¿Por qué y cómo regular el mercado educativo?

Autores

  • Christian Maroy Universidad de Louvain

Palavras-chave:

regulación, cuasi-mercados, desigualdad, segregación

Resumo

Desde hace más de una década, las políticas educativas de numerosos países tienden a ampliar las posibilidades de elección de la escuela por parte de los padres, ya sea promoviendo una lógica "cuasi-mercado", o flexibilizando la carte scolaire. Este artículo da cuenta de los debates científicos sobre los efectos de esta promoción del mercado sobre la segregación y desigualdades. Más allá de las controversias en la literatura, parece que la combinación de la elección de los padres con una capacidad de selección de los alumnos por los centros escolares acentúan la segregación escolar y las desigualdades. Sin embargo, los sistemas de "zonificación escolar" no llegan tampoco a evitar tales problemas. Además, es importante considerar los factores locales que favorecen o limitan estas desigualdades. En definitiva, el artículo aboga por la instauración de una mejor coordinación de la multiplicidad de los regulaciones públicas existentes (meta-regulación).

Referências

Gorard, S. Taylor, Fitz, J. (2003) Schools, Markets and Choice Policies, London: Routledge Falmer.

Harris, D.N., Herrington, C.D. (2006) Accountability, Standars, and the growing achievement gap: lessons from the past half-century, American Journal of Education, 112, pp. 209-238.

Jessop, B. (2004) Governance and Metagovernance: On Reflexivity, Requisite variety, and

Requisite Irony, Department of Sociology, Lancaster University. Disponible en http://www.lancs.ac.uk/fass/sociology/papers/jessop-governance-andmetagovernance.pdf

Lauder, H. Hughes D. (1999) Trading in futures. Why markets in education don’t work?,

Bukingham & Philadelphia: Open University Press.

Maroy, C. (dir.) (2006) École, régulation et marché : une comparaison de six espaces

scolaires locaux en Europe, Paris : Presses Universitaires de France.

Maroy C. et van Zanten A. (2007) Régulation et compétition entre établissements scolaires

dans six espaces scolaires en Europe, Sociologie du Travail, 49, pp. 464-278.

Oberti, M. (2005) Différentiation sociale et scolaire du territoire, Sociétés Contemporaines,

-60, pp. 13-42.

Thrupp, M. (1999) Schools making a difference. Let’s be realistic! Buckingham: Open University Press.

Vandenberghe, V. (1998) L’enseignement en Communauté française de Belgique: un quasi-marché, Reflets et Perspectives de la Vie Économique, XXXVII (1), pp. 65-75.

Van Zanten, A. (2001) L’école de la périphérie. Scolarité et ségrégation en banlieue,

Paris : Presses Universitaires de France.

Whitty, G. Power, S. Halping D. (1998) Devolution & Choice in Education. The School, the State and the Market, Buckingham-Philadelphia: Open University Press.

Publicado

2008-09-01