Presencia de los partidos y agenda en los informativos en precampaña: elecciones generales de abril de 2019 en España

  • Noel Bandera López Universitat de València
Palabras clave: agenda setting, informativos, elecciones generales, pluralismo político.

Resumen

Este trabajo analiza la presencia de los partidos y la agenda desplegada en los principales informativos españoles en la precampaña de las elecciones generales de abril de 2019. Se registra el tiempo concedido a cada tema y candidatura en los seis días previos al comienzo de la campaña en 24 emisiones, seis para cada una de las cuatro cadenas con mayor audiencia (general y en informativos): La 1, Antena 3, Telecinco y La Sexta. No se observa una proporcionalidad del tiempo dedicado a cada partido según su porcentaje de voto, siendo La 1 la cadena que más se acerca. Unidas Podemos, PP y ERC reciben menor atención en relación a su peso electoral, mientras que PSOE, VOX y Ciudadanos obtienen la mayor presencia en comparación con lo que les correspondería. Las sinergias entre grupos de comunicación, la escasa diferenciación temática entre cadenas y la distancia respecto a los problemas mencionados en los barómetros del CIS por los ciudadanos muestran profundos déficits democráticos.

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Publicado
2020-05-21