Cambios institucionales para una nueva enseñanza en educación superior

Egileak

  • Lucía Rosario Malbernat Grupo de I+D “Comunidades virtuales” de la Universidad CAECE, Mar del Plata

Gako-hitzak:

educación a distancia, online, innovación tecnológica, cambios organizacionales, infraestructura tecnológica

Laburpena

Los procesos de renovación institucional que están basados en innovación tecnológica, mediatizan la enseñanza. La nueva situación de aprendizaje demanda cambios organizacionales: un nuevo modelo educativo; nuevos roles para los agentes formativos; nuevos procedimientos y una visión más amplia para planificar el proceso educativo como un todo. En consecuencia, la infraestructura tecnológica deja su lugar privilegiado como promotor de cambios para convertirse en una mera herramienta que debe servir a la nueva realidad.

Erreferentziak

Casas Armengol, Miguel (2005). Nueva universidad ante la sociedad del conocimiento. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 2(2). UOC. [Fecha de consulta: 10/10/06]. Disponible en http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/casas.pdf ISSN 1698-580X

Collinson, G. Elbaum, B., Haavind, S., & Tinker, R. (2001). Facilitating Online Learning: Effective strategies for on line moderators. Madison, WI: Atwood Publishing Co.

Cormons, A. Lado, S, Malbernat, L. Patetta, N. (2005) El nuevo rol del docente en la enseñanza online: Técnicas de facilitación. Presentado ante el II Congreso Iberoamericano de EducaRed. Educación y nuevas tecnologías, Argentina.

Lara, P., Saigi, F. Duart, J. (2003). Gestión de Información en el diseño de contenidos educativos online. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.

Lugo, M. T., Rossi, M. V (2003). Situación presente y perspectivas de desarrollo de los Programas de Educación Superior Virtual en Argentina. Buenos Aires: UNESCO/IESALC.

Tait, L. & Mills, R. (1999) The convergence of distance and conventional education:

Patterns of Flexibility for the Individual learner. London: Routledge.

##submission.downloads##

Argitaratuta

2008-09-01