Una lectura de la desigualdad a través de los juegos de coordinación

Autores/as

Palabras clave:

desigualdad, género, juegos de coordinación, instituciones sociales, reglas en equilibrio

Resumen

Este ensayo aborda algunos de los temas tratados en la obra The origins of unfairness: social categories and cultural evolution, publicada por Cailin O’Connor en 2019. Principalmente, se expone la perspectiva de la teoría de los juegos de coordinación para modelar interacciones entre personas sujetas a categorización social, como el género o el color de piel. El objetivo de O’Connor es demostrar cómo la categorización social, si bien ayuda a resolver problemas de coordinación de forma más óptima, deriva en equilibrios con recompensas desiguales entre grupos. La parte final de la reseña explora interacciones clásicas entre hombres y mujeres, primero a través de los modelos expuestos por la autora y posteriormente extendiendo la visión de los juegos de coordinación a otras situaciones. Con ello se pretende difundir tanto una visión de ciertas desigualdades vinculadas al género como producto de un conjunto de reglas en equilibrio, como las ventajas del modelado en el análisis social.

Citas

Bicchieri, Cristina (2005). The Grammar of Society: The Nature and Dynamics of Social Norms. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511616037

Guala, Francesco (2016). Understanding Institutions: The Science and Philosophy of Living Together. Princeton University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv7h0sjc

Hindriks, Frank y Francesco Guala (2015). Institutions, rules, and equilibria: A unified theory. Journal of Institutional Economics, 11(3), 459-480. https://doi.org/10.1017/S1744137414000496

O'Connor, Cailin (2019). The Origins of Unfairness: Social Categories and Cultural Evolution. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780198789970.001.0001

Page, Scott E. (2018). The model thinker: What you need to know to make data work for you. Basic Books.

Descargas

Publicado

2024-01-21

Cómo citar

Sanantonio, F. (2024). Una lectura de la desigualdad a través de los juegos de coordinación. Encrucijadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales, 23(3), b2303. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/97923

Número

Sección

Ensayos Bibliográficos