The dilemmas of educational services for newly arrived immigrant students. A comparative study of models in Andalusia (ATAL) and Madrid (bridge classrooms)
Palabras clave:
ATAL, bridge classrooms, immigrant students, intercultural education.Resumen
This study compares Temporary Language Adaptation Classrooms (ATAL) in Andalusia and Bridge
Classrooms (AE) in Madrid. Both programmes have been set up as a response to the needs of newly
arrived foreign students who lack a proficient knowledge of the Spanish language. Despite the
coincidence in their targets, their organizational and operational differences are an invitation to
carry out this analysis where we reflect on the results obtained from different research projects in
both regional communities. We particularly focus our analysis in four points that to our
understanding form the basic dilemmas at the time of devising these types of classrooms that
intend to enhance the language support measures for newly arrived foreign students:
a) The number of hours that foreign students attend to language classes, i.e., how long they
spend separated from the other students in his regular class group.
b) The kind of support that they receive inside and outside the regular classroom.
c) The curriculum to be covered in theses support classes. To what extent they are exclusively
focused in linguistic aspects or if they also cover other contents from ordinary subjects.
d) The role that original cultures and languages of the students have in the classroom. If they are
taken into account as a support and basis or if they are ignored altogether.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.