Imágenes de la Policía: las estrategias comunicativas de las Policías de Recife y Madrid

Autores/as

  • Jacqueline Carvalho da Silva Universidad de Málaga

Palabras clave:

Policía, imagen institucional, Interaccionismo Simbólico, comunicación, Brasil, España.

Resumen

El objetivo central de este estudio fue identificar comparativamente los mecanismos de proyección de la imagen oficial de las Policías de patrulla que actúan en la ciudad de Recife (Brasil) y de Madrid (España). Consiste en una comparación de dos casos por contraste de contextos y el problema de investigación fue pensado a partir del Interaccionismo Simbólico. Fueron analizadas las páginas oficiales y principal red social de ambas Policías y se hizo entrevistas con los miembros de los departamentos especializados en comunicación de las dos organizaciones. El método utilizado fue el análisis de contenido cualitativo y los resultados muestran discrepancias profundas en los objetivos y sentidos de las estrategias comunicativas, aunque ambas Policías ejecutan performances buscando exaltar sus aspectos positivos. La Policía Municipal de Madrid está más próxima a la ciudadanía y busca a través de sus comunicaciones poner en valor la imagen institucional y prestar un servicio de información útil a los que viven en la ciudad. La Policía Militar de Pernambuco está aislada de la ciudadanía y acaba por comunicarse consigo misma al intentar hacer frente a una crisis de imagen constante, dada la presión que recibe como única responsable por controlar las altas tasas de criminalidad violenta.

Biografía del autor/a

Jacqueline Carvalho da Silva, Universidad de Málaga

Dra. en Sociología, Universidad Federal de Pernambuco (Brasil).

Técnica de Investigación del Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración (OCSPI) en el Instituto de Criminología, Universidad de Málaga (España).

Descargas

Publicado

2018-12-13

Cómo citar

Carvalho da Silva, J. (2018). Imágenes de la Policía: las estrategias comunicativas de las Policías de Recife y Madrid. Encrucijadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales, 16, a1606. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/79165