Analizar, repensar y mejorar los proyectos: Una rúbrica para la autoevaluación de experiencias de Aprendizaje-Servicio

  • Laura Rubio Serrano Universidad de Barcelona
  • Josep Maria Puig Rovira Universidad de Barcelona
  • Xus Martín García Universidad de Barcelona
  • Josep Palos Rodríguez Universidad de Barcelona
Palabras clave: Aprendizaje servicio, rúbrica, evaluación, autoevaluación

Resumen

Este artículo presenta una rúbrica para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje servicio.

Se trata de un instrumento de evaluación formativa válida para los diferentes ámbitos y etapas educativas. Su elaboración ha sido posible a partir de la creación de un equipo de investigación que ha trabajado en base a una metodología de reconstrucción racional. La rúbrica está estructurada en doce dimensiones cada una de las cuales tiene cuatro niveles: las dimensiones básicas (necesidades sociales, servicio, sentido social y aprendizajes), las dimensiones pedagógicas (participación, trabajo en equipo, reflexión, reconocimiento y evaluación) y las dimensiones organizativas (partenariado y consolidación en centros y entidades). El artículo apunta cómo el propio proceso de aplicación de la rúbrica así como la revisión conjunta de los
resultados obtenidos pueden ser un buen punto de partida para iniciar un proceso de evaluación interna, optimización e innovación de los proyectos de aprendizaje servicio.

 

Citas

Béjar, H. (2000). Asociacionismo y vinculación moral. Revista de Estudios Políticos, 109, 223-244.

Botella, J. y Gambara, H. (2002). ¿Qué es el meta-análisis? Madrid: Siglo XXI. Bradshaw, J. (1972). The concept of social need. New Society, 496, 640-643.

Campo, L. (2014). Aprendizaje servicio y educación superior Una rúbrica para evaluar la calidad de proyectos (Tesis doctoral inédita). Departamento de Teoría e Historia. Universidad de Barcelona.

Casas-Cordero, M. (2009). Rúbrica para la calidad del servicio. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cerda, M. de la (2013). Per una pedagogia d’ajuda entre iguals. Barcelona: Graó. Dewey, J. (1967). Experiencia y educación. Buenos Aires: Losada.

Dewey, J. (1989). ¿Cómo pensamos? Barcelona: Paidós.

Eyler, J. y Giles, D.E. (1999). Where’s the Learning in Service-Learning? San Francisco: Jossey-Bass.

Folgueiras, P.; Luna, E. y Puig, G. (2013). Aprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Educación, 362, 159-185.

Freinet, C. (1978). Por una escuela del pueblo. Barcelona: Laia.

Fuertes, M.T. (2014) El Aps en el practicum de la formación inicial del profesorado. Estrategia para la adquisición de competencias genéricas claves para la formación y el desempeño profesional. Saarbrücken: Ed. Publicia Furco, A. (2002). Self-assessment rubric for the institutionalization of service-learning in higher education [versión electrónica]. Berkeley: Service-Learning Research & Development Center University of California. Recuperado de http://talloiresnetwork.tufts.edu/wp-content/uploads/Self- AssessmentRubricfortheInstitutionalizationofService-LearninginHigherEducation.pdf

Furco, A. (2005). Impacto de los proyectos de aprendizaje-servicio. En Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Programa Nacional Educación Solidaria (Eds.), Actas del séptimo Seminario Internacional «Aprendizaje y Servicio Solidario», 19-26. Buenos Aires: MECYT.

Furco, A. (2011). El Aprendizaje-Servicio: un enfoque equilibrado de la educación experiencial. Revista Internacional sobre Investigación en Educación Global y para el Desarrollo, 0, 64-70.

Guezuraga, M. (2014). El Aprendizaje-Servicio (A-S) en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU): En el camino hacia su institucionalización (Tesis doctoral inédita). Departamento de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Godbout, J.T. (2007). Ce qui circule entre nous. Paris: Seuil.

Habermas, J. (1985). Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Península.

Hart, R. (1997). Children’s Participation. The Theory and Practice of Involving Young Citizens in Community Development and Environmental Care. Londres: UNICEF, Earthscan Pub. Ltd.

Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Barcelona: Crítica. Honneth, A. (2010). Reconocimiento y menosprecio. Madrid: Katz.

Leventhal, S. (2009). Reporte de rúbrica ética y ciudadana [versión electrónica]. Monterrey: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, QEP-Quality Enhancement Plan. Recuperado de http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/portal/eyc/rubricas/rubricas_2009.pdf

Jacoby, B. (2003). Building partnership for Service learning. San Francisco: Jossey Bass.

Mulvihill, N.; Hart, A.; Northmore, S.; Wolff, D. y Pratt, J. (2011). Models of partneship working in the community-community engagement [versión electrónica]. Brighthon: South East Communities Dissemination Paper. Recuperado de http://www.coastalcommunities.org.uk/briefing%20papers/Paper_2vgreen.pdf

Keen, C. y Hall, K. (2008). Engaging with difference matters: Longitudina college outcomes of co- curricular service-learning programs. The Journal of Higher Education, 80 (1), 59-79.

Makarenko, A. S. (1975). Poema pedagógico. Barcelona: Planeta.

Malinowski, B. (1981). Una teoría científica de la cultura. Barcelona: Edhasa. Mateo, J. y Martínez, F. (2008). Medición y evaluación educativa. Madrid: La Muralla Maslow, A. (1954). Motivación y personalidad. Barcelona: Sagitario.

Piaget, J. (1976). La toma de conciencia. Madrid: Morata.

Puig, J. M. (2009). Aprendizaje servicio. Educación y compromiso cívico. Barcelona: Graó. Pujolás, P. (2008). 9 Ideas Clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.

Rial, S. (2010). Criterios de calidad y rasgos característicos de las experiencias de aprendizaje-servicio en la educación formal. Revista Tzhoecoen, 5, 44-62.

Robinson, J. S. y Torres, R. M. (2007). A case study for service-learning: What students learn when given the opportunity? NACTA Journal, 51(4), 2-8.

Sánchez Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula abierta, 38(2), 53-64.

Sanmartí, N. (2007) Evaluar para aprender. Barcelona: Graó.

Tapia, M. N. (2006). Aprendizaje y servicio solidario en el sistema educativo y las organizaciones juveniles. Buenos Aires: Ciudad Nueva.

Trilla, J. y Novella, A (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 137-164.

Zabala, A. (2008). 11 Ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó

Publicado
2015-04-01