Narrativas racistas y criterios de selectividad policial. Experiencias de violentación policial de jóvenes de sectores populares (Río Cuarto, Argentina)

Autores/as

  • Mariana Lerchundi Universidad Nacional Río Cuarto / CONICET
  • Andrea Bonvillani CiPsi-Ciecs-Universidad Nacional de Córdoba / CONICET

Palabras clave:

Jóvenes de sectores populares, narrativas racistas, criterios de selectividad policial.

Resumen

En las últimas décadas Latinoamérica ha sido atravesada por un discurso que incorpora a la seguridad en clave de orden y se focaliza en perseguir las pequeñas incivilidades para evitar posibles peligros mayores. En este artículo identificamos y describimos distintas dimensiones que conforman una “narrativa racista” en la ciudad de Río Cuarto, (Córdoba, Argentina), inscribiéndolas en los criterios de selectividad policial centrados en la captura y persecución de jóvenes de sectores populares. A partir del trabajo de campo cualitativo, basado en entrevistas en profundidad, de una investigación concluida respondemos dos interrogantes: ¿Cuáles son las características étnico-raciales que entran en diálogo con otras dimensiones de la experiencia de estos jóvenes articulando una narrativa racista y sus lógicas de exclusión correspondiente? ¿Puede considerarse a la normativa que ha regulado las detenciones contravencionales que afectan a estos jóvenes como institucionalización del racismo?

Descargas

Publicado

2018-12-12

Cómo citar

Lerchundi, M., & Bonvillani, A. (2018). Narrativas racistas y criterios de selectividad policial. Experiencias de violentación policial de jóvenes de sectores populares (Río Cuarto, Argentina). Encrucijadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales, 16, a1601. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/79160