Dibujando caminos: El Aprendizaje-Servicio en la educación en el tiempo libre

  • Roser Batlle Ashoka España
  • Merche García-Villatoro Ashoka España
  • Catalina Parpal Ashoka España
  • Mayka García Universidad de Cádiz
Palabras clave: aprendizaje-servicio, educación en el tiempo libre, educación no formal, entidades de educación en el tiempo libre, entidades sociales

Resumen

Las entidades de educación en el tiempo libre cuentan con buenos precedentes pedagógicos (la pedagogía del proyecto) y sociales (su inspiración comunitaria) que las sitúa como iniciativas muy adecuadas para el desarrollo del aprendizaje-servicio. En este artículo se analizan las debilidades y fortalezas del aprendizaje y servicio en este contexto. Además se muestra que, de manera complementaria a la escuela, los proyectos de aprendizaje-servicio de estas entidades pueden estimular todas las competencias básicas y, de una manera muy especial, la competencia de iniciativa y autonomía personal y la competencia social y ciudadana. Se presenta cómo se desarrolla el aprendizaje-servicio en este ámbito, ejemplificando algunas propuestas. Finalmente se concluye que las entidades orientadas a la educación en el tiempo libre deben mejorar la estabilidad interna, reforzar los lazos con el territorio y superar algunas inercias para poder desplegar su potencial como impulsoras del aprendizaje-servicio.

 

Citas

AA.VV (2013). JxB Jóvenes por el barrio. Compartir un proyecto de aprendizaje-servicio y realizarlo a escala de ciudad. Bilbao: Fundación Zerbikas. Recuperado de: http://www.zerbikas.es/guias/es/jxb.pdf

Batlle, R. (2005). Organizaciones Sociales y Aprendizaje-Servicio en la infancia y la adolescencia.

Barcelona: Fundación Esplai.

Batlle, R. (2007). La educación en el tiempo libre. Merino, A. y Plana, J. (coord.) La ciudad educa. (pp.134-145). Barcelona: Ediciones del Serbal.

Batlle, R. (2010). Aprendizaje-servicio y entidades sociales. Revista Aula de Innovación Educativa, 192, 66-69.

Batlle, R. (2013a). El aprendizaje-servicio en España: el contagio de una revolución pedagógica necesaria. Madrid: PPC.

Batlle, R. (2013b). 60 buenas prácticas de Aprendizaje Servicio. Inventario de experiencias educativas con finalidad social. Bilbao: Fundación Zerbikas.

Cardona, A. (2008).Aprenentatgeservei i educació en el lleure. Ponencia presentada en la 2ª Jornada d'Intercanvid'Experiènciesd'AprenentatgeServei. Barcelona, 3 octubre.Recuperado de: http://www.aprenentatgeservei.cat/intra/aps/documents/APS%20i%20ed%20lleure.pdf

Colunga, H. (2009). La participació juvenil a través de la gestió d´ el oci. Ponencia presentada en el Primer Congrés Internacional Juventut i Societat. Giraona, 19-19 de junio. Recuperado de: http://www.udg.edu/portals/3/joventutsocietat/pdfs/seminari_8.pdf

Corporation of National Service (1997). Service as a Strategy in Out of School. Recuperado de: https://www.nationalserviceresources.gov/filemanager/download/learns/ssost.pdf

Delors, J. (1996). Informe Delors. La educación encierra un tesoro. Madrid: Unesco-Santillana.

Duch, A. y Muñoz, A. (2008). Guía pràctica d'aprenentat geservei i camps de treball. Barcelona: Centro Promotor de Aprendizaje Servicio. Recuperado de: http://www.aprenentatgeservei.cat/intra/aps/documents/Guia%20APS%20i%20Camps%20de%20 treballREVISADA.pdf

Eurodata TV Worldwide (2012). Informe Kids TV Report. Sexta edición. Mediametrie: Paris.

Furco, A. (2004). Impacto de los proyectos de aprendizaje-servicio. Ponencia presentada en el VII Seminario Internacional Aprendizaje y Servicio Solidario. Buenos Aires, 6-8 octubre. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001804.pdf.

Ibáñez, J. y Bruno, M.N. (2010). Jóvenes por el barrio. Un proyecto de aprendizaje-servicio en el barrio de La Florida. Revista Aula de Innovación Educativa, 193-194,54-56.

INJUCAM (2009). Ocupados en construir. Madrid: Instituto de la Juventud de la Comunidad de Madrid. Lluch, E. y Navarro, F. (2010). Escultismo: una propuesta educativa de aprendizaje y de servicio. Revista

Aula de Innovación Educativa, 195, 67-69.

Martín, X. (coord.) (2012).Per a una pedagogia del servei. Treball per projectes i ApS.Barcelona: MinyonsEscoltesGuiesSantJordideCataluña. Recuperado de: http://www.escoltesiguies.cat/files/Pedagogia_del_servei.pdf

Ministerio de Educación (2011). Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2011. Informe español. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

Munilla, I. (2009). Aprendizaje servicio y tiempo libre. Revista Monitor-Educador, Dossier Aprendizaje Servicio, 131, 16-18.

Puig, J.M. (coord.) (2009). Aprendizaje Servicio (Aps) Educación y compromiso cívico. Barcelona: Graó. Puig, J.M; Batlle, R.; Bosch, C. y Palos, J. (2006). Aprendizaje-servicio: educar para la ciudadanía.

Barcelona: Octaedro.

Robinson, K. (2006). Las escuelas matan la creatividad. Conferencia impartida en laTechnology, Entertainment, DesignConference (TED 2006). Monterrey (California), 22-26 de junio. Recuperado de:

http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity?language=es

Roche, R. (1997). Fundamentos psicológicos y pedagógicos del aprendizaje-servicio: la educación a la prosocialidad. Ponencia presentada al Seminario Internacional Educación y servicio comunitario. Buenos Aires, 30 junio-2 julio. Recuperado de: http://www.aprenentatgeservei.cat/intra/aps/documents/Fundamentos%20prosocialidad.pdf

Subirats, J. (2002). Gobierno local y educación: La importancia del territorio y la comunidad en el papel de la escuela. Barcelona: Ariel Social.

Chanes, S., Gaona, G. y Tapia, M.N. (2007). Caminos de solidaridad. Buenos Aires: Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. Recuperado de: http://www.clayss.org.ar/04_publicaciones/Caminosdesolidaridad-esp.pdf

Tapia, M.N. (2006) Aprendizaje y servicio solidario. Buenos Aires: Ciudad Nueva.

Tapia, M.R. (2007). Aprendizaje y servicio solidario en instituciones educativas y organizaciones juveniles: una estrategia común. Perold, H. y Tapia, M.N. Service Enquiry. Servicio Cívico y voluntariado. Volumen 2: Servicio Cívico y voluntariado en América Latina y el Caribe. (pp. 165-179). Buenos Aires: Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario.

Trilla, J. (2005). Lleure i activitatsextraescolars. Gómez Granell, c. et al. Infància, famílies i canvi social a Catalunya (pp. 295-344). Barcelona: Institud´Infancia y MontUrba. Recuperado de: http://www.ciimu.org/images/stories/CIIMU/Informes_Infancia/Informe_2004/volum1c.

Publicado
2015-04-01