Ciencia unificada y empirismo lógico: una réplica [a Max Horkheimer] (1937)

Autores/as

  • Otto Neurath

Palabras clave:

Neurath, Horkheimer, teoría crítica, empirismo, positivismo lógico

Resumen

El texto “Ciencia unificada y empirismo lógico: una réplica”, redactado en alemán en 1937 para su eventual publicación en la revista Zeitschrift für Sozialforschung, no vió la luz pública hasta el año 2011 (traducido al inglés por Thomas Bonk). Fue escrito con el propósito de responder a las consideraciones generales de Max Horkheimer sobre el empirismo lógico, en su texto Der neueste Angriff auf due Metaphysik (“El último ataque a la metafísica”, aún inédito en castellano). Su objetivo principal es aclarar malentendidos y describir con la mayor precisión posible su concepción del Movimiento de la Unidad de la Ciencia. Ese mismo año había sido publicado en la revista del Institut für Sozialforschung el estudio de Neurath “Inventory of the Standard Living” y el anterior, 1936, había sido invitado a la sede del Instituto en Nueva York para impartir dos seminarios. Sin embargo, Horkheimer ( editor de Zeitschrift für Sozialforschung) se negó a dar continuidad al debate rechazando la publicación de la respuesta de Neurath. Consideramos que su publicación en castellano puede dar luz para reconsiderar sustantivamente las disputas entre la Teoría Crítica y el empirismo. 

Citas

Hahn, Hans (1933). Logik, Mathematik und Naturerkennen. En Einheitswissenschaft, editado por Otto Neurath et al. M. J. O’Connell.

Horkheimer, Max (1937a). Der neueste Angriff auf die Metaphysik, en Zeitschrift für Sozialforschung, Bd. VI (pp. 4-53). Félix Alcan.

Horkheimer, Max (1937b). Traditionelle und kritische Theorie, en Zeitschrift für Sozialforschung, Bd. VI (pp. 245-294). Félix Alcan.

Mill, John Stuart [1838] (2013). Bentham. Tecnos.

Neurath, Otto (1935a). Pseudorationalismus der Falsifikation, Erkenntnis. 5(1): 353-365.

Neurath, Otto (1935b). Le dèveloppement du Cercle de Vienne et l’avenir de l’empirism logique. Herman and Cie.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Neurath, O. (2020). Ciencia unificada y empirismo lógico: una réplica [a Max Horkheimer] (1937). Encrucijadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales, 20, tc2001. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/87068