Una (a)ventura del saber sobre la custodia compartida

  • Montse Solsona Pairó Centre d'Estudis Demogràfics, Barcelona
  • Marc Ajenjo Cosp Centre d'Estudis Demogràfics, Barcelona
Palabras clave: divorcio, familia, género, custodia compartida

Resumen

Este texto reflexiona sobre las dinámicas en torno a la gestión y distribución del tiempo de cuidado de los hijos en parejas que rompen su unión. A través de tres proyectos de investigación y diversas fuentes de datos, los autores esclarecen los diferentes matices que envuelven el estudio de las custodias compartidas en España con el objetivo de evaluar hasta qué punto contribuyen a una mayor igualdad de género post-ruptura.

Biografía del autor/a

Montse Solsona Pairó, Centre d'Estudis Demogràfics, Barcelona
Montse Solsona Pairó es economista, demógrafa y Doctora en Geografía Humana. Actualmente trabaja como profesora titular en el departamento de Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona y como investigadora asociada en el Centre d'Estudis Demogràfics. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de las relaciones de género y los derechos sexuales y reproductivos. Sus trabajos abordan las geografías del divorcio y de la custodia compartida en España –y el caso específico de Cataluña– donde la intersección entre la segunda transición demográfica, los contratos de género prevalentes, y los diferentes marcos legislativos contribuyen a crear singulares sistemas de género.
Marc Ajenjo Cosp, Centre d'Estudis Demogràfics, Barcelona
Marc Ajenjo Cosp formado inicialmente en Ciencias de la Educación y posteriormente en Sociología y Estadística; postgrado en Aspectes Demogràfics de la Previsió de la Demanda y Doctor en Geografía Humana, especialidad Demografía, por la Universitat Autònoma de Barcelona. Desde 1992 compagina la actividad investigadora en el Centre d’Estudis Demogràfics con la docencia en el departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona. Sus líneas de investigación se han enfocado en el campo de la fecundidad, la movilidad habitual por trabajo y los efectos de los usos del tiempo en las dinámicas familiares.
Publicado
2019-12-28