio de Investigación. Junta de Andalucía.
CEH (2009). Progyecto G +. Una metodología para avanzar en igualdad de género desde los presupuestos
públicos. Sevilla: Consejería de Economía y Hacienda. Junta de Andalucía. Recuperado de:
http://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/planif_presup/genero/public
aciones/Proyecto_Gm_v_2009.pdf
Cobo Bedia, R. (1999). Multiculturalismo, democracia paritaria y participación política. Política y
sociedad, (32), 53-66.
Consejo Escolar de Andalucía (2011). Informe sobre la situación de la coeducación y la prevención de la
violencia de género en los Centros Educativos de Andalucía. 2005-2010. Sevilla: Junta de
Andalucía Recuperado de:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/w_cea/pdfs/Inf/COED_2005-10.pdf
Convivencia escolar (s.f.). Consejería de Educación. Junta de Andalucía. Disponible en:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/convivencia
Decreto 17/2012, de 7 de febrero, por el que se regula la elaboración del Informe de Evaluación del
Impacto de Género. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2012/36/2
Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptaron medidas para la promoción de la cultura de
paz y la mejora de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos
El feminismo es una teoría crítica, cuyo origen teórico está en la Ilustración, pero que se configura como
un proyecto emancipatorio, en torno a las ideas de autonomía, igualdad y solidaridad.
Políticas públicas de igualdad en el ámbito de la educación
Decreto 20/2010, de 2 de febrero, por el que se regula la Comisión de Impacto de Género en los
Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA nº38, de 24/02/2010). Recuperado
de: http://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/servicios/normativa/dconsejo/
/decreto20-2010.pdf
Decreto 227/2011, de 5 de julio, por el que se regula el depósito, el registro y la supervisión de los
libros de texto, así como el procedimiento de selección de los mismos por los centros docentes
públicos de Andalucía.
Decreto 275/2010, de 27 de abril, por el que se regulan las Unidades de Igualdad de Género en la
Administración de la Junta de Andalucía. (BOJA nº 92, de 13/05/2010). Recuperado de:
http://www.juntadeandalucia.es/boja/2010/92/2
Decreto 298/2010, de 25 de mayo, por el que se crea el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género
y se regula su composición y funcionamiento. (BOJA nº 116, de 15/06/2010). Recuperado de:
http://www.juntadeandalucia.es/boja/2010/116/2
Decreto 302/2010, de 1 de junio, por el que se ordena la función pública docente y se regula la
selección del profesorado y la provisión de los puestos de trabajo docentes. (BOJA núm. 108, de
de junio). Recuperado de: http://www.afoe.org/oposiciones/DECRETO302_2010.pdf
Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se regula el Reglamento Orgánico de los Institutos de
Educación Secundaria; Recuperado de:
http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2010/139/d/updf/d2.pdf
Decreto 328/2010, por el que se regula el ROC de los centros de Infantil y Primaria. Recuperado de:
http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2010/139/d/updf/d3.pdf
Decreto 40/2010, de 22 de febrero (BOJA 40, de 25/02/2011). Artículo 38. Recuperado de:
http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2011/40/d/updf/d2.pdf
Decreto 437/2008, de 2 de septiembre, por el que se crea la Comisión Interdepartamental para la
Igualdad de Mujeres y Hombres. (BOJA nº 180, de 10/09/2008). Recuperado de:
http://www.juntadeandalucia.es/boja/2008/180/2
Decreto 440/2010, de 14 de diciembre, por el que se regula el Informe Periódico. Recuperado de:
http://www.juntadeandalucia.es/boja/2011/2/2
Decreto 72/2009, de 31 de mayo, por el que se regula la Comisión Institucional de Andalucía, de
Coordinación y Seguimiento de acciones para la erradicación de la violencia género. Recuperado
de:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/igualdaddegenero
/unidad/1307695783457_dec72_2009.pdf
EMAKUNDE (s.f.). Guía Base Legal de la Acción Positiva. EMAKUNDE. Vitoria: Gobierno Vasco.
Recuperado de:
http://www.emakunde.euskadi.net/u72publicac/es/contenidos/informacion/pub_informes/es_
emakunde/adjuntos/biblio_tema_digit_es.pdf
estudiosdelamujer’s Blog (s.f.). Disponible en: https://estudiosdelamujer.wordpress.com
Formajoven (s.f.). Junta de Andalucía. Disponible en: http://www.formajoven.org
Gamba, S. (s.f.). Reseña crítica sobre “Feminismo de la igualdad vs Feminismo de la diferencia”.
Recuperado de: http://www.hamalweb.com.ar/gamba.html
García Prince, E. (2008). Políticas de igualdad, equidad y gender mainstreaming. ¿De qué estamos
hablando? Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo. PNUD. Recuperado de:
Políticas públicas de igualdad en el ámbito de la educación
http://www.americalatinagenera.org/es/documentos/doc_732_Politicasdeigualdad23junio08.pd
f
Junta de Andalucía (2013). Informe de evaluación de impacto de género del Presupuesto de la
Comunidad Autónoma de Andalucía para 2013. Sevilla: Servicio de Estudios y Publicaciones.
Recuperado de:
http://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/planif_presup/genero/inform
e/informe2013/informe_genero.pdf
Lagarde, M. (2012). Mujeres en red. El periódico feminista. Recuperado
de
http://www.mujeresenred.net/spip.php?auteur457
Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, y la Ley
/2007, de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la
Violencia de Género (BOJA nº 247, de 18 de diciembre de 2007). Recuperado de:
http://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/247/2
Ley 3/2008, de 23 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma Andalucía para el año
Recuperado de: http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/21/pdfs/BOE-A-2009-979.pdf
Ley 6/2005, de 8 de abril, Reguladora de Actividad Publicitaria de las Administraciones Públicas
Andalucía. Recuperada de: http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-webparlamento/
pdf.do?tipodoc=coleccion&id=13966&cley=6
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE del 04/05/2006). Recuperada de:
http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf
López Cruz, M. (coord..) (2005). Beijing 10. Toda la plataforma. Ponencia presentada en el X Encuentro
Feminista. Sau Paulo Brasil. Octubre. Recuperado de: http://www.mujeresdelsurafm.
org.uy/joomdocs/beijing+10.pdf
Maqueira D’Angelo, V. (2002). Mujeres mayores en el siglo XXI. De la invisibilidad al protagonismo.
Madrid: Ministerio de Trabajo y Asunto Sociales. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales
(IMSERSO). Recuperado de:
http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/maquieira-mujeres-01.pdf
MEC (2012). Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar. Curso 2011-2012.
Madrid: Ministerio de Educación. Recuperado de:
http://www.seap.minhap.gob.es/es/ministerio/delegaciones_gobierno/delegaciones/Madrid/Pl
anDirector-para-la-Convivencia-y-Mejora-de-la-Seguridad-Escolar--curso-2011-2012.html
MSSSI (s.f.). Empresas, asesoramiento para la igualdad. Disponible en:
http://www.igualdadenlaempresa.es/
Muñoz. F. (2011). La paz empieza en casa y debe continuar en la Escuela. . Red de Buenas Prácticas 2.0.
Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/difundiendobuenas-
practicas/573-premios-irene-la-paz-empieza-en-casa
Nájera, E. (coord.) (2010). ¿Feminismo de la igualdad y feminismo de la diferencia?. Feminismo/s, 15.
Recuperado de:
http://web.ua.es/es/cem/publicaciones/feminismos/numerospublicados/feminismo-s-15-
feminismo-de-la-igualdad-y-feminismo-de-la-diferencia.html
UN (1995). Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Recuperado de:
http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing%20full%20report%20S.pdf
Políticas públicas de igualdad en el ámbito de la educación
Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación
Secundaria en Andalucía, (BOJA nº 171, de 30 de agosto). Recuperado de:
http://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/171/1
Orden de 13 de julio de 2007, por la que se desarrolla la organización y el funcionamiento de la
Inspección Educativa de Andalucía. Recuperado de:
http://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/152/
Orden de 15 de mayo de 2006, por la que se regulan las actuaciones y medidas relativas al desarrollo e
implantación del I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. (BOJA 99, de
/05/2006). Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2006/99/4
Orden de 19 de febrero de 1993, por la que se convocó el II Concurso para escolares andaluces de nivel
no universitario en torno a la temática Coeducación en la Escuela con ocasión del Día de la
Mujer – así como la Orden de 23 de diciembre de 1993, por la que se convocó el III Concurso y la
Orden de 31 de enero de 1995, por la que se convocó el IV Concurso.
Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los
centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a
participar en el proceso educativo de hijos e hijas (BOJA nº 132, de 7/07/2011). Recuperado de:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/participacion/con
vivenciaescolar/ord200611/1310020738601_d1.pdf
Orden de 28 de noviembre de 2005 por la que se modifica el II Plan Andaluz de Formación Permanente
del Profesorado aprobado por la Orden que se cita (BOJA nº 243, de 15 de diciembre de 2005).
Recuperada de: http://www.cepcordoba.org/documentos/cep/normativa/orden281105.pdf
Orden de 30 de enero de 1992, por la que se convoca a los centros educativos de niveles no
universitarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía a la conmemoración del Día de la Mujer
y a la realización de un plan de intervención educativa relacionado con la Coeducación en la
Escuela.
Orden de 9 de junio de 2003, por la que se regulan determinados aspectos de la organización y el
funcionamiento del Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado. Anexo.
Recuperado de:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/averroes/html/portal/com/bin/contenidos/B/Forma
cionDelProfesorado/RedDeFormacionAndaluza/portada/1182501739050_wysiwyg_orden9jun03.p
df
Equal empleate (s.f). Proyectos Equal de inserción y reinserción laboral. Disponible en:
http://www.crea.es/eic.nsf/equal?OpenPage
R.D. 1006/1991, de 14 de junio, por el que se regula la Educación Primaria, Recuperado de:
http://www.boe.es/boe/dias/1991/06/26/pdfs/C00003-00033.pdf
R.D. 1007/1991, de 14 de junio, por el que se regula la Educación Secundaria Obligatoria. Recuperado
de: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1991-16422
Real Decreto 1330/1991, de 6 de septiembre, por el que se regula la Educación Infantil. Recuperado de:
http://www.boe.es/boe/dias/1991/09/07/pdfs/A29619-29622.pdf
Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la
Educación Primaria (BOE, del 08/12/2006). Recuperado de:
http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf
Resolución de 18 de febrero de 1991, del Instituto Andaluz de Formación y Perfeccionamiento del
Profesorado, sobre los Programas de Educación para la Salud, Educación del Consumidor,
Políticas públicas de igualdad en el ámbito de la educación
Educación Ambiental, Coeducación e Igualdad de Oportunidades. Recuperado de:
http://boja.vlex.es/vid/consumidor-coeducacion-oportunidades-266577166
Resolución de 30 de noviembre de 2011, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación
Profesional, por la que se conceden los «Premios Irene: la paz empieza en casa» para 2011.
Recuperado de: http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/20/pdfs/BOE-A-2011-19841.pdf
Valcárcel, A. (1991). Sexo y filosofía: sobre mujer y poder. Barcelona: Editorial Anthropos.
Valcárcel, A. (1997). La Política de las mujeres. Madrid: Ediciones Cátedra. Instituto de la Mujer
VV.AA. (2012). III Congreso para el estudio de la Violencia contra las mujeres que, sobre “Justicia y
Seguridad: Nuevos Retos”, Granada, 26-27/11/12. Recuperado de:
http://www.congresoestudioviolencia.com/2012
Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer (2011). IV Informe Anual del Observatorio Estatal de
Violencia sobre la Mujer. Informe Ejecutivo. Recuperado de:
http://www.uca.es/recursos/doc/unidad_igualdad/1693412868_1122011112649.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.